Ponen yaquis en jaque a Sonora
¿Quién es realmente Tomás Rojo Valenzuela y cómo hace posible que de la nada ponga en jaque -cuantas veces le viene en gana- a la economía y la tranquilidad de los sonorenses?
El llamado portavoz de la Nación Yaqui y representante de los gobernadores de los Ocho Pueblos encabezó en días pasados un bloqueo de las vías de comunicación en la región Yaqui para afectar durante cinco días al transporte carretero y ferroviario en Sonora.
No es la primera vez que esto ocurre y seguramente tampoco será la última en lo que parece ser una efectiva estrategia de la tribu Yaqui para obtener beneficios de los gobiernos federal y estatal sin dar nada a cambio.
La nueva embestida de Rojo Valenzuela y sus seguidores va en contra de dos grupos privados gigantes en el país: Carso de Carlos Slim y México de Germán Larrea.
De acuerdo con el Plan de Justicia Yaqui que supuestamente es avalado por el presidente López Obrador, la comunidad indígena cobrará regalías -seguramente jugosas- por el paso de la fibra óptica de Telmex y también por las vías férreas que utiliza Ferrocarriles Mexicanos del Grupo México.
Es decir de aquí en adelante, al menos esa es la intención del poderoso Tomás Rojo, todas las empresas e instituciones que atraviesen o utilicen el territorio Yaqui tendrán que pagar por ello en lo que suponemos se trata de imponer un nuevo país o estado sobre México y Sonora.
Asegura el líder Yaqui que los consorcios privados reconocieron que usufructúan y obtienen ganancias al cruzar el territorio indígena y que será cuestión de tiempo para llegar a una negociación económica.
Pero el plan no se detiene ahí, una vez hecho el trato con Telmex y Grupo México, Rojo Valenzuela asegura que buscará a las cabezas de Pemex, CFE y Capufe, entre otras empresas federales, que también utilizan el supuesto territorio Yaqui para realizar sus actividades.
Si Rojo y los gobernadores yaquis logran lo anterior no dude usted que agarren vuelo y decidan imponer una garita por donde atraviesa la carretera federal con el fin de exigir una visa y una cuota de peaje obligatoria para todos los que transiten por dicha vía.
Mientras esto sucede la tribu Yaqui sigue sumida en el atraso y la pobreza en buena medida porque sus líderes no han sido capaces de explotar con eficiencia sus cuantiosas tierras agrícolas y ganaderas.
Ahora se van contra las empresas privadas y después irán por las federales en un claro intento de extorsión política y económica.
¿Pero quién es Tomás Rojo y cómo es posible que tenga el poder para paralizar Sonora sin que nadie lo detenga?
¿Acaso existe algún grupo político que lo maneja tras bambalinas?
Salió el peine
No entendíamos porque tanto show por parte del gobierno de López Obrador en torno al trillado asunto del avión presidencial.
El regreso a México del Boeing 787 y el show montado ayer tiene que ver con la urgencia de vender los “cachitos” de la Lotería Nacional para el sorteo del 15 de septiembre.
Se supone que con lo recaudado en esa fecha se pagará el oneroso avión y sobrará para obras de salud.
El valor de la emisión de “cachitos” asciende a los 3,000 millones de pesos y los premios serán cien paquetes de 20 millones de pesos cada uno.
Pero resulta que apenas se ha vendido el 25% de los “cachitos” por 750 millones de pesos cuando falta un mes y medio para la rifa.
Podría ocurrir entonces que el gobierno mexicano tenga que sacar de su bolsa para pagar los grandes premios de dicho sorteo y hundir todavía más este viejo asunto del jet presidencial.
Queda claro, pues, que AMLO no es un buen vendedor de aviones ni tampoco es hábil para el manejo de las finanzas públicas.
Noticia final…
Muy cara le saldrá al PRI la renuncia de la senadora Vanessa Rubio, quien inexplicablemente dejó su escaño en manos de Nancy Sánchez, una ex priista que se convierte en la senadora 61 de Morena para darle mayoría simple al partido en el poder.
¿Fue realmente fortuita la dimisión de Vanessa?