DIPUTADOS SOLIDARIOS
***
DIPUTADOS SOLIDARIOS
Varios diputados tanto federales como de congresos locales ya han anunciado que donarán su sueldo para apoyar a sus representados, en algunos casos, o a instituciones ante la emergencia del coronavirus.
Una de las primeras en dar a conocer que donará 100% de su sueldo durante los próximos tres meses para apoyar a los sonorenses fue la diputada Irma Terán, quien recién se integró a las filas del PES, luego de haber llegado al cargo como plurinominal del tricolor.
Ayer, los 30 diputados locales de Nayarit informaron que aportarán un mes de su sueldo, aproximadamente dos millones de pesos para comprar insumos médicos necesarios para la contingencia del Covid-19.
Aquí en Sonora, el que ya soltó de su ronco pecho que durante lo que dure esta crisis va a donar todo su salario para alimentos, es el diputado por Ciudad Obregón, Orlando “Siri” Salido.
También los legisladores Carlos Navarrete Aguirre y Leticia Calderón Fuentes, del Partido Encuentro Social (PES), se han manifestado en ese sentido, aunque sería un gran detalle que todos se sumaran para contribuir con los sonorenses, como lo hicieron los de Nayarit en su estado. Vamos a ver quién dice yo.
***
‘RESPETUOSA INVITACIÓN’
Ayer, desde las 18:00 horas policías estatales y municipales instalaron 25 filtros con el objetivo de invitar de “manera respetuosa” a quienes anden circulando por la calle en sus automóviles a que se fueran a sus hogares para no exponerse a contagiarse del coronavirus.
Estos retenes, que de ninguna manera significan un toque de queda, buscan hacer conciencia en la importancia de quedarse en casa para buscar romper la cadena de contagio de este virus que está causando estragos en el mundo.
Apenas ayer, el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en Sonora, Gerardo Álvarez Hernández, advirtió que actualmente se estima en alrededor de 550 personas las que podrían estar en estos momentos dispersando el virus en la entidad.
Tal vez, explicó el especialista, estas personas no lo sepan ya que puede tratarse de casos muy moderados que no han solicitado atención médica, o bien, estar asintomáticos. De ese tamaño el problema.
***
DRÁSTICA MEDIDA
Pues resulta que, en Nogales, Arizona, anunciaron una nueva medida muy drástica, después del toque de queda que se instaló en todo el estado de Arizona de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana para tratar de contener el Covid-19.
La nueva medida consiste en que el ciudadano que sea sorprendido deambulando por las calles después de ese horario será multado con cinco mil dólares… Imagínese lector.
Así que, si usted va a Arizona por algún asunto, porque ya no puede ir de compras al Ross ni de visita con sus parientes, no se olvide que deberá estar en casa antes de las 6:00 de la tarde o de lo contrario va a marchar con cinco mil dólares.
Tal vez sea una medida muy drástica, pero Arizona es uno de los estados con mayor número de contagios por coronavirus con mil 413 casos positivos y 29 defunciones.
***
ACABAN CON LA CERVEZA
Más tardó en circular ayer en redes sociales un supuesto anuncio de una cervecería acerca de que iba a dejar de producir el líquido ambarino por la contingencia del Covid-19, que en volcarse la gente a supermercados, expendios y tiendas de conveniencia a realizar compras de pánico.
Esto no fue privativo de nuestro estado, se dio en varias entidades del país, como se pudo apreciar en videos que circularon en redes sociales. Si hace unos días las compras de pánico dejaron sin papel sanitario los comercios, ayer se acabó la cerveza.
También puede ser que en el decreto del Gobierno federal viene claramente que las industrias esenciales están las de bebidas no alcohólicas, lo que dejaría fuera a las cerveceras.
Por lo pronto, muchos de los que consideran la cerveza como un producto esencial ya se habrían abastecido hasta para aguantar un mes sin que se produzca la bebida. ¿Qué tal?
***
CIERRAN MAQUILADORA
Entre los recorridos que realiza la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coesprisson) o Regulación Sanitaria, ayer sorprendieron en Nogales a una empresa maquiladora que estaba en pleno funcionamiento a pesar de las órdenes de cerrar ante la amenaza del coronavirus.
Pues ayer le cayó la ley a la maquiladora, ya que apareció Cristina Chávez Fino, representante de Regulación Sanitaria, reforzada con la Guardia Nacional y les entregó un oficio donde los conminaban a cerrar sus puertas, sí o sí… ante lo cual no tuvieron otra más que suspender sus labores.
Luego de la visita de los funcionarios estatales, en las puertas de la maquiladora quedaron apostados oficiales de la Guardia Nacional para garantizar el cumplimiento de la ley.
El Gobierno del Estado ha sido muy claro en el sentido de que las empresas no esenciales deben cerrar, enviar a sus trabajadores a sus casas y pagarles el sueldo.
mrx@expreso.com.mx