DEL PLATO A LA BOCA SE CAE LA SOPA

#LoQueDiceMrX Sorprendidos y muy molestos se encuentran los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Sonora...

***

DEL PLATO A LA BOCA SE CAE LA SOPA

Sorprendidos y muy molestos se encuentran los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Sonora luego de que se reculara con la medida de que con el cambio de color del semáforo epidemiológico -de rojo a naranja-, este tipo de negocios ya podrían abrir con un 50% de aforo y sin restricción de horario.

Cuando ya echaban las campanas al vuelo, como una cubeta de agua fría cayó el anuncio del pasado martes cuando el Comité Municipal de Salud dijo que sólo se permitirá un aforo del 30% y un horario hasta las 9 de la noche.

Lo que saca de onda a los agremiados de la Canirac es que no se pongan de acuerdo autoridades estatales y municipales, pues primero manda una instrucción el Gobierno del Estado y poco después el Ayuntamiento envía una diferente.

Los restauranteros no se quedarán cruzados de brazos y tienen una nueva propuesta de “Mesa Segura” para que las autoridades correspondientes vean que su prioridad es cumplir con todas las especificaciones que se han estipulado por parte de la Secretaría de Salud para no tener la suerte de otros establecimientos que ya han tenido que cerrar a raíz de la pandemia del coronavirus.

En el mismo caso se encuentran los agremiados a la Canaco, confundidos y sin saber a quién hacerle caso. Se entiende que esto se hace por cuestiones de salud, pero habría que respetar los acuerdos o, por lo menos, dar una explicación más detallada.

***

CONFUSIÓN PLAYERA

¡Vaya relajo el que se traen en Guaymas!, donde en el mismo Ayuntamiento no se pueden poner de acuerdo sobre si se abren o no las playas.

El martes fue una cadena de contradicciones respecto a la apertura de playas en Guaymas y San Carlos, cuando la alcaldesa Sara Valle Dessens, el coordinador municipal de Protección Civil y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), anunciaron que los balnearios quedaban abiertos al público luego del anuncio acerca de que Sonora había pasado a color naranja en el semáforo epidemiológico, que permite la reactivación de las actividades no esenciales, donde entra la apertura de las playas.

De lo que no estaban enterados es que a nivel estatal se determinó que Sonora continúa en rojo ante el alto nivel de contagios por Covid-19 que se registra actualmente.

El secretario del Ayuntamiento, Manuel Arturo Lomelí Cervantes, no se quiso ir de bruces y declaró el mismo martes por la tarde que la apertura de playas, junto con sus protocolos de seguridad, entrarán en vigor al ser publicados en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, pero tampoco dejó muy claras las cosas.

Claro que esto fue aprovechado, con razón, por algunos regidores para manifestar su asombro por la ignorancia mostrada por las autoridades en un tema que deberían saber al dedillo.

***

TODAVÍA LE QUEDA CUERDA

En un posicionamiento que presentó ante el Congreso del Estado, el grupo parlamentario de Morena lamentó que la designación del nuevo Fiscal de Delitos Electorales recaiga en Daniel Núñez, debido a que no cumple con la necesidad y el espíritu de la nueva ley sobre la paridad de género en la administración pública estatal.

Aunado a lo anterior, mencionan que no tienen confianza en el nuevo fiscal debido a que ha estado ligado al Partido Revolucionario Institucional, que sería ésa la principal razón por la que se oponen.

Ya entrados en gastos también solicitaron la comparecencia de la titular de la Fiscalía Estatal, y que se reciba a Pedro Pablo Chirinos en el Congreso para escuchar qué es lo que tiene que decir con respecto a su remoción.

En el caso de la Fiscal resulta ocioso citarla ya que no tiene por qué dar ninguna explicación, pues remover al Fiscal de Delitos Electorales es una de sus atribuciones, como también lo es hacerlo con el Fiscal Anticorrupción en caso de ser necesario.

Cada vez las sesiones y reuniones de Comisión se ponen más interesantes.

***

CON LAS CASETAS NO

Bueno, y parece que la “guerra” entre Jaime Bonilla, gobernador de Baja California y el Gobierno federal está más que declarada, aunque sean de Morena.

Ayer se confirmó que la Federación interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que Bonilla publicó un decreto para cancelar el cobro de una caseta en Tijuana que cada semana deja una ganancia, según el Gobernador bajacaliforniano de 5 millones de pesos, lo que provoca que las 12 mil familias aproximadamente desembolsen mil pesos por semana.

Fue el mismo Andrés Manuel López Obrador quien advirtió ayer que a pesar la “amistad” que tienen ambos mandatarios, no puede permitir que se invadan facultades que corresponden a la Federación.

Porque como dicen por ahí “de ver se antoja” y bueno, ya AMLO advirtió que no vaya ser que si se permite la medida adoptada por Bonilla, otros gobernadores podrían también eliminar el cobro de casetas en sus estados como medida de propaganda electoral, ante los comicios programados para 2021.

Y si el Presidente de México dice que no puede permitir la ilegalidad y que le invadan facultades, ¿por qué en Sonora sí se ha tolerado que Miembros del Movimiento por el Libre Tránsito hayan tomado las 7 casetas?

***

‘HUGO LÓPEZ-GATELL’ PINTA SANA DISTANCIA

El ingenio del mexicano no tiene fin y cada vez sorprende más cuando busca canalizarlo de una manera positiva, o en este caso para evitar aglomeraciones o contagios en un restaurante en el Centro de la ciudad de Monterrey.

Aunque a diario lo tenemos en los memes, chistes o mañaneras, ahora literalmente al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud lo veremos hasta en la sopa.

Los propietarios del negocio diseñaron figuras de cartón de Hugo López-Gatell para fomentar la sana distancia entre los comensales que acudan al establecimiento como parte de la reapertura escalonada de comercios en el estado de Nuevo León.

Cada una de las imágenes muestra un mensaje para concientizar a los clientes de la importancia de acatar las medidas preventivas en esta nueva normalidad.

Los escritos empleados:

“Esta mesa se encuentra inhabilitada. Favor de guardar tu sana distancia”, “Bienvenido, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura y limpieza de suela de zapatos es obligatorio. Cuidémonos todos, favor de respetar el distanciamiento”, reflejan que este tipo de medidas convivirán con nosotros durante un buen tiempo.

***

SE PUSO COMO ‘TOMATE’

Quien ayer se echó para atrás para no contradecir a su “jefe” (AMLO), fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien un día antes defendió el uso del cubrebocas en una conferencia virtual con los industriales, al decir que sería clave para reactivar la economía ante la nueva realidad que ha dejado el Covid-19.

Respecto a esas expresiones fue cuestionado en su mañanera López Obrador y dijo, que (Herrera) no pudo haber dicho eso.

“Si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía me lo pongo de inmediato, pero no es así... No creo que haya dicho eso”, señaló AMLO, provocando la “vergüenza” en su Secretario de Hacienda, quien estaba presente y pues, se puso como “tomate”, tanto que pidió al mandatario hacer uso de la palabra para aclarar su dicho y explicó que su afirmación había sido una “analogía” de que en la reactivación será necesario tener medidas de cuidado, pues los diferentes sectores van a tener que trabajar en condiciones distintas.

Pero sí lo dijo, aunque optó por el estilo de López-Gatell: mejor quedar bien con el Presidente.

mrx@expreso.com.mx