Nueva infamia contra Ciro
A pesar de que a cuatro años de que la ONU se lo pidiera el gobierno de la 4T, Naciones Unidas y la Unión Europea iniciaron la campaña De frente a la libertad para dizque atender la situación de riesgo que corren periodistas y defensores de derechos humanos, desde Palacio Nacional sigue la embestida contra informadores tan incómodos como el sobreviviente a tres disparos a su cabeza, Ciro Gómez Leyva.
¿Pretexto? Informó sobre dos reportajes ingleses de laboratorios clandestinos en Sinaloa donde se producen pastillas de metanfetamina y probablemente fentanilo.
En vez de reclamarles a 4 News y Sky News, el presidente López Obrador ejerció su abusivo “derecho de réplica” contra Ciro.
Con proyección en la pantalla del Salón Tesorería, Gómez Leyva apareció diciendo:
“Una crisis que aterroriza a las sociedades y a los gobiernos del llamado primer mundo, la crisis del fentanilo, que arrasa con imágenes como estas. Una y otra vez, en las semanas recientes, el Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que el fentanilo se produce en México con precursores químicos traídos de China. El Gobierno mexicano lo niega parcialmente...”.
Irreprochable contexto, pero el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, “aclaró”:
“No lo vamos a negar parcialmente, lo vamos a negar totalmente”.
Misión imposible: el general secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó allí mismo hace 15 días:
“En fentanilo, 221 kilogramos asegurados en este periodo de abril; mil 428 kilogramos de fentanilo asegurados en el año, y en lo que va de la administración siete mil 266 kilogramos de fentanilo… ”.
Y presentó un video abundando en “estos centros de manufactura de pastillas de fentanilo (…). Se ha identificado que en México la delincuencia organizada ha implementado métodos variados para la producción de metanfetamina y la manufactura de pastillas de fentanilo (…). Durante la presente administración (se descubrieron) 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo (…). Estos lugares son instalaciones localizadas principalmente en áreas urbanas con mesas, máquinas tableteadoras…”.
Ojeda Durán tamizó:
“No negamos que se haya decomisado pastillas de fentanilo, el Ejército ha decomisado muchas, pero en las ciudades, no en los montes…”.
López Obrador arremetió:
“Y miren la actitud de Ciro, ¿no?, dándole toda la razón al reportaje. Habla de medios, ¿cómo se les llama?, tienen un término… ‘famosos o prestigiados, destacados’, con el propósito de desmentirnos, porque nosotros hemos sostenido que aquí no se produce la materia prima del fentanilo…”.
Todo lo contrario a lo que aseguraba el día anterior al mentís del general Sandoval:
“Nosotros hemos sostenido que en México no se produce el fentanilo,(…). “¿Por qué es importante tratar el tema y es importante decir aquí no producimos fentanilo…?”.
Lo que ayer se quiso decir es que el fentanilo no se fabrica “en los montes”.
¿Pero qué pinche culpa tiene Ciro de que eso se dijera en los muy periodísticos reportajes ingleses…?