De 47 a 2: la mano presidencial
No saben que después de la tempestad siempre viene la crisis.
Florestán.
En medio del desastre que devastó Acapulco y varios municipios guerrerenses, el Gobierno federal, a través de su Coordinación Nacional de Protección Civil y con una semana de retraso, publicó el jueves pasado en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural por el huracán Otis que provocó lluvia severa, vientos fuertes e inundaciones, ese fue su diagnóstico, que afectó a 47 municipios del estado de Guerrero entre el 24 y 26 de octubre. A petición de la gobernadora Evelyn Salgado que solicitó a la Conagua la corroboración del fenómeno natural, la Conagua informó que su Comité de Evaluación de Daños corroboró los daños y se determinó realizar la declaratoria de desastre natural en el estado de Guerrero.
Pero al día siguiente, viernes 3, sin más, el Diario Oficial publicó una nota aclaratoria: la Declaratoria de Desastre Natural por el huracán Otis no es para los 47 municipios de Guerrero sino sólo para Acapulco y Coyuca de Benítez, es decir, dos de 47, recortaron 45.
Sobre esto, López Obrador dijo ayer que fue un error de su coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, que no dijo nada, pero que es de seres humanos rectificar, o sea, cambiar de opinión y ya.
Así, con la tolerancia que tiene con los suyos, pasó página como si no hubiera sucedido nada.
Y yo pregunto, ¿cómo es posible un error de 47 a dos municipios en desastre? Puedo entender que de ese total se equivocaran en uno, en dos, en cinco, en diez, en veinte, pero ¡en 45 de 47!
No cabe duda que este recorte sólo lo pudo ordenar el Presidente de la República.
El punto es, con base en qué lo hizo y por qué.
Eso no lo han dicho.
Pero pasa por los recursos extraordinarios. No es lo mismo aplicar presupuesto a 47 municipios en desastre que a dos.
Y por eso.
RETALES
1.- CRISIS. Por más que Mario Delgado hable de unidad en la designación de sus nueve candidatos a los gobiernos en juego el 2 de junio, habrá divisiones, como las hay en la Ciudad de México donde sus duros van con todo contra Omar García Harfuch, propuesto por Claudia Sheinbaum, en cada estado se repite. Sabremos el sábado próximo y en los días siguientes;
2.- CIEGA. López Obrador nombró, sin anuncio público, a la comediante Jesusa Rodríguez como asesora ambiental de la Presidencia de la República, por su reconocida capacidad en esos temas. Es la que siendo Senadora declaró que había que vegangelizar para no comer animales y que AMLO propuso para embajadora en Panamá y ese gobierno rechazó; y
3.- PANTOMIMA. Es de risa loca, o no tan loca, que Samuel García sea el candidato del presidente López Obrador en MC y que él se lo crea. Este fin declaró que será el candidato más querido de todos y Presidente de la República. No cabe duda, que eso es contagioso. Se pega.
Nos vemos mañana, pero en privado.