INAI, otra para López Obrador
Reconocer de dónde vienes, te ayuda a llegar a donde quienes llegar.
Florestán.
Una de las más enfermizas aversiones de Andrés Manuel López Obrador fue y es, la de la transparencia: que se supiera lo que hacía, cómo y cuánto costaba.
De sus expresiones más autoritarias, que lo retrata, fue aquel decreto que firmó para que todas sus obras fueran consideradas de seguridad nacional para evitar la rendición de cuentas públicas.
Y allí metió todas las que calificó de prioritarias para blindarlas de la transparencia.
Y así blindó los gastos del AIFA, del Tren Maya, que con el agregado de este año, cuadruplicó su presupuesto original de 150 mil millones de pesos a más de 600 mil para 2025, lo mismo la refinería de Dos Bocas, que saltó de los ocho mil millones de dólares iniciales a más de 20 mil, más los cuatro mil millones del año que viene, o los alcances del Canal Terrestre Transpeninsular que se salió del control financiero, siendo la obra más viable.
Pero ese fue y es, López Obrador, enemigo de las cuentas claras aunque amigo del chocolate espeso, de las chiapanecas y filiales empresas.
Ante su compulsiva deriva totalitaria, los enemigos a vencer siempre fueron los instrumentos que pudieran transparentar lo que él siempre quiso mantener en secreto, en particular y obsesivamente, el INAI, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que desde un principio boicoteó al impedir que su mayoría en el Senado ocupara una sola de sus tres vacantes para evitar el quórum de cinco consejeros lo que resolvieron gracias a un fallo de la Corte que le permitió sesionar con los cuatro actuales y finales.
Ayer, su mayoría en la Cámara de Diputados le concedió su deseo, sepultar al INAI, lo que ratificarán el Senado y más de sus 17 congresos locales.
Una de las últimas carcajadas de López Obrador, que sus legisladores le concedieron, le celebraron.
No se vaya a molestar con ellos.
RETALES
1.- PRISAS. Finalmente alguien leyó el T-MEC e hizo ver que la desaparición del Ifetel y la Cofece va contra sus lineamientos y salieron con el invento de que estos serán un solo organismo descentralizado pero dependiente de la secretaría de Economía a cargo de Marcelo Ebrard;
2.- PLAZOS. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, me dijo el martes que pedirían al Congreso extender 90 días la fecha para la elección de juzgadores, a lo que los legisladores del régimen le dijeron ayer que no y, según Ricardo Monreal, porque habría que reformar la Constitución, cuando lo han hecho más de cincuenta veces en 46 días; y
3.- CANDIDATOS. El Poder Judicial debe postular mil 793 candidatos para la elección de juzgadores federales y sólo lleva 378. El plazo vence en tres días. Su nueva estrategia es registrarse en masa ante los tres poderes para llenar todas las probabilidades.
Nos vemos el martes, pero en privado.