CASTIGO A ‘BROMISTAS’
***
CASTIGO A ‘BROMISTAS’
Situaciones como la que atravesamos actualmente con la emergencia del coronavirus, dan pie muchas veces a que personas inconscientes busquen crear pánico o invitar a realizar acciones fuera de la ley.
Las redes sociales resultan un medio ideal para personas que en serio, o tal vez en broma, además de difundir noticias falsas, invitan a vandalizar o a realizar saqueos en comercios, como ha ocurrido en los últimos días.
Para aquéllos que se quieren pasar de lanza ante la emergencia del coronavirus, las autoridades enviaron un mensaje contundente con la detención y vinculación a proceso de un joven que a través de Facebook invitaba a realizar saqueos en tiendas.
Oficiales de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, en coordinación con la Fiscalía estatal, lograron la detención de un joven que en Facebook y en WhatsApp creó un grupo llamado “Saqueos HMO”, donde hacía convocatorias públicas en ese sentido.
Dicha persona fue vinculada a proceso, y aunque no se le dictó prisión, fue condicionado a residir en un lugar determinado, someterse a vigilancia, prestar servicio social al Gobierno del Estado y abstenerse de viajar al extranjero por un lapso de seis meses. Como se ve, una broma muy cara.
***
ADVIERTEN A ABUSONES
Ya la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) anunció que impondrá multas de hasta tres millones de pesos a aquellos comerciantes abusivos que incrementen los precios de alimentos básicos como el huevo o la tortilla.
La dependencia federal advirtió a productores, distribuidores y comerciantes que bajo la emergencia sanitaria en la que nos encontramos actualmente por la propagación del coronavirus, la Profeco puede ejercer “facultades especiales”.
Señalan que en maíz blanco, huevo, frijol, caña de azúcar, México es autosuficiente, pues producimos más de lo que nos comemos, por eso hay abasto suficiente y no debería haber ningún problema de ese tipo.
Aquí en Sonora hay muchos comercios y comerciantes responsables que no se han aprovechado de la situación, pero sería bueno que la Profeco se pusiera las pilas y realizara inspecciones para detectar a quienes han aumentado los precios, que también los hay.
***
TRES GOBERNADORES POSITIVOS
Ayer el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que se convirtió en el tercer mandatario estatal en tres días en dar positivo para Covid-19.
Domínguez Servién informó es sus redes sociales que el fin de semana inició con síntomas compatibles con el coronavirus, por lo que acudió al servicio médico de salud pública a realizarse la prueba correspondiente, la cual arrojó un resultado positivo.
Apenas el sábado, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y Adán Augusto López, de Tabasco, anunciaron también que estaban contagiados de coronavirus.
Por otra parte, la Secretaría de Salud de Tabasco reportó que la titular, Silvia Roldán Fernández, también dio positivo a la prueba de Covid-19, por lo que permanecerá en cuarentena.
Habrá que estar pendientes en los próximos días de otros gobernadores, pues es común que se reúnan de manera frecuente con otros mandatarios estatales, con funcionarios federales y con
el Presidente.
***
COMERCIANTES EN APUROS
Además de la preocupación de haber tenido que cerrar sus negocios porque no tenían para pagar a sus empleados, integrantes de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo suman ahora el temor de que puedan sufrir robos y vandalismo en sus negocios.
Ante eso, como lo hicieron hace días con una marcha pacífica en la que pidieron no les cobren la luz y los servicios que le tocan a la Federación, al Ayuntamiento el agua y al Gobierno del Estado que, por cierto, ya han dado respuestas positivas, ayer pidieron apoyo para salvaguardar sus negocios.
Los comerciantes del Centro hicieron el llamado a Seguridad Pública Municipal, pues ya la semana pasada se registró un robo en un comercio.
De acuerdo con el dirigente de la asociación, Rubén López Peralta, en una reunión con autoridades les expresaron la necesidad de que realicen vigilancia por las noches, que es cuando están más expuestos por haber mayor facilidad en la madrugada para hacer boquetes, forzar puertas y abrir ventanas, entre otros.
De cualquier manera, los comerciantes han manifestado que, aun cuando no abran durante la emergencia sanitaria, visitarán sus establecimientos para realizar inventarios, remodelaciones
y estar al pendiente de sus negocios.
***
TRADICIONES EN TIEMPO DE RIESGO
A pesar de los llamados de las autoridades, son muchos los que no están haciendo caso de la indicación de “Quédate en Casa”, pues todavía se ve mucha gente en las calles y eso ya molesta
a algunos habitantes de la ciudad.
Uno de los casos es el de la tribu Yaqui, que ha seguido con sus festividades de Semana Santa en la ramada ubicada en el barrio del Coloso, donde se reúne mucha gente, lo que tiene a los vecinos con el temor de que se vaya a convertir en un punto de contagio por el coronavirus.
Pueden tener razón los vecinos, porque fuera de las máscaras que traen los fariseos no tienen otra medida de precaución y sí son bastantes las personas que acuden a esta celebración.
Tal vez la alcaldesa Célida López Cárdenas tenga que tomar cartas en el asunto, aunque los líderes yaquis ya dijeron que ellos van a seguir con sus tradiciones que son milenarias y que el coronavirus no les va a hacer nada.
Esperemos que esto no se convierta en un problema, porque los vecinos se quejan de que a ellos los arrestan si abren su negocio, pero nadie hace nada contra los yaquis.
mrx@expreso.com.mx