Militares al rescate de la seguridad
Efectivamente la decisión de nombrar a cinco militares y marinos en los altos cargos de seguridad pública de cinco municipios sonorenses ha sido la comidilla de la semana en toda la entidad.
La medida promovida por el secretario de Seguridad Pública a nivel federal, Alfonso Durazo Moreno, ha sido muy controvertida, pero al mismo tiempo levanta esperanzas para que de una vez por todas se ponga un cerco y control al crimen organizado y también al desorganizado en la región.
Los índices de violencia se han disparado a niveles insospechados en los últimos meses en las principales ciudades de Sonora, aun cuando Durazo Moreno asegure que la entidad ocupa el lugar 27 en criminalidad a nivel nacional.
Si tomamos en cuenta a todo el estado los números quizás no son tan alarmantes en comparación a otras regiones, pero basta revisar el registro de homicidios dolosos del pasado mes de junio para darnos cuenta de la magnitud del problema.
En ese mes se perpetraron en Sonora 158 homicidios dolosos contra 65 del mismo mes en el 2018, mientras que en Baja California, cuyo índice es siempre elevado, los homicidios dolosos ascendieron a 238, una cifra no tan lejana a la de nuestra entidad.
Lo que todavía no queda del todo claro es porque en poblaciones conflictivas como Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado, no se designaron a jefes policiacos de carrera castrense, quizás será cuestión de tiempo en tanto se conocen los resultados de este experimento en materia de seguridad.
Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme y Navojoa darán mucho de que hablar en las próximas semanas porque de seguro se realizarán cambios importantes al interior de las corporaciones policiacas amén de que podríamos presenciar pronto una guerra abierta en contra de los grupos criminales.
Es de esperar que habrá una mayor coordinación y de paso supervisión de la Guardia Nacional con los mandos militares de las policías locales, lo que no sabemos es si los buenos resultados se darán en el corto o en largo plazo.
La presencia de militares en los mandos policiacos no es ninguna novedad, el ex alcalde de Hermosillo, Guatimoc Yberri, tuvo al coronel Mario Leija Maldonado al frente de la policía municipal y lo mismo ocurrió con la administración de Javier Gándara, cuyo jefe policiaco fue el teniente coronel Carlos Huerta Robles.
Algunos lectores de la vieja guardia recordarán al mayor Francisco Luken Aguilar, quien dirigió varias corporaciones policiacas de Sonora, incluyendo la Policía Judicial.
Se destacó siempre por su firmeza y honradez a la hora de aplicar a la ley.
Deseamos la mejor de las suertes a los alcaldes y especialmente a los nuevos jefes de seguridad de corte militar, lo cierto es que se requerirá de toda su inteligencia, capacidad y decisión para atacar con éxito este cáncer de la inseguridad que se apoderó de Sonora en los últimos años.
Noticias, noticias…
Ya estamos en la recta final del mes de agosto y obviamente la carretera de cuatro carriles sigue sin ser terminada a pesar de las promesas y buenos augurios del gobierno federal.
Por lo pronto el delegado de la Secretaría del Bienestar --¿qué no era superdelegado? --, Jorge Taddei, se curó en salud y adelantó que el presidente López Obrador no inaugurará la remodelación de la carretera en su próxima visita del 2 de septiembre.
Se reunirá con los padres de las víctimas de la guardería ABC, pero en definitiva nada con la demorada autopista que debió ser concluida desde el sexenio pasado…
Vaya haciendo su “cochinito” porque todo indica que a partir del 2020 regresa el pago de la tenencia vehicular.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, pide no darle la vuelta al tema y generalizar este cobro que permitirá recaudar unos 100 mil millones de pesos en los 32 estados del país.
Habrá que escuchar la opinión de AMLO en la mañanera de hoy.