¡Que pasen los desgraciados!
La arrogancia de sentirse libre les cobrará peaje.
Florestán.
Ayer fue el mejor día para el presidente López Obrador.
En una sola jornada logró que la Corte declarara constitucional su consulta para someter a proceso a los expresidentes y su mayoría en San Lázaro le cuadró el endoso una bolsa de 68 mil millones en la inminente extinción de fondos y fideicomisos.
La decisión de la Corte tendrá un alto costo ya que la mitad, que apoya a la 4-T, la celebró, pero la otra mitad, lo censuró, centrando su ofensiva en quien es su cara más visible, Arturo Zaldívar, quien, además por su rango, fue el primero en pronunciarse y a favor, de la constitucionalidad de la propuesta presidencial.
De entrada iban uno a uno. Luego se fueron hasta un 4-4 cuando se cayó el sistema del pleno virtual para enterarnos más tarde que la consulta había sido aprobada 6/5 con los votos de los tres ministros que propuso López Obrador: Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel y Margarita Ríos Farjat, más los de Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, seis votos. En contra votaron el ponente Luis María Aguilar Morales, Jorge Pardo. Fernando Franco, Javier Láynez y Norma Piña, cinco.
Y asunto resuelto, punto para el presidente y punto contra la Corte.
Luego los ministros reformularon la pregunta en un ejercicio intrascendente pues la consulta, que era lo que quería López Obrador, ya la tenía.
Y de un proceso penal, los ministros pasaron a un juicio político al preguntar no sobre los posibles delitos del orden común, sino el esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas por los que llama actores políticos, dice el texto.
En cuanto a fondos y fideicomisos, por falta de quórum se pasó la sesión de anoche para el martes, cuando se vote su desaparición.
En fin, que ayer fue el mejor día para el presidente López Obrador, no para la Corte, no sé si para el país, pero el tiempo, corto, nos dirá.
Y quedó el antecedente: la aplicación dc ley si está sujeta a la voluntad popular.
¡Que pasen los desgraciados…!
RETALES
1. ESTRATEGIA.- De acuerdo al INE, la consulta costará ocho mil millones de pesos. Ante esto, López Obrador ha planteado que se haga en la jornada electoral del 6 de junio, para estar en la boleta. Y a como están las cosas, igual lo logra. Después de ayer, ya no hay quien lo pare;
2. OBLIGACIÓN.- Tendrán que resolver si el resultado de la consulta es vinculante para la Fiscalía General de la República, en su autonomía, o no, lo que es secundario, pues la prioridad es la propaganda de la consulta que obviamente terminará a favor del proceso a los expresidentes; y
3. PANDEMIA.- Mientras tanto, anoche Salud informó que ayer murieron por Coronavirus 432 personas para llegar a 77 mil 78, y cinco mil 99 casos que suman ya, 748 mil 315. Para enero los muertos superarán los cien mil y los casos más de un millón.
Nos vemos el martes, pero en privado.