Del linchamiento mañanero al de la plaza
Ni superan la victoria electoral. Ahí siguen.
Florestán.
A López Obrador le fallaron las dos estrategias para tener en la Suprema Corte un presidente amigo o amiga.
Primero cuando promovió la extensión, anticonstitucional, de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte de cuatro a seis años, aprobado por la mayoría morenista del Congreso para que su afín permaneciera en el cargo hasta diciembre de 2024, todo su gobierno, lo que al final se frustró.
Esto lo llevó a su Plan-B y activó el fallido proyecto Yasmín Esquivel, como él mismo ha reconocido, al reclamar el caso del plagio porque era una carta para presidir la Corte, lo que la dejó fuera.
Sin Plan-C, se le acabaron las opciones y se abrieron las de la Corte que el 2 de enero eligió a la ministra Norma Piña, que no estaba en su radar, por 6-5 sobre Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al que tampoco quería, pero se le habían acabado las cartas.
Al día siguiente, 3 de enero en la mañanera, marcó distancia con la sucesora de Zaldívar al decir que no se reuniría con ella, como lo hacía frecuentemente con él, e inició su ofensiva. La acusó de que desde que llegó al cargo aumentaron las liberaciones de delincuentes, además de las habituales descalificaciones de corruptos, protectores de delincuentes y oligarcas y que la ministra Piña siempre había votado contra sus iniciativas, poniéndole, así, el blanco en la espalda.
Esto se extendió hasta llegar, el sábado en su mitin, a la quema de una figura de la ministra entre los coros de ¡Ya se va, ya se va, Piña ya se va!
Esto es lo que provoca la prédica matutina entre sus fanáticos, en particular contra periodistas sin importar el atentado a Ciro Gómez Leyva del que se cumplieron tres meses sin saber quién lo mandó matar y por qué.
Lo del sábado fue una efigie.
¿Quieren ir más allá o más acá?
Porque en eso están todas las mañanas.
RETALES
1.- COMPROMISO. Rocío Nahle me confirmó ayer que a partir del año que viene se dejará de importar gasolina y rechazó las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas al decir que la política energética es sólo extractiva y que Dos Bocas costará el triple del original, lo que también negó al decir que de los ocho mil millones de dólares originales serán doce mil;
2.- LIBRAZO. El que dio ayer Marcelo Ebrard en dos tiempos: con su libro y con su presentación en el Palacio de Minería, acompañado de su arma secreta, su esposa Rossy. Ebrard habló de los días del exilio y de la segunda vez que va por la Presidencia, la primera fue en 2012, cuando dejó pasar a López Obrador; y
3.- BEIS. El Presidente se quejó que el Campeonato Mundial de Beisbol sólo pase por un solo canal ¿Qué quería, cadena nacional? El beis se ha transmitido siempre por un canal, históricamente Televisa y ahora por Imagen. Si quiere cadena nacional, tiene sus canales, 11, 14 y 22. Dígale a Villamil. Ándele.
Nos vemos mañana, pero en privado.