Empinando al Presidente
La exageración, nuevo crimen de Estado.
Florestán.
Ante la crisis inédita que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo pleno removió el miércoles a su presidente, José Luis Vargas y designó en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón, Andrés Manuel López Obrador, a quien esto le viene como anillo al dedo, dijo que ante su descomposición, todos los magistrados deben renunciar.
Me enteré -dijo- que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente y resulta que al que eligieron en una ocasión me insultó, y lo comento para probar el nivel moral de los magistrados electorales del organismo que es la última instancia, cuyas resoluciones son definitivas, clave en la democracia de México. No sé -dijo sabiendo, a su vocero Jesús Ramírez- si tienen por ahí el tuit -que claro que tenían- que puso el magistrado, con todo y cómo lo puso, y como arte de magia, en el paredón de la mañanera apareció un texto del supuesto tuit de Ramírez Mondragón, que llenó todo el salón Tesorería y que decía: Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional.
El silencio, por la descalificación, el texto más ofensivo que se ha leído contra un Presidente, delante de él y en Palacio Nacional, llenó el espacio.
Ya quítalo, ordenó a Ramírez que lo había puesto sin decirle que el magistrado Rodríguez Mondragón lo denunció como falso desde el mismo día que se subió, el pasado 5 de octubre y que además denunció ante la FGR.
Fue así como el mismo López Obrador documentó que alguien de su primer círculo, lo engañó y empinó públicamente, dando por cierto algo falso, de lo que el Presidente, que no sabía, fue la doble víctima.
¿Es que no le pueden decir la verdad? ¿Quién está atrás, o al frente, de ese complot interno para exhibirlo?
Alguien, ahí en Palacio Nacional lo sabe.
Falta que el Presidente, que lo escucha, le crea.
RETALES
1. ENCUENTROS.- El Presidente desayunó ayer con Arturo Zaldívar y deben haber sido dos los temas: la crisis en el Tribunal Electoral y su extensión de mandato, que este mes resolverá el pleno. Sé que ayer también, recibió al presidente de dicho Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, pero no el resultado;
2. REALIDAD.- El Coneval informó el incremento en la pobreza de 2018 a 2020 de 51.9 a 55.7 millones de mexicanos, y en pobreza extrema de 8.7 a 10.8 millones. Y preocupante es el acceso a la seguridad social, por el cambio del Seguro Popular al Insabi y el que 52% de la población no tenga acceso a los programas sociales, el eje del proyecto del presidente López Obrador; y
3. DEMAGOGIA.- Oí un spot del Senado de la República, que documenta que la demagogia persiste. La voz engargolada decía: Cercanía y resultados, Senado de la República. Y pregunto, ¿alguien ha sentido, ya no diga los resultados, la cercanía del Senado de la República? No conozco a nadie.
Nos vemos el martes, pero en privado.