ABANDONAN LAS AULAS
***
ABANDONAN LAS AULAS
Pues vaya que son preocupantes las cifras presentadas por la agrupación “Hermosillo ¿Cómo vamos?” respecto a que el 15.8% de niñas y niños hermosillenses entre tres y 11 años de edad no asisten a la escuela.
Así pues, según el reporte del director general de la agrupación, Ernesto Urbina, son miles de niños los que no asisten a la escuela y esta problemática es multifactorial.
Y aunque existen espacios para recibir a estos niños, según reporta la Secretaría de Educación y Cultura, por diversos factores no están estudiando o no están asistiendo a la escuela.
El reporte de la agrupación se basa en datos que reveló el Inegi a partir del último censo de población y vivienda que se levantó en 2020.
Entonces aquí lo ideal sería que las autoridades averigüen las razones por las que los menores no acuden a la escuela, si tienen que ver con cuestiones familiares o dificultades financieras.
En fin, muchos son los factores que influyen en la deserción escolar, pero con voluntad se puede ir avanzando para que esos niños regresen a las aulas.
***
AMENAZA DE TANDEOS
Al parecer en Cajeme cada vez está más cerca la posibilidad de que se realicen los temidos tandeos de agua, pues el director general del organismo operador de agua, Luis Castro, de nueva cuenta señaló que no los descartan ante los bajos niveles que tiene la presa “El Oviachic”.
Y además, estimados lectores, los que también sufrirán por la falta de agua en la presa, que actualmente se encuentra al 20% de su capacidad aproximadamente, son los agricultores.
Por lo pronto, nos cuentan que el organismo municipal realiza un análisis en coordinación con la Conagua para definir la estrategia a seguir y, de darse el caso, la manera como se realizarán los tandeos.
En tanto,dicen, ya trabajan en una campaña de concientización en el consumo y así evitar el desperdicio de agua.
Además, esperemos que el programa que anunció el gobernador Alfonso Durazo para atender la problemática dé resultados, ya que 13 municipios de Sonora están en sequía crítica y otros tantos para allá van.
***
PRISIONES REPROBADAS
Pues con la novedad de que Sonora se encuentra entre las entidades con centros de readaptación social, tanto federales como estatales, con calificación reprobatoria, según la más reciente evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Así pues, los centros federales de readaptación social (Ceferesos) peor evaluados fueron el número 7, localizado en Durango, con 6.75 y el 11, en Sonora, con 6.72. En contraparte, la mejor calificación correspondió al centro femenil Morelos, con 8.52.
De acuerdo con el reporte, en 12 de los 18 Ceferesos se detectaron deficiencias en la atención de adultos mayores e insuficiencia de personal de seguridad y custodia.
Asimismo, Sonora también se encuentra entre las entidades con centros de readaptación social estatales (Ceresos) que resultaron reprobados, que fueron Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.
Entre las irregularidades detectadas en los Ceresos destacan la inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad; deficiente separación entre procesados y sentenciados; insuficiencia de vías para la remisión de quejas sobre violaciones a los derechos humanos; insuficiencia de personal de seguridad y custodia, y deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones.
***
ROBAN NOMENCLATURA EN NAVOJOA
Si de por sí con las nomenclaturas instaladas en los lugares adecuados en la ciudad de Navojoa los accidentes de motocicletas y automóviles están a la orden del día, ahora imagínense sin estos señalamientos.
Los letreros con indicadores instalados en diferentes partes de la Perla del Mayo son para que los conductores puedan estar informados, pero algunos son dañados y los ciudadanos se los llevan para ponerlos en sus casas.
Ante esta situación, el jefe de tránsito Aroldo René Pérez pidió respetar los señalamientos que se encuentran instalados en las calles de Navojoa y carreteras aledañas.
Además, invitó a los ciudadanos a no llevarse la nomenclatura aunque esté en mal estado, pues personal de Seguridad Pública tiene la tarea de repararla y reinstalarla.
Asimismo, reconoció que no es tan grave el problema, pero que sí es muy importante respetar los señalamientos y reportarlos en caso de que se aprecien dañados.
***
SCJN PIDE ACABAR CON CULTURA DE IMPUNIDAD
El que ahora puso el dedo en la llaga en un tema muy sensible para la sociedad mexicana es el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien sin pelos en la lengua dijo que nada justifica que maten a las mujeres y las niñas.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea urgió a cambiar la cultura de impunidad que permite que se cometan feminicidios a diario en el país gracias a una cultura machista que está muy enquistada en la sociedad.
El ministro presidente señaló que el cambio cultural que necesita México debe realizarse desde las aulas para que cualquier mujer pueda estar en la calle, a cualquier hora, vestida como ella lo determine y eso no sea un justificante para sea blanco de ataques o desapariciones.
Lelo de Larrea destacó el papel que tienen las universidades para poner su granito de arena en este cambio de chip si se quiere tomar en serio la seguridad, la justicia y la paz, pues la actual tragedia nacional, destacó, se debe desgraciadamente a la cultura machista en la que las mujeres son un objeto a disposición de los hombres y la impunidad.
mrx@expreso.com.mx