¿DARÁN DESCANSO AL CUBREBOCAS?
***
¿DARÁN DESCANSO AL CUBREBOCAS?
Los recientes cambios en el semáforo epidemiológico en la entidad y la disminución en el riesgo de contagios ante el avance del esquema de vacunación es un aliciente para que las autoridades sanitarias empiecen a ceder en ciertas medidas restrictivas como el uso del cubrebocas cuando a actividades al aire libre se refiere.
Nos cuentan que en el periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua el uso de la mascarilla no será necesario al aire libre, pero sí en espacios cerrados donde es muy eficaz para evitar un posible contagio de coronavirus.
Es muy importante evitar el relajamiento en espacios reducidos, con poca ventilación o donde no se pueda guardar la sana distancia, pues quedaremos más vulnerables al estar cerca de otros que pudieran estar contagiados de Covid-19, por lo que el cubrebocas es indispensable como en el auge de la pandemia.
La medida del uso del cubrebocas siempre fue una recomendación de las autoridades federales y estatales para prevenir los contagios, sobre todo en personas con signos y síntomas de la enfermedad respiratoria, pero en los espacios al aire libre la cosa era diferente.
Ante la cercanía de las vacaciones donde aumentan las reuniones familiares, las actividades al aire libre y en las playas ya no habrá necesidad de utilizar el cubrebocas, pero no relajar al extremo el cuidado en los sitios cerrados. Aún no es tiempo de echar las campanas al vuelo, pues en cualquier momento puede echarse por la borda todo lo que se ha avanzado.
***
PONGA LA BASURA EN SU LUGAR…
Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y desde ya se están tomando medidas para que los visitantes a las playas de Bahía de Kino tengan contenedores a la mano para que pongan la basura que generen y no la tiren donde caiga, pues con el tiempo va a parar al mar convirtiéndose en un peligro para la fauna marina.
Ante esta situación, integrantes de la asociación Kino Limpio y Seguro A. C. invitan a todas las empresas a unirse y donar un contenedor de 200 litros para colocarlo en el área de palapas y que los visitantes se la piensen dos veces antes de tirar los desechos en la arena.
Es muy común que en estos periodos vacacionales y días de asueto la mayoría de los visitantes por toda la playa arrojan cucharas, pañales, cubrebocas, colillas de cigarro, plásticos y hasta llantas, lo cual es un foco contaminante para todos.
Mireya Amavizca Valle, vocal del comité del Patronato Kino Limpio y Seguro A. C., hace un recordatorio a quienes lleguen a disfrutar de las playas en estas fechas: “La playa es de todos, no olvidemos la responsabilidad de no contaminar, de recoger lo que llevemos, la campaña dice: ‘Llévate lo que lleves a la playa’, pero yo le agregaría que sólo dejen su ejemplo, cuidemos nuestras playas”. Más clara ni el agua de Kino, ¿verdad, estimado lector?
***
‘DICE MI MAMÁ QUE SIEMPRE NO’
Vaya metida de pata que se aventaron el pasado fin de semana el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y sus colaboradores, ya que anunciaron en comunicados que esta semana no habría subsidios a las gasolinas en la zona fronteriza que abarca “desde Tijuana a Reynosa, de Matamoros a Juárez, de Piedras Negras a El Paso y de Agua Prieta a Nogales”… es decir, iba a haber un supergasolinazo.
La medida parecía normal, peeero… se prendieron los focos rojos, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicaría esa estrategia justo en la semana previa a la revocación de mandato que tanto interesa al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se corría el riesgo de despertar la ira del electorado de la frontera norte, la cual sería la afectada.
Acá “Entre nos”, el presidente AMLO en menos que canta un gallo paró la bronca y la SHCP calmó las aguas al echar para abajo la aplicación de la medida.
***
UN TIRO EN EL PIE
Y siguiendo con ese candente tema, los que le vieron las “zancas al pollo y le calcularon el peso” fueron los de la Cuarta Transformación, pues la realidad es que el retiro del subsidio o estímulo a los precios de los combustibles de pronto lo sintió como una piedra en el zapato muy incómoda, por lo que el Gobierno federal decidió meter reversa a la medida.
Los precios de las gasolinas no han bajado en los vecinos del norte (EU), ni lo harán de golpe y porrazo, pero este aumento a los precios de la Magna y Premium pondría por los suelos la popularidad del Gobierno federal y sobre todo a días de que se presente la votación para la revocación de mandato.
Sin duda este reflejo, más el despliegue del gabinete y cuanto funcionario federal esté disponible, como se vio con algunos de primer nivel y otras personalidades de la 4T por todo el país, es que prefirieron seguir con el boquete presupuestal que pagar las consecuencias que los precios reales implican.
En pocas palabras, ellos mismos se dieron un tiro en el pie al prometer lo que no depende, al 100%, de ellos, como el que no habría gasolinazos, misma situación que no pueden sostener y que ahora le temblaron las piernitas de pagar el costo político a días de la votación del próximo 10 de abril.
***
BUKELE AMENAZA A PANDILLEROS
Vaya “papa caliente” que trae entre manos el Presidente de El Salvador, que no quiere que el problema de las pandillas escale a otros niveles más peligrosos para los ciudadanos y ya amenazó a estos malandros con dejar sin comida a los que ya están en las cárceles.
Nayib Bukele no se anduvo por las ramas y advirtió a las pandillas que, si aumentan los homicidios, les quitará la comida a sus compañeros en las cárceles y ordenó la construcción de otra prisión exclusiva para miembros de esas estructuras criminales.
El mandatario centroamericano pidió a los pandilleros que se calmen y dejen arrestar ante la amenaza de una ola de criminalidad, pues al menos dentro de los penales van a vivir bien y tener comida, pues en caso contrario, no va a haber ni eso en las cárceles.
Y sin pelos en la lengua amenazó: “No me importa lo que digan los organismos internacionales, que vengan a proteger a nuestra gente, que vengan a llevarse a sus pandilleros, si los quieren se los entregamos todos”.
Sobre aviso no hay engaño.
mrx@expreso.com.mx