Trece minutos de tributo a André Talley
Han transcurrido tan solo unos días desde que Rihanna realizó su performance en el Medio Tiempo del Super Bowl 2023 y las críticas siguen renuentes. Siete años de mantenerse fuera de los escenarios le han costado comentarios divididos a su regreso, desde el análisis de los críticos y expertos del internet, quienes juzgaron su trabajo, hasta las impactantes novedades que pudo revelar.
Alejados de ese espacio de juicios, el día de hoy quiero enfocarme a un gesto con el que la cantante nos hizo recordar el valor de una amistad, a través del look que eligió este domingo rindió homenaje a un icono de la moda mediante un maxi abrigo acolchado en tono rojo, de Alaïa, diseñado a medida por Pieter Mulier. Nos referimos al también cercano amigo de Riri, André Talley, quien desafortunadamente falleció en 2021.
La artista valoró la trayectoria de André, ya que se convirtió en el primer creativo de origen afroamericano en la revista Vogue, y pese a haber sufrido descriminación, buscó dar voz a sus connacionales, por ello Rihanna rindió un sincero y emotivo homenaje, para conmemorar una amistad que sigue latente en su corazón y recordarnos a Talley como un símbolo de gratitud, asimismo, sensibilizar a la sociedad de una lucha que no ha acabado, un movimiento creado para combatir la descriminación.
No podemos darle voz ni cara a este personaje sin antes mencionar aspectos importantes de su vida, ¿quién fue André Leon Talley? En sus 73 años de vida, André demostró ser un prestigioso editor de Vogue, en ella tuvo roles destacables como director de noticias de moda, director creativo y editor general, además de contar con una carrera de más de dos décadas en la industria de la moda.
En aquel momento André Talley se convirtió en el primer hombre afroamericano en ocupar su puesto en Vogue y a menudo era la única persona afroamericana en ocupar los primeros lugares en los desfiles de moda e incluso el New York Times lo describió como uno de “los raros editores negros” que llegaron a la cima en un campo que era notoriamente blanco. La actriz Whoopi Goldberg, se refería a él como “Black Rockette” ocupando lugar en los desfiles, “era el elegido” mencionaba incesante.
Fue una persona de grandes conexiones, desde Nueva York a París, como Marc Jacobs, Tom Ford o el hombre Chanel, Karl Lagerfeld, entre muchos otros más. Talley fue un defensor de la diversidad en pasarelas y detrás de las escenas en el mundo de la moda. En “El evangelio según André”, una biopic acerca del editor, en sus propias palabras dijo: “no te ;evantas y dices, ‘mira soy negro y estoy orgulloso’, simplemente lo haces y tiene un impacto en la cultura”.
No existe una cantidad limitante de palabras que puedan terminar de describir su persona, el simple hecho de dar un repaso a su carrera, a sus luchas e ideales podrías darte cuenta de lo valiosos de su ser. Su muerte al día de hoy se siente como un quiebre en el tiempo, dejó un espacio vacío y un silencio ensordecedor, del que no nos hemos podido recuperar. Al día de hoy sus letras siguen siendo recordadas en la industria de la moda, aquellas llenas de consejos alentadores, las cuales siguen inspirando a nuevas generaciones a seguir y luchar por sus ideales y creencias.
Hace unos días nos fue devuelto su espíritu en un show a nivel mundial, tan solo trece minutos bastaron y un abrigo rojo para hacer revivir al personaje del que hoy te cuento. Un abrigo rojo fue la pieza central que Rihanna retomó para rendirle homenaje a André Leon Talley, y fue justamente una de sus prendas favoritas. Este acto valió la admiración pero sobre todo el reconocimiento a este noble y genuino gesto de una amistad que prevalece después de la muerte.