A RÍO REVUELTO
***
A RÍO REVUELTO
Cuando muchos sonorenses buscan ayudar o, por lo menos, no estorbar en el difícil momento por el que travesamos, también hay otros que ven la oportunidad de buscar sacar provecho personal, como es el caso de un enfermero del Hospital “Ignacio Chávez” del Isssteson que pretende convocar a un paro laboral en el instituto en plena contingencia por el coronavirus.
El llamado a manifestarse es con la intención de presionar a las autoridades del Isssteson a que les otorgue bases a trabajadores suplentes y eventuales, lo que podría justificarse de no ser por la situación actual. No es el momento para estas actitudes, menos cuando se está invitando a evitar aglomeraciones, aunque digan que lo harán con las medidas de protección necesarias.
Tampoco es porque los trabajadores suplentes estén desprotegidos, el instituto ya envió a las mujeres embarazadas, a los trabajadores con enfermedades crónicas y a los mayores de 60 años a sus casas, cubriendo su salario, además de garantizar incapacidad y pago a quienes pudieran enfermar.
Al parecer lo que mueve a Manuel Castillo es el deseo de formar un sindicato para cobrar las cuotas, como dicen que ya lo hace en el IMSS, lo que de ser cierto sólo dejaría en evidencia una gran mezquindad, pues se aprovecha de un momento en el que todos los esfuerzos deben estar dirigidos a cuidar la salud de los sonorenses.
***
¿SESIONES EN LÍNEA?
En un principio, cuando los coordinadores de las bancadas de diputados en el Congreso del Estado decidieron suspender las sesiones ante la emergencia sanitaria decretada, se estimó que se estaría regresando a sesionar a partir del día 20, pasando la semana de Pascua.
Ahora se sabe que no podrá ser así, ya que la contingencia se amplió hasta el día 30 de abril y a como van las cosas, no se descarta que se amplíe aún más, hasta mediados o fines de mayo.
Ante esto, los diputados del PAN encabezados por Gildardo Real y la coordinadora de Morena, Ernestina Castro, han propuesto que se establezcan sesiones en línea, ya que hay asuntos que tienen que seguir avanzando y el retraso no puede llevarse hasta fines de mayo o junio.
Asuntos como la “Ley Olympia” que incrementa las penalidades por ciberacoso, la prórroga para la entrega de las cuentas públicas de los 72 ayuntamientos y otros asuntos más deben seguir su curso, por lo que se estima que esta propuesta que ha sido abrazada por otros diputados, tiene que transitar. Ojalá que así sea.
***
UN CABILDO PREVISOR
A propósito y quizá porque la última sesión del Cabildo hermosillense ocurrió ya entrada la pandemia en nuestro estado y con ello la psicosis ya se había desatado, los regidores tuvieron la precaución de autorizar de esa fecha en adelante las sesiones en línea.
No se sabe si tienen una ya en puerta, pero la última que sostuvieron los regidores incluso la tuvieron que cambiar de sede a un lugar más espacioso, donde pudieran guardar su distancia, usando cubrebocas y restringiendo el acceso a asistentes, medios de comunicación y público en general.
Como ya autorizaron las sesiones en línea, no tendrían problemas en sacar adelante los pendientes, aunque en el caso de los cabildos, la ley les requiere que sesionen al menos una vez al mes, por lo que la presión es menor.
Sobre todo considerando que el Ayuntamiento tiene muchos frentes de batalla en esta contingencia, empezando por la vigilancia para que cada vez más personas se acojan al resguardo domiciliario y el apoyo a la población vulnerable, como hasta hoy lo ha hecho la alcaldesa Célida López.
***
ROBO EN DESPOBLADO
Hace unos días, cuando las autoridades estatales de Salud pidieron cerrar las playas como una forma de contener los contagios por coronavirus, el Ayuntamiento de Puerto Peñasco fue uno de los más renuentes contra la medida, argumentando que la principal fuente de ingresos del Municipio era el turismo.
Después de algunos jaloneos, la administración municipal accedió no sin antes tratar de imponer sus condiciones y pedir a los gobiernos estatal y federal apoyos de todo tipo.
Por eso resulta extraño que ahora hayan mandado poner retenes en todas las entradas de Puerto Peñasco, aunque ya salió a flote la razón de dicha medida que, por cierto, ha causado gran molestia entre quienes tienen que pasar por el municipio por cuestiones de trabajo.
En un audio que circula en redes sociales se escucha cómo policías municipales exigen hasta 200 pesos por carro que busque entrar a esa población, lo que puede ocurrir hasta en tres ocasiones, pues son tres retenes los instalados ¿Sabrán algo de esto las autoridades municipales?
***
NO SON VACACIONES
A lo que se tuvo que llegar ante la necedad de muchas personas que no han entendido que no estamos en vacaciones. Elementos del Ejército tuvieron que entrar como apoyo a las policías estatal y municipal para invitar a la gente a quedarse en sus casas y a evitar que se trasladen a centros turísticos, como ocurrió ayer en la salida a Bahía de Kino ante la insistencia de las personas por trasladarse al balneario.
Autoridades del Ejército ya advirtieron que las personas que sean vistas en la calle en esta capital y no demuestren que salieron de casa por una extrema necesidad, serán exhortadas de manera contundente a volver a sus hogares.
Tiene que ser así porque la gente no dimensiona la situación que se enfrenta, como se ha visto en varios videos donde se burlan de los llamados a que regresen a sus casas por su propio bien, incluso en Navojoa la misma población presionó a la policía para que soltara a varios indígenas mayos que habían sido detenidos por negarse a parar sus celebraciones.
Los militares participan activamente en los 15 filtros itinerantes que se han colocado por toda la ciudad, principalmente en las salidas a los centros turísticos.
mrx@expreso.com.mx