¿Qué es un hematoma subdural? Causa de muerte de Toriyama
Akira Toriyama, creador de la legendaria saga 'Dragon Ball', falleció el pasado 1 de marzo a los 68 años de edad.
Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, se dio a conocer que la causa de su muerte fue debido a un hematoma subdural agudo.
"Lamentamos profundamente que todavía tuviera varias obras en plena creación con gran entusiasmo. Además, tendría muchas más cosas que lograr. Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte en este mundo", se lee en el comunicado.
Aunado a ello, agradeció el apoyo de las personas alrededor del mundo. "Gracias al apoyo de tantas personas alrededor del mundo, ha podido continuar sus actividades creativas desde hace más de 45 años. Esperamos que el mundo único que creó Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo. Le informamos esta triste noticia, agradeciendo su amabilidad durante su vida".
¿Qué es un hematoma subdural, causa de muerte de Akira Toriyama?
De acuerdo con el sitio MedlinePlus un hematoma subdural es una acumulación de sangre entre la cubierta del cerebro (duramadre) y la superficie del cerebro.
Asimismo, un hematoma subdural es a menudo el resultado de un traumatismo craneal grave. Este tipo de hematoma subdural se encuentra entre el más letal de todos los traumatismos craneales.
El sangrado llena la zona cerebral rápidamente, comprimiendo el tejido cerebral. Esto a menudo ocasiona traumatismo craneal y puede llevar a la muerte.
Los hematomas subdurales también se pueden presentar después de un traumatismo craneal menor. La cantidad de sangrado es menor y ocurre más lentamente. Este tipo de hematoma subdural a menudo se observa en adultos mayores. Pueden pasar desapercibidos por varios días a semanas y se denominan hematomas subdurales crónicos.
¿Cuáles son los síntomas de un hematoma subdural?
El sitio de salud, señaló que dependiendo del tamaño del hematoma y del lugar en donde ejerce presión sobre el cerebro, se puede presentar cualquiera de los siguientes síntomas:
- Lenguaje confuso o mal pronunciado
- Dificultad con el equilibrio o la marcha
- Dolor de cabeza
- Falta de energía o confusión
- Convulsiones o pérdida del conocimiento
- Náuseas y vómitos
- Debilidad o entumecimiento
- Problemas de visión
- Cambios de comportamiento o psicosis