Insidia firme, delito en duda
Antier un recurrente a la mañanera le recordó al presidente López Obrador que ya le había preguntado por novedades en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera “sobre los flujos de capitales que llevaban a Peña Nieto. Y en el marco de aquella visa dorada en España y su vida de millonario, yo le preguntaba si sabía, y me dijo que no, y palabras más, palabras menos: ‘Pero, muy fácil, vamos a pedirle a Pablo Gómez que nos lo aclare’. Mañana se cumple un mes y yo le pregunto, Presidente (…), ¿ya le informó Pablo Gómez?”.
-No, pero vamos a resolverlo: que venga Pablo mañana, ¿te parece?
-Le agradezco, Presidente…
-Para que no pase del mes.
-Yo sé que usted tiene un compromiso con la transparencia -replicó el agradecido.
Según Santiago Nieto, lo revelado ayer por su relevo en la UIF, esta temible instancia de la Secretaría de Hacienda, desde hace casi dos años (agosto de 2020), viene hurgando las cuentas bancarias de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El punto de partida, explicó, son las afirmaciones en la declaración ministerial del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, implicando a 70 personas en los sobornos de Odebrecht.
Nieto explicó a El Universal que la tarea de la UIF es analizar “operación por operación” en todo el sistema financiero para ver si había o no sólidos elementos y, de ser así, levantar una denuncia.
Este jueves, Gómez informó que ya se solicitó a la Fiscalía General de la República la apertura de una carpeta de investigación sobre Peña Nieto.
Dijo que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones un mil 429 pesos 74 centavos, moneda nacional: el 21/08/2019, 16 millones ocho pesos 20 centavos; el 20/10/2021, cinco millones 702 mil pesos 62 centavos, y el 29/10 del mismo año cinco millones 718 pesos 92 centavos.
“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos 16 centavos y depósitos por 47 millones 523 mil 677 pesos 17 centavos entre 2013 y 2022. De los depósitos, se destaca la recepción de recursos en efectivo por 36 millones 333 mil 939 pesos con 31 centavos entre esos mismos años”.
También, dijo, se detectaron “vínculos corporativos en dos empresas” familiares en las que se registran “irregularidades fiscales y financieras”, existentes “desde antes de que este expresidente fuera presidente…”.
Se le preguntó cuáles eran los delitos y respondió que eso lo establece la Fiscalía porque “el Gobierno no investiga penalmente, se cree que así es, pero no es así ni será así (…). Siempre hay que poner por encima de otras cosas lo que un gobierno debe considerar como duda razonable antes de actuar y perjudicar a una persona”.
¿Entonces por qué la insidiosa balconeada…?