APURAN ACTUALIZACIÓN DE JUSTICIA LABORAL
***
APURAN ACTUALIZACIÓN DE JUSTICIA LABORAL
Sylvana Beltrones Sánchez presentó en nombre de la bancada del PRI una iniciativa que contempla reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Infonavit, del IMSS, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la creación de la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registros Laborales, con el fin de actualizar la reforma de justicia laboral.
Designada como la representación de los senadores priistas, Sylvana apuró a que se discuta la adecuación de la reforma aprobada al inicio de 2017 y además pide se incorporen los acuerdos del tratado entre México, Canadá y Estados Unidos.
La legislación, de acuerdo al anuncio de la Senadora, permite que se haga realidad la tramitación de los conflictos laborales en juzgados del Poder Judicial, tanto federales como locales, sacando al Ejecutivo de ese ámbito, consolidando los derechos de los trabajadores en cuanto a la elección libre y secreta de sus dirigentes, pero también ese derecho se amplía para decidir las contrataciones colectivas.
Se dice que este nuevo marco jurídico expuesto por Beltrones Sánchez conjuga las exigencias de actualización que habían solicitado tanto la parte trabajadora como la patronal, así que seguramente habrá reacciones.
***
LAS REFORMAS PENDIENTES
Por cierto, ya que tocamos esto de los temas laborales, aquí “Entre nos” recordamos que en Sonora también están pendientes reformas para dar paso a las adecuaciones a un nuevo sistema estatal de justicia laboral.
Como se sabe, las dilatadas reformas están destinadas a cambiar profundamente la administración de la justicia laboral, pues la resolución de los conflictos en ese ámbito pasará enteramente al Poder Judicial y se desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Se supone que el nuevo sistema redundará en justicia laboral más expedita y la necesidad de menos juicios al incorporar en las leyes como obligatoria y previa la conciliación entre las partes…
En fin, es un tema muy importante y del que poco o nada se ha escuchado.
***
ADVERTENCIA AL CABILDO…
Cuentan que, al sesionar ayer la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Legislatura estatal, confirmó su presidente, el diputado del PES Jesús Alonso Montes Piña, que el Cabildo de Bácum no ha notificado al Congreso la designación de un Alcalde interino.
Ello luego de hacerle al “Tío Lolo” en aquel municipio diciendo que el alcalde Rogelio Aboyte está enfermo y se le concedió permiso por tres meses, lo cual desmintió el mismísimo dirigente estatal de su partido, Morena, pues se sabe que el Presidente Municipal está detenido en Estados Unidos.
Dice bien Montes Piña cuando advierte al Cabildo de Bácum que la autonomía municipal no los exime de cumplir con procedimientos legales como la notificación al Congreso de una designación tan relevante, misma que el Poder Legislativo debe aprobar o rechazar…
Montes dice que le pondrán lupa al caso, pues no puede haber incertidumbre en lo que está pasando con una autoridad electa que encabeza un municipio, como para que se quiera simplemente hacer como que nada pasa.
Ya veremos.
***
VAN POR LAS AFORES…
En su “Proyecto de Nación”, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador ya proponía la utilización de los recursos de las Administradoras de los Fondos de Retiro (Afores) para financiar inversiones en Pemex y la CFE, lo cual parece que es la intención con las reformas que, ahora como Presidente, acaba de mandar al Congreso de la Unión.
Los despachos de prensa resaltaban ayer que una de las reformas va precisamente para destrabar los candados a fin de que los recursos de las Afores puedan invertirse en “infraestructura para el desarrollo”, que no es otra cosa que aplicarse también en bonos de Gobierno para la obra pública.
No hay que olvidar que hace unos meses la diputación federal del Partido del Trabajo, aliado de López Obrador, ya había hecho esa misma propuesta y las reacciones en contra no se dejaron esperar…
Ahora que es propuesta de AMLO, a ver cómo va…
***
URGENTE RESCATE…
En el sufrido puerto de Guaymas salieron a las calles a protestar las esposas de policías municipales, porque a estas alturas de enero la administración de la alcaldesa Sara Valle no les había cumplido con el pago de los aguinaldos.
Desde el año pasado advertíamos los problemas que habría en los municipios para hacer frente a esta obligación laboral y que, mientras a nivel federal no hubiera una iniciativa para reflotar las dañadas finanzas municipales en todo el país, sería una película de todos los años.
Sirve el hecho de estas protestas para recordar a la diputación federal sonorense que tienen ese enorme pendiente de ver por los municipios, que todos reconocen debería ser el primer orden de Gobierno pero en los hechos son el último a la hora del reparto presupuestal…
mrx@expreso.com.mx