Sorprende Trump en encuesta de WSJ
Una encuesta reciente del periódico The Wall Street Journal cimbró las estructuras de la Casa Blanca en Washington y obligó a los asesores del presidente Joe Biden a revisar a fondo su estrategia electoral.
Por vez primera un sondeo de un medio serio como WSJ colocó a Donald Trump a la cabeza de las preferencias para los comicios presidenciales de noviembre de 2024.
No fueron uno o dos puntos sino cuatro puntos los que tomó de ventaja el expresidente sobre el mandatario Biden, es decir, 47% contra 43% en el caso de que fueran sólo dos candidatos.
Pero a la pregunta abierta de por quién votarían para la Presidencia el año próximo, 37% prefirió a Trump del Partido Republicano, 31% a Biden del Partido Demócrata, 8% al independiente Robert F. Kennedy y más abajo aparecen Joe Manchin, Cornel West, Jill Stein y Lars Mapstead, más un 14% de indecisos.
Con esta encuesta se puede concluir que la imagen de Trump se mantiene en ascenso a pesar de que en el último año ha sido objeto de cuatro acusaciones formales por diversos delitos, incluyendo los trece cargos que un gran jurado de Georgia le imputó por supuestos intentos de revertir las elecciones en ese estado.
Pareciera, pues, que entre más imputaciones surgen contra el magnate neoyorquino mayor vigor político adquiere, haciendo válido el refrán mexicano de que “veneno que no mata, fortalece”.
Además, Trump superó por amplio margen a Biden en cinco de siete asuntos de vital importancia. En economía los electores prefieren al exmandatario con cerca de 60%, contra 35% de Biden.
En inflación los resultados son muy parecidos mientras que en materia de crimen los encuestados favorecen por más de 50% a Trump. La mayor desventaja la tiene Biden en seguridad fronteriza con 24% contra 57% del controvertido empresario.
Biden sólo gana en el tema del aborto y en el tono político por márgenes no muy considerables.
Así las cosas resulta evidente que los electores han evaluado duramente a Biden y se han dado cuenta que en este gobierno empeoró drásticamente la economía además de la seguridad social y no se diga el desastre fronterizo que se vive actualmente.
El gobierno de Biden ha sido ineficiente también en su política exterior, especialmente a raíz de la invasión de Rusia sobre Ucrania y la guerra de Hamás contra Israel que no logró anticipar y menos contener.
Hay dos hechos interesantes que surgieron después de la encuesta de WSJ y que sin duda tendrán repercusión en la contienda presidencial que apenas inicia y que se anticipa intensa y feroz.
El miércoles, de manera sorpresiva, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, anunció que no habrá más alzas a las tasas de interés y anticipó que para 2024 se registrarán por lo menos tres recortes a las mismas a razón de .25 puntos.
La medida obedece al supuesto control de la inflación, lo que provocó gran regocijo en los medios bursátiles y en los sectores productivos que han vivido tiempos muy difíciles por el incremento constante de tasas.
La noticia podría beneficiar a Joe Biden a la hora de las votaciones, sin embargo, habrá que ser cautelosos y esperar a que realmente la economía norteamericana retome su nivel de antaño.
El segundo asunto se refiere a la investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, que esta semana autorizó la Cámara de Representantes ante posibles ilícitos y corruptelas al interior de los negocios de la familia presidencial.
La propuesta lanzada por los republicanos y apoyada por Donald Trump podría revertirse y convertir en víctima política a Biden. Cabe recordar que Trump fue objeto de dos juicios políticos durante su administración y en ambos fue absuelto.
En suma, Trump retoma la delantera en las preferencias electorales en medio de enorme incertidumbre y de un clima político por demás enrarecido.
Noticia final…
Por demás delicada la situación que viven miles de migrantes en la frontera de Sonoyta con Estados Unidos, situación que prevalece en varios puntos fronterizos del norte del país ante la incontenible avalancha de grupos que llegan a México de Centroamérica, Sudamérica y varios países del mundo. ¿Habrá manera de que las autoridades mexicanas controlen este flujo cuando menos en los meses de invierno para impedir la pérdida de vidas humanas?