Evo ya está a salvo, ahora a lo nuestro

Es una Piedra en la CNDH.

Florestán.

Bien, ya está Evo Morales en México con el cobijo del asilo político, lo que me parece muy bien.

Salvada la vida del expresidente de Bolivia tras el azaroso vuelo especial de un avión Grumman de la FAM a cargo de una extraordinaria tripulación que corrió todos los peligros y vicisitudes de su riesgosa misión de 25 horas, tenemos que volver a mirarnos.

Y sólo apunto tres escenas que se daban el mismo día del arribo de Morales a nuestro país:

1. Policías Federales que habían cerrado el circuito interior para bloquear la T-1 del aeropuerto, se enfrentaron a policías de la Ciudad de México con un saldo de 32 heridos, en un cambio de protocolo para bloqueos que había adelantado Claudia Sheinbaum.

2. Miles de campesinos y ganaderos cumplían su segunda jornada de bloqueo a la Cámara de Diputados para impedir los trabajos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, lo que lograron pues suspendieron la sesión y Mario Delgado tuvo que irse a un café que convirtió en salón de negociaciones.

3. El desaseado procedimiento para elegir a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, a la medida del retrato hablado presidencial, para lo que Morena y sus aliados torcieron la Constitución y luego protagonizaron un zafarrancho en la tribuna, lo que no se había visto en el Senado, en medio del cual Piedra protestó, como pudo, el cargo.

Todo esto se dio en una sola jornada, el martes, mientras la atención estaba puesta en Evo Morales que, como digo, ya salvó la vida, según agradeció al presidente López Obrador, ya está sano, salvo y sin sobresaltos, literalmente y tenemos, insisto, que volver a mirarnos para atender nuestra agenda, no la oficial: inseguridad, violencia, crecimiento cero, organismos autónomos, ausencia de oposición y predominio de una sola voz que como único contrapeso tiene la realidad, el México real.

Ya Evo está a salvo, pues.

RETALES

1. SEGURIDAD.- Hubo quienes se escandalizaron por el aparato de seguridad tipo Estado Mayor Presidencial que el Gobierno otorgó a Morales, motocicletas, camionetas y personal. Eso tampoco me preocupa: sólo falta que después de todo, le suceda algo. Su residencia es la de protocolo en el interior del Campo Militar Número Uno, de seguridad extrema, la casa más segura del país, inaccesible;

2. INTACTO.- El mensaje que recibieron los diputados de Morena es que el Presidente quiere que aprueben el PEF 2020 como se los envió. El tema es que en la bancada de Morena hay muchos grupos de interés que quieren bajar recursos, lo que les había prohibido López Obrador. Además, es de mayoría simple, que les sobra; y

3. PILLOS.- Una vergüenza que legisladores de Morena se fueran sin pagar las cuentas en el Sanborns en el que sesionaron, cuentas que tienen que pagar las meseras.

Nos vemos mañana, pero en privado.