CARRERA CON OBSTÁCULOS
***
CARRERA CON OBSTÁCULOS
Dicen que Ana Gabriela Guevara eligió un muy mal momento para anunciar que dejará la Comisión Nacional de Cultura física y Deporte (Conade) para buscar ser candidata a la gubernatura de Sonora.
Según el periodista deportivo, Enrique Garay, la excampeona mundial y medalla de plata en Atenas 2004 en los 400 metros, abandonará la Conade a más tardar en septiembre.
Y dicen que es mal momento porque sus baterías deberían estar enfocadas en trabajar con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán dentro de un año.
Además, hace unos días, la nogalense fue denunciada ante la Fiscalía General de la República por presunto intento de homicidio contra dos empresarios veracruzanos que, previamente, la habían acusado de fraude y extorsión.
Como puede verse, las condiciones no son las mejores para una decisión de ese tipo y tal vez la titular de la Conade lo sabe, pues ya adelantó que no renunciará a su cargo, sino que pedirá licencia para retomar el puesto en caso de no ganar.
¿Qué tal?
***
DIFERENTE RASERO A COMERCIOS
Algunos dependientes de tiendas de abarrotes hacen hasta lo imposible para mantener sus ventas tras la aplicación de las restricciones para evitar la movilidad, y por ende, el incremento de contagios y muertes por el coronavirus en esta etapa crítica que vive Hermosillo.
Para ello, los clientes deben acudir con cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y además guardar la distancia social, pues ellos fueron de los establecimientos privilegiados cuyo cierre quedó establecido a las 22:00 horas.
Algunos “tanicheros” señalan que sus ventas mejoran un poco después de las 6:00 de la tarde, tras el cierre de los minisúper, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales más grandes.
Ante esta situación, algunos establecimientos de Canaco Hermosillo no quitan el dedo del renglón para que el Ayuntamiento se retracte y permita que las panaderías y tiendas de conveniencia también tengan el horario de cierre de las 22:00 horas, pues así lo han pedido los consumidores que no tienen abarrotes cerca de sus domicilios.
Los dueños de estos negocios señalan que de las 8:00 a las 10:00 de la noche es cuando registran una mayor venta de sus productos.
La pelotita queda en el campo del Ayuntamiento.
***
BUENAS Y MALAS
Ayer acudió ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso del Estado el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, quien presentó a los diputados un resumen de las estrategias que se han implementado a lo largo de la contingencia.
En su comparecencia, el funcionario les dio la mala noticia de que posiblemente Sonora llegue a los 43 mil empleos perdidos para cuando esta pandemia ¿termine?
Ya en el trimestre de marzo a mayo se perdieron 32 mil puestos de trabajo.
También dio buenas noticias, una de ellas es que en general ninguna de las empresas grandes está empacando maletas ni ha bajado su producción; algunas de ellas han reducido personal, pero otras tienen nuevos proyectos e incluso habló de tener nuevas inversiones en la entidad, lo que viene a ser una excelente noticia si se toma en cuenta que, según lo que dicen los expertos, después de la contingencia por el coronavirus se viene una crisis de grandes proporciones en el mundo, pero parece ser que, al menos en Sonora, habrá condiciones aceptables para hacerle frente.
Ojalá.
***
100 DÍAS CON CORONAVIRUS
Y hoy se cumplen 100 días desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Sonora.
La llegada del virus era inminente, lo que era impensable en ese momento eran las cifras que se alcanzarían hasta hoy, los más de 7 mil 300 casos y más de 670 defunciones por coronavirus.
El asunto es que a pesar de las información difundida sobre el tema y las medidas aplicadas, no se ha logrado frenar el número de infectados, al contrario, la tendencia va al alza, en el caso de Sonora y otras regiones del país, ¿qué nos falta por hacer?
Quizá hacer conciencia real del “poder” del virus, que sí tiene domada a la población y no lo contrario.
Ayer ya lo dijo Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas y exsecretario de Salud: “la pandemia de Covid-19 no está controlada, en 81 países, incluido México, han registrado incremento en el número de casos y muertes” y lo peor es que se pueden presentar rebrotes masivos.
Consideró que la etapa del desconfinamiento obliga a los países a usar la ciencia y emplear pruebas, tanto de sangre capilar como de toma de muestra, para saber quiénes han desarrollado inmunidad al nuevo coronavirus, la duda es si en México ya se está tomando en cuenta esta advertencia.
***
COVID AFECTA FUTURO LABORAL
En este confinamiento forzoso la población más azotada por la crisis económica es la de los jóvenes, especialmente los que tienen menos recursos.
Si de por sí había rezago educativo que afectaba su productividad, durante la pandemia son a los primeros que despiden, destacó la organización internacional Forge.
Esta organización presentó una encuesta sobre el tema, aplicada a más de 10 mil 800 personas (68% mujeres y el resto hombres), de los encuestados 5% tiene 17 años, 40% de 18 a 25 años y 19% corresponde a la cuota de 26 a 35.
Antes del 1 de mayo, 43% de jóvenes de 18 a 25 años tenían un empleo en el sector informal y 38% contaba con un contrato, pero al comenzar la pandemia, 17% fue despedido, 12% tuvo una reducción de su jornada laboral y a 16% le redujeron el salario.
Andrea Méndez, de Forge, señaló que la mayoría de los jóvenes coincide en que en el futuro se va a producir un mayor desempleo, pero también, los jóvenes se muestran más optimistas que las personas mayores y otro dato interesante es que las mujeres tienen una visión más pesimista frente a la realidad laboral futura.
***
GASOLINEROS PIDEN TIEMPO
Los gasolineros del país han solicitado prórrogas ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para cumplir con las nuevas reglas por el gasto que representan, esto luego del impacto que han sufrido por el Covid-19.
Con las condiciones actuales, arguyen los gasolineros, enfrentan dificultades para cumplir con las normas establecidas por los reguladores, pues hay al menos 15 obligaciones indispensables que entran en vigor en julio, como las nuevas normas sanitarias por el Covid-19.
Entre las normas que deberán cumplir es la NOM-005-SCFI-2017, que permite a la Profeco revisar el software de las bombas despachadoras de gasolina a partir de octubre de 2020, el cual algunas gasolineras manipulaban para no dar litros completos.
Y una de las que más genera gasto al gremio gasolinero es la norma 004-ASEA2017 (sobre los sistemas de recuperación de vapores) la cual aplica sólo a las zonas metropolitanas de las grandes ciudades del país y entró en vigor a partir del 21 de junio pasado.
La instalación de dichos equipos va de los 500 mil a un millón de pesos dependiendo de la marca y, entre ambas disposiciones, el gasto va de uno a dos millones de pesos.
***
NAVIERAS ESPERAN REANUDAR VIAJES
La pandemia del coronavirus ha dejado temblando a diversos sectores, entre ellos al turismo en general, pero si hay un sector que está viviendo sus peores consecuencias es el de los cruceros.
Las principales compañías navieras tienen todas sus embarcaciones atracadas en los puertos, a la espera de que les den luz verde para zarpar y aplicar los protocolos de seguridad que apruebe la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA).
Algunas compañías de cruceros que se han visto afectadas por la pandemia son: Carnival Cruises, Norwegian Cruise Line, Celebrity Cruises, Princess Cruises, MSC Cruceros, Costa Cruceros, Holland America Line.
Es un hecho que nada volverá a ser como antes, al menos de momento, en estos enormes hoteles flotantes con miles de turistas a bordo, donde el barco es el medio de transporte y también la diversión inigualable.
En la neonormalidad se deberán adoptar protocolos de seguridad en los espectáculos, discotecas, restaurantes, bares, casinos o piscinas.
Algunas de las principales medidas que no podrán pasarse por alto son la reducción de aforos, tanto de pasajeros como de tripulación, para garantizar el distanciamiento social; a la hora del embarque, en la mayoría de los casos el check-in será online para asignar un horario concreto y evitar las aglomeraciones; además, denegación de embarque a quien presente fiebre.
En algunos cruceros los mayores de 70 años deberán mostrar un certificado médico que le confirme que está en condiciones de viajar.
También, eliminar los bufetes de comidas a fin de evitar manipulación de alimentos y aplicar una mayor higiene y desinfección a zonas comunes y camarotes.
Cada dos horas se limpiarán ascensores, pasamanos, chapas de puertas, todas las áreas comunes y recreativas.
***
SE LO ORDENÓ UN JUEZ
Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; de Estados Unidos, Donald Trump, y el propio Andrés Manuel López Obrador, de México, han evitado a toda costa usar cubrebocas en lugares públicos a pesar del número de casos y defunciones de Covid-19 que registran en estas naciones.
Y sobre todo el mensaje que envían a la población de no usarlo y no porque salvaría de infectarse a quien lo porta, pero sí es una de las medidas de prevención.
El tema sobre la mascarilla y los presidentes ha provocado reacciones de todo tipo, no sólo las críticas sino la forma de obligarlos por ley a utilizarlo.
En el caso de México, a principios de junio el diputado federal por el Partido Acción Nacional, Luis Mendoza Acevedo, envió a la Comisión Permanente una iniciativa para que todos los funcionarios públicos de cualquier nivel, incluidos el Presidente de la República y su gabinete, usaran cubrebocas y otros elementos de protección en emergencias sanitarias.
Sin embargo, López Obrador ha dicho que no lo usa porque Hugo López-Gatell se lo recomendó.
El caso es que en Brasil un juez determinó que Bolsonaro y sus funcionarios deberán utilizar la mascarilla en lugares públicos o de lo contrario será multado, sí, el Presidente infraccionado.
Las preguntas son: ¿acatará la medida? y, en México, ¿algún ciudadano se animará a demandar a AMLO para que lo utilice y sólo así un juez lo determine?
mrx@expreso.com.mx