¿'Conservadores' por ser liberales?
El afamado y polémico cantante mexicano Peso Pluma se salió con la suya y participará en el Festival Viña del Mar el viernes 1 de marzo en el célebre balneario chileno a pesar de las peticiones para cancelar su concierto.
Todo empezó con un artículo del chileno Alberto Mayol quien describió al intérprete de los populares corridos tumbados como un posible promotor de la cultura del narco.
De ahí el presidente de Televisión Nacional de Chile, Francisco Vidal, solicitó la cancelación del concierto del mexicano quien cerrará con su actuación el afamado festival musical.
El pasado miércoles el comité organizador del evento decidió seguir adelante con la presentación de Peso Pluma al señalar que “no existen argumentos jurídicos ni contractuales para revocar la participación del artista”.
A su vez el canal televisivo insistió en suspender el concierto y anticipó que no será transmitido porque la institución “no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia y el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada narco cultura”.
No es la primera vez que Hassan Emilio Kabande Leija, de 24 años, mejor conocido como Peso Pluma, enfrenta tales acusaciones. En Tijuana fue suspendida su presentación el año pasado y en varias otras ciudades que han prohibido los conciertos de corridos tumbados tampoco podrá actuar.
El fenómeno musical de los corridos tumbados y en especial de Peso Pluma es impresionante.
El artista, nacido en Guadalajara y descendiente de familias libanesas y sinaloenses, se convirtió en 2023 en el más exitoso de este género musical por encima de otros artistas y bandas mexicanas como Natanael Cano, Grupo Firme y Eslabón Armado.
Su canción “Ella baila sola” alcanzó el pasado mes de abril el puesto número 4 en la lista de Billboard Hot 100, la más alta posición lograda por un artista de México en Estados Unidos. Meses más tarde alcanzó veinte canciones en la lista para imponer récord como mexicano y al final del año se colocó en el quinto lugar en la lista de Spotify, detrás de Taylor Swift, Bad Bunny, The Weeknd y Drake.
El corrido tumbado es una combinación de música rap, hip-hop, reguetón y ritmo mexicano acompañado de letras inspiradas en narcocorridos.
Desde luego no todas las canciones de Peso Pluma tocan el tema de la narcoviolencia, sin embargo, ha realizado algunos excesos que le han valido las críticas y el rechazo de ciertos sectores de la sociedad.
El año pasado el cantante se presentó en el Foro Sol de la Ciudad de México ante 60 mil almas vestido de negro y con un pasamontañas para gritar sin empacho: "¿están listos para el concierto más bélico de su vida?".
La apología de la narco cultura no es novedad en México, otros grupos famosos como los Tigres del Norte, Natanael Cano y Eslabón Armado la han practicado.
Por desgracia el narco en México ha tomado tal poder y control de territorios que resulta muy difícil poner un alto a su influencia en la juventud mexicana. Incluso la política oficial de “abrazos y no balazos” ha contribuido a crear una especie de complacencia hacia el crimen organizado en México.
Pero nunca es tarde para poner límites a tales influencias negativas para nuestros jóvenes.
Dice la compositora de canciones románticas Felicia Garza que con los corridos tumbados “se ha perdido el valor de las letras, la riqueza de la armonía, composición y orquestación, todo es minimalista”, subraya.
Creemos que Peso Pluma y artistas afines sobrevivirán satisfactoriamente tocando su música rítmica y pegajosa sin necesidad de aludir al narco al tiempo que las autoridades podrían poner límites –sin llegar a la prohibición extrema— a los cantantes que hagan apología del crimen.
Si estamos viendo que el horno no está para bollos, ¿por qué permitir que a través de la música, los medios de comunicación y las redes sociales se promueva a la perniciosa narco cultura?
Noticias, noticias…
Algunos sonorenses se preguntan por qué la senadora Lilly Téllez busca su reelección en la coalición Fuerza y Corazón por México junto con Manlio Fabio Beltrones al tiempo que ocupa una cómoda cuarta posición en la lista de plurinominales. Sin duda su popularidad será aprovechada para amarrar el triunfo en las urnas, tal como ocurrió en 2018 cuando ganó con sobrada ventaja la elección al lado de Alfonso Durazo Montaño. De seguro Lilly tiene prometida la candidatura por el PAN para la gubernatura en 2027.