La cumbre de Ebrard
Los políticos sólo prometen porque, dicen, dura más la esperanza que la gratitud.
Florestán
En otras condiciones, esta hubiera sido una semana referencial en la sucesión presidencial.
Por una parte, la crisis de Claudia Sheinbaum tras la tragedia de la Línea 3 del Metro, el saldo a favor del canciller Marcelo Ebrard tras la cumbre de los líderes de América del Norte, en la que debo apuntar que fue un éxito para el presidente López Obrador, por más que se hable de detalles y la permanente gestión política de Adán Augusto López Hernández, incluidas las visitas de esta semana.
En este escenario, la Jefa de Gobierno tuvo un punto tras la detención de once de los presuntos integrantes del atentado al querido Ciro Gómez Leyva, el jueves 15 de diciembre, más la captura, anoche en Michoacán, del presunto gatillero, lo que había sido opacado con el accidente del Metro a lo que siguió la orden presidencial de destinar seis mil elementos de la Guardia Nacional para atender la seguridad del Sistema de Transporte Colectivo, uno de los más importantes, pero también de los más frágiles del mundo.
Y sí, por más que me digan lo contrario, pocas cumbres habían dejado un mejor saldo a un Presidente, sobre todo a partir de las expectativas previas, todas derrotistas.
Me podrán decir lo que quieran. Que si el aeropuerto Felipe Ángeles y Biden, que si la foto del centenario elevador de su palacio, el mejor retrato del encuentro, que si, contra el Servicio Secreto, lo sacó a la calle de Corregidora y lo balconeó para que le midiera las dimensiones al Zócalo.
Lo que sea, son detalles.
Pero en la forma, la cumbre de esta semana fue una jornada imprevista de éxito para López Obrador, tras la que estuvo la operación de Ebrard, lo que no sé si le reconocerá en estos tiempos en los que los éxitos son del Presidente y los fracasos de sus operadores, como debe ser en un régimen presidencialista,
RETALES
1.- FRENTE. Como le había adelantado, los dirigentes del PAN-PRI-PRD anunciaron ayer la conformación del frente opositor para las elecciones presidenciales de 2024, pero también para las del gobierno de la Ciudad de México y las de los estados de México y Coahuila, en junio. Para las de este año, con un candidato del PRI y para las del 24 con candidato del PAN, en las que sólo Santiago Creel ha levantado la mano;
2.- NOMBRES. Este acuerdo deja fuera de la competencia a Lily Téllez, por la presidencial y a Xóchitl Gálvez por la Ciudad de México. Hay que recordar como ésta perdió la entonces delegación Miguel Hidalgo por sus relaciones con el gran capital, desarrolladoras y restauranteros; y
3.- RETO. Tras perder la encuesta para ser candidato de Morena al gobierno de Coahuila y, no obstante recibir el apoyo de López Obrador, el subsecretario Ricardo Mejía se irá de Morena. Ya el Presidente dijo que si se va, se va de su gobierno.
Nos vemos el martes, pero en privado.