Pequeñez y miserias de los restos del panismo

El Cruz Azul no necesita construir otro estadio; necesita construir otro equipo.
Florestán.

La fiesta, tardía, de aniversario de los 80 años de la fundación del PAN no se la merecen sus fundadores ni lo que fue el partido y lo retrató en su momento actual: sin rumbo, divido, enfrentado. Con más rencores que destino, con más egoísmo que generosidad, con más cuentas por cobrar que proyectos por alcanzar, con más pequeñez que grandeza.

En este aniversario emblemático, Marko Cortés editó la videohistoria del PAN hasta 2000, al triunfo presidencial de Vicente Fox.

Y borró, parte de sus miserias y venganzas, a Felipe Calderón, su segundo presidente de la República. También eliminó su militancia y paso por la secretaría general y presidencia del partido. ¿Quién es Cortés para mutilar la historia del PAN?

En este festejo de la dirigencia del PAN, que no del panismo, Cortés recuperó a Vicente Fox, que desde 2007 había renunciado a su militancia y lo presentó como la lanzadera de este capítulo negro, cuando en 2012 y en 2018 apoyó a los candidatos presidenciales del PRI por encima de los panistas, a diferencia de Calderón que dejó el partido, pero no se alió con ningún priista.

Y sólo quedó la voz de Fox llamando a partirle la madre a la cuarta transformación.

Ahí, a ese nivel, quedaron, sepultadas, las ideas, los compromisos, los programas, la ideología, los principios del panismo. Su programa de acción se redujo a partirle la madre a la cuarta transformación, lo que dibuja el bajo nivel al que han llegado y sus limitaciones políticas porque, además, el PAN, no le va a poder partir la madre a la 4-T.

Y si no ha podido, ¿por qué va a poder ahora…?

¿Por Fox?
Repito, se retratan en su momento actual: sin rumbo, divididos, enfrentados, con más rencores que destino, con más egoísmo que generosidad, con más cuentas por cobrar que proyectos por alcanzar, con más pequeñez que grandeza.

RETALES
1. DIGNIDAD.- Clara y fuerte la posición del doctor Antonio Lazcano al que vía correo, el Conacyt lo sacó de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores, por un artículo crítico sobre las políticas públicas en el campo científico de la 4-T. Otro error de la prepotencia y la ignorancia;

2. ARROGANTE.- Pedro Salmerón, breve director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, presentó su renuncia al Presidente de la República, por el caso de los valientes asesinos de la Liga 23 de Septiembre, pero quien respondió fue la Secretaría de Cultura, que lo ignoró y sólo anunció el nombre de su sucesor, Arturo Ávila Espinosa; y

3. AJUSTE.- Pasado mañana a la una de la tarde, la Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer la antepenúltima decisión de política monetaria de este año con un recorte del .25 de las tasas para ubicarlas en 7.75, que podría ser el último recorte de este año.
Nos vemos mañana, pero en privado.