ADIÓS A LA CUARTA OLA
***
ADIÓS A LA CUARTA OLA
Apenas hace unos días en este espacio tocábamos el tema de que en algunos países -Dinamarca, Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros- ya habían empezado a quitar la obligatoriedad del cubrebocas.
Esta medida adquiere una mayor relevancia ahora que las cifras han permitido decretar el fin de la cuarta ola en el estado de Nuevo León, pero, ¿se podrá aplicar lo mismo en esta entidad?
Con las nuevas métricas anunciadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos el pasado viernes, unos siete de cada 10 estadounidenses ya no tendrán que usar la mascarilla, con lo que es la primera vez en toda la pandemia que se modifica la manera en que las “autoridades miden” el riesgo de Covid.
Conforme ha avanzado el esquema de vacunación, las métricas se relajaron de manera significativa y ahora llamarle "alto riesgo" es más difícil… Además, en vez de sólo estar contando los “casos nuevos” ahora la variable dominante serán las hospitalizaciones vs. la capacidad hospitalaria, que es el dato que siempre debió tener más peso desde el inicio de la pandemia.
Por lo pronto, alumnos de California, Oregon y Washington ya no usarán el cubrebocas, según anunciaron los gobernadores de esos estados de la Unión Americana.
***
ALISTAN OPERATIVOS PARA SEMANA SANTA
Sin duda los tiempos cambian luego que en 2021 las restricciones sanitarias y los filtros preventivos impidieron que la movilidad se disparara en las playas de Bahía de Kino debido a que las autoridades buscaban evitar al máximo un repunte de los casos de Covid-19.
Nos cuentan que con tiempo de anticipación ahora las autoridades municipales afinan el operativo que realizarán en esa localidad donde la prioridad será reforzar los temas de seguridad, primeros auxilios, limpieza, flujo vehicular e información turística.
Y los que andan con una sonrisa de oreja a oreja son los prestadores de servicios debido a que en esta Semana Santa no habrá límite de aforo en las playas y eso por lo general es síntoma de derrama económica para Bahía de Kino.
El movimiento en las zonas rural y urbana estará garantizado y por eso las autoridades deberán estar muy atentas con los operativos policiacos y en toda la logística que conlleva para que la fiesta transcurra en paz.
Falta tiempo, pero los preparativos juegan un papel clave en Semana Santa y más cuando las autoridades deberán estar con un ojo al gato y otro al garabato para evitar un relajamiento en el protocolo sanitario.
***
NUEVO DECRETO PARA ‘CHUECOS’
Pues parece que poco a poco se van acomodando las calabazas en el caso de la regularización de los vehículos "pafas", "chuecos" o "chocolate", luego de que el presidente AMLO anunciara cambios para que el pago no resultara una carga para los dueños de este tipo de unidades, luego de las quejas por el desembolso que tenían que hacer en las agencias aduanales.
Pues en menos que canta un gallo, el Gobierno federal excluyó a los agentes aduanales y ahora el proceso para la importación de vehículos "chuecos" será realizado a través del Registro Público Vehicular (Repuve).
Según el nuevo decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para realizar la regularización el propietario del vehículo debe presentar al Repuve a través de medios electrónicos o módulos de inscripción vehicular instalados para tal efecto la manifestación bajo protesta de decir verdad para iniciar el proceso.
Para la regularización el usuario debe llenar un formato y presentar los documentos que corresponden, así como la constancia de pago del aprovechamiento de dos mil 500 pesos que refiere el decreto. Esperemos que ahora ya no haya ningún tipo de "trabas" y la regularización deje los recursos para los municipios involucrados en el proceso.
***
BOMBEROS DE OBREGÓN, A LA ESPERA DE ARREGLO
Pues ya suman tres meses de que los elementos del Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón realizan sus tareas bajo protesta, y el alcalde de Cajeme parece darle largas al tema y no agarra el toro por los cuernos para encontrar una solución satisfactoria para la autoridades municipales y el Patronato.
Ángel García Tellechea, comandante del Departamento, señala que están a la espera de la resolución por parte de la administración municipal, pues entre más tiempo pase es más complicado para ellos realizar sus tareas con todas las carencias que enfrentan.
Nos cuentan que lo que quieren los bomberos es trabajar en coordinación con el Patronato y, a su vez, tener uniformes y equipo actualizado, pero los "tragahumo" nunca han visto como opción estallar una huelga, pues el único perjudicado serían los ciudadanos.
Para nadie es un secreto que las diferencias entre el Patronato y el Departamento surgieron a raíz del destino del recurso, ya que a decir de los bomberos el dinero no se ha destinado de manera efectiva, es decir, no hay transparencia y eso se presta a los malos manejos.
Más claro ni el agua.
mrx@expreso.com.mx