DECIDE EL IEE
***
DECIDE EL IEE
Después de todo el problema laboral en que se convirtió, finalmente por instrucción del Tribunal Estatal Electoral, que le ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) tomar una determinación con respecto a sus secretarios ejecutivos, ayer se realizó una sesión extraordinaria urgente del Consejo General del Instituto, y por segunda ocasión, los consejeros dieron su apoyo a Leonor Santos Navarro.
Con esto, la institución dio por terminada la relación laboral que tenía con Roberto Carlos Félix López, quien se ostentó como Secretario Ejecutivo por algún tiempo.
Hay que recordar que primero estuvo Leonor Santos que, por alguna razón, fue dada de baja injustamente (dijo ella) e interpuso un amparo cuya resolución salió a su favor.
Entonces, ahora quien tuvo que ser despedido para poder reinstalar a Leonor fue Félix López quien, por supuesto también se inconformó, pero esa decisión se la dejaron al IEE.
Cabe recordar que la semana pasada ya se había hecho una sesión con esta misma votación y los consejeros votaron, la mayoría a favor de Leonor, con excepción de dos consejeros.
***
¡QUÉ NECESIDAD, PUES!
Mientras el Gobierno del Estado y la mayoría de los ayuntamientos contemplan seriamente la cancelación del Grito de Independencia, incluso algunos ya lo hicieron oficial, la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, salió con que en el puerto sí habrá ceremonia.
La plaza de “Los Tres Presidentes” será el escenario, a la que podrán ingresar hasta mil guaymenses, aunque la Presidenta Municipal señala que el acto será virtual, ¿quién la entiende, pues?
Sin tomar en cuenta que Guaymas es uno de los municipios con mayor cantidad de contagios y de decesos por número de habitantes, Valle Dessens se encapricha en realizarlo bajo el argumento de que se trata de una festividad muy importante que no se puede dejar de lado.
Sin embargo, no hay ningún problema en dejar de lado la inseguridad pública, la deficiencia en los servicios públicos, la falta de agua en gran parte de la ciudad y hasta el uso de dinero público para instalar oficinas “hechizas”.
***
FIESTAS CON RESTRICCIONES
Aunque las restricciones para la realización de festejos en domicilios de esta capital sólo quedaban en el papel ante la inconsciencia de muchos ciudadanos para los que la pandemia es un invento, ahora ya podrán hacer sus fiestecitas sin ningún sobresalto.
Ya es un hecho. El Comité Municipal de Salud en Hermosillo dio luz verde para que se realicen las fiestas en domicilios particulares, pero con “restricciones” y los debidos permisos por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia.
Sólo se permitirán festejos con un máximo de 20 personas, con música en vivo y el pago de la autorización, de 800 pesos y si son menos de 20, 586 pesos y con un policía auxiliar, que daría fe de que se cumpla lo requerido.
Además, con un horario de 20:00 horas a 1:00 horas de la madrugada y aplicando las medidas preventivas de salud. Todo se lee muy bonito y en orden, ¿pero cuántos acatarán esto? ¿Quién le va a pagar al policía y quién va a garantizar que no lo van a “convencer” para que se haga de la vista gorda”.
Las llamadas al 9-1-1 para denunciar las fiestas ruidosas son las que más han aumentado y en algunos casos, de tantos, los policías no se daban abasto, por lo que no acudían.
Las redes sociales han servido para denunciar estas celebraciones con aglomeraciones de invitados, música escandalosa y hasta las altas horas de la madrugada que nadie ha parado y que creemos van a continuar.
***
EL “GUARDADITO” POR EL COVID
Datos interesantes reveló ayer el Banco de México respecto al comportamiento de gastos y consumo que hemos registrado los mexicanos y otros ciudadanos en el mundo al iniciar la cuarentena por la pandemia del Covid-19.
Destaca la acumulación de efectivo por parte de los hogares y empresas, esto pese a que ya se pueden realizar pagos digitales, quizá como medida de prevención para enfrentar gastos de salud o por riesgo de desempleo.
En el caso de la demanda de billetes y monedas, fue notorio en el primer trimestre del año (el 28 de febrero se confirmaron los primeros casos de coronavirus en México), e incluso la alta demanda
de dinero sigue siendo elevada en el tercer trimestre que va corriendo del año, señala la institución.
De las razones del porqué de la acumulación de dinero en efectivo, simplemente por precaución, por la incertidumbre del futuro y el cierre, por supuesto, de diferentes sectores que no tuvieron actividad para evitar más casos de Covid-19.
***
A TRABAJAR JUNTOS
Quien llamó a la cordura, si así se le puede decir, es el director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Roberto Martínez, quien señaló que en
México todavía existe un espacio muy importante para encontrar un punto de acuerdo entre el sector privado y el Gobierno mexicano para enfrentar las consecuencias de la pandemia en materia de salud y sobre todo económica.
En su participación en el foro virtual “Forbes La ruta decisiva” manifestó que para enfrentar las adversidades que la pandemia dejará en el país es fundamental que se logren puntos de coincidencia y áreas de trabajo conjunto entre áreas productivas.
Hizo hincapié en que ya no es cuestión de estar de acuerdo en principio, sino de actuar juntos con urgencia, porque de otra manera no hay quien pueda hacer frente a la magnitud de esta crisis.
Y deslizó en su discurso una gran verdad, que el Gobierno no lo puede hacer solo, el sector privado no lo puede hacer solo, por lo que entonces, expresó, quieren contribuir a un diálogo con nuevos elementos, acerca de cómo navegar la crisis económica más profunda que se haya visto después de la Segunda Guerra Mundial.
***
¿OTRO GOLPE?
Con la novedad de que la embestida del huracán “Laura” a costas de Estados Unidos podría afectar no sólo el suministro de combustibles de importación a México, sino los precios de la región del norte de América que subirían entre 5 y 10 centavos por dólar en los próximos 20 días.
Según autoridades del sector energético, de acuerdo con la trayectoria del fenómeno meteorológico, tocará infraestructura energética estratégica de Estados Unidos, especialmente refinerías,
de donde se surte México.
Según fuentes anónimas, consideran que de ser necesario el Gobierno echaría mano de los inventarios. Pero, alerta, de acuerdo a reportes de almacenamiento total, México puede soportar en promedio nacional 11.3 días en el caso de gasolinas y 12.9 días en diésel.
mrx@expreso.com.mx