Paulina Dávila dará vida a enigmático personaje en "Un extraño enemigo"
Durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, de 1970 a 1976, existió una mujer llamada Rosa Luz Alegría que no sólo fue su nuera, pues estaba casada con uno de sus hijos, sino alguien que fue escalando puestos políticos hasta llegar a ocupar una Secretaría de Estado. Poco se sabe de ella, aunque es escritora, dio clases en la UNAM y aún sigue viva a sus 77 años de edad.
Ahora, para la serie "Un extraño enemigo", es uno de los personajes que salen a la palestra, pero en la piel de la colombiana Paulina Dávila (participó en Luis Miguel la serie y "Ana"), quien se encontró con poca información para interpretarla. "De alguna forma fue frustrante en un principio", recuerda la sudamericana.
"Había tanta información sobre la gente que la rodeaba, pero de ella había casi nada, que creo eso refleja más esa época", dice en alusión al poco interés hacia una mujer en el poder en la década.
Alegría egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también cursó arquitectura, y durante el sexenio de Echeverría trabajó en la Secretaría de Educación Pública, fundó el Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación y, ya en la campaña presidencial de José López Portillo, era la encargada de hacer el resumen verbal de todas las reuniones.
Con López Portillo alcanzó la titularidad de la Secretaría de Turismo, entre 1980 y 1982, lo cual fue la corona de su carrera política.
"Es alguien con mucho coraje para conseguir lo que quería, lo cual era impresionante en ese momento, entre esas esferas (del poder) y la oscuridad que se vivía", considera Dávila.
"Fui rascando a ver qué había, documentos en la UNAM, lo que estaba escrito, para crear esta ficción para ir construyendo a esa mujer en una época en la que se va habitando espacios por primera vez", recuerda.
La segunda temporada de "Un extraño enemigo" , disponible en Amazon Prime Video, es dirigida por Gabriel Ripstein (600 millas), mismo de la primera entrega, ahora tocando el sexenio convulso de Luis Echeverría, en el que la guerrilla hace su aparición y siguen ataques a protestas sociales como el Halconazo de 1971.
Daniel Giménez Cacho (Arráncame la vida) encarna al responsable de la seguridad nacional, estando basado el personaje en Fernando Gutiérrez Barrios, mientras que Antonio de la Vega (Club de Cuervos) interpreta al mandatario fallecido recientemente.