Los que eran diferentes, siendo los mismos
Ya no te voy a decir nada; contigo tienes bastante.
Florestán
Una de las banderas de la 4-T es que son diferentes.
Pero como por sus hechos los conoceréis, han resultados ser iguales y otros peores, como se ha confirmado en la Cámara de Diputados donde las bancadas de Morena, PES y PT se mercadearon diputados para impedir que el PRI asumiera la presidencia de su mesa directiva en este último año de la actual legislatura como dice la ley y el acuerdo fundacional, conducta que el mismo Presidente les reprochó ayer por segunda vez como lo hizo el año pasado cuando Porfirio Muñoz Ledo quiso repetir en ese cargo e impedir que el PAN accediera, como ocurrió finalmente.
Todo lo comenzó Gerardo Fernández Noroña con apoyo de Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, que era la cuarta fuerza en San Lázaro y operaron para sustraer legisladores del PES y a sumar 46 para empatar con el PRI y el fin de semana superarlos con 47 cuando Morena les pasó al que necesitaban, Manuel López Castillo.
Pero nadie vio que con esta salida la bancada del Gobierno perdía la mayoría de 251, al quedar en 250 y también, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que asumiría de inmediato el PAN a través de su coordinador Juan Carlos Romero Hicks.
Cuando Mario Delgado lo registró, ordenó que regresara de inmediato a su bancada, con lo que mantuvo la Jucopo pero dejó a los petistas empatados con los priistas lo que rompió la astucia de su coordinador, René Juárez, quien ya tenía en el bolsillo a cuatro diputados perredistas con lo que retomó la tercera posición con 50.
Y así se fueron al Pleno donde anoche, por siete votos, el PRI no alcanzó la mayoría calificada por lo que permanece la actual mesa hasta el sábado con la posibilidad de que mañana se vuelva a votar.
Esto seguirá.
RETALES
1.- DISTANCIA: López Obrador ha marcado clara distancia de Carlos Cabal Peniche, de quien los incautos que le creen, dicen que es su operador, lo que es falso.
No hay ninguna relación entre el exbanquero y hoy socio de la familia Alemán y el Presidente de la República;
2.- BLINDAJE: Al llegar ayer al llegar a Palacio Nacional, maestros de bachillerato de telesecundaria trataron de impedir el paso al Secretario de la Defensa Nacional, por lo que por la Puerta de Honor salió un piquete de soldados para abrirle paso y un agente de su escolta personal lo cubrió con una cortina blindada que llevan doblada en un portafolios.
Nunca había visto algo así aquí, ¿qué habrán registrado?, y
3.- HECHO: Cuando el 5 de agosto el entonces secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, dijo que la 4-T está llena de contradicciones y luchas por el poder, que su proyecto no estaba en la cabeza del Presidente y se cepilló a una parte del gabinete, le dije que dejaría el cargo.
Ya se consumó: lo sucede María Luisa Albores, que deja Bienestar.
Nos vemos mañana, pero en privado.