EL CÁRCAMO NO SE VENDE
***
EL CÁRCAMO NO SE VENDE
Una sesión de Cabildo bastante movida se realizó ayer en esta capital con varios puntos interesantes, entre ellos el anuncio de la cancelación de la venta de El Cárcamo, que provocara protestas hace unos meses por parte de deportistas, ambientalistas y hasta de algunos que quisieron sacar raja política.
La alcaldesa Célida López dejó en claro que de no haberse logrado que el Gobierno federal, a través de Sedatu, enviara 175 millones de pesos para obras de pavimentación, no hubiera sido posible cancelar la venta de El Cárcamo pues, de inicio, la intención de vender ese terreno era allegarse recursos que permitieran atender la gran demanda de rehabilitación de vialidades, pavimentación y bacheo, entre otras cosas.
Así que aquéllos que se opusieron a la venta del terreno, muchos de ellos preocupados de manera legítima por la posible desaparición de un área deportiva, pueden respirar tranquilos, pues además la Alcaldesa y los regidores aprobaron solicitar a Sindicatura el cambio de uso de suelo de El Cárcamo para cancelar la factibilidad de venta y que sea considerada área verde y deportiva del municipio.
Al final todos contentos, ya que se conserva un espacio deportivo pero además las gestiones de la Alcaldesa harán posible más de 31 obras de pavimentación de asfalto y concreto hidráulico en vialidades de esta capital con varios años sin tener ningún mantenimiento.
***
…Y VAN POR OTRA REVOCACIÓN
¡Y vaya que hubo carnita en la sesión de Cabildo de ayer! pues ahí mismo se aprobó por unanimidad iniciar el procedimiento de revocación de la concesión del servicio público del Relleno Sanitario otorgada a la empresa Tecmed.
Para ello se aprobó una comisión especial de regidores que se encargarán de reunir toda la información durante el proceso legal, además de demostrar que la concesionaria incumple con las leyes de Ecología establecidas en la entidad.
Actualmente, el Ayuntamiento paga más de 5 millones de pesos mensuales a la empresa a quien se le otorgó la concesión en 1996 y con la cual se tiene un adeudo aproximado de 159 millones de pesos.
Se menciona que de revocarse la concesión (cuyo contrato termina en 2026) la administración municipal lograría un ahorro de 360 millones de pesos que se utilizarían para mejorar el servicio.
La alcaldesa Célida López ya libró con éxito un litigio de este tipo contra la concesionaria de alumbrado público y parece que en este caso hay argumentos sólidos para lograr la revocación.
¡Qué tal!
***
TORMENTAS EN EL COBACH
Por lo visto las únicas tormentas que vamos a tener en Sonora en los próximos días son las que hay en el Colegio de Bachilleres, donde los sindicatos de la institución anunciaron ayer un paro indefinido de labores debido a que no les pagaron su quincena.
Ésta no es la primera vez que se presentan problemas por la falta de pago de alguna de las prestaciones en esta institución, pero al parecer ya se les llenó el buche de piedritas a los maestros, quienes ayer evitaron el acceso de los alumnos a la plataforma en la cual iniciarían exámenes del primer parcial este viernes.
Además, la queja por parte de los docentes es que ahora que se les ha incrementado el trabajo por la nueva modalidad de clases, les salen con que no les van a poder depositar su quincena.
Por su parte, el titular de la institución, Víctor Gamiño, dijo que el Gobierno federal no les ha enviado los recursos que se requieren para el pago a los 2 mil trabajadores del Cobach.
El funcionario aclaró que con la aportación que realiza al Gobierno del Estado no alcanza para el pago, por lo que tendrán que esperar a que les llegue el recurso de la Federación pero mientras esto no suceda, no habrá quincena… y las protestas seguirán.
***
MÁS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva advirtió que las condiciones provocadas por la pandemia de Covid-19 harán que el próximo año se sumen unos 20 mil embarazos de adolescentes a los ya registrados.
En Sonora cada año se registran alrededor de 6 mil embarazos de adolescentes menores de 19 años, muchos de los casos producto de una violación, un problema social, cultural y de salud pública que ha presentado un incremento de 30% desde el año 2000 hasta la actualidad.
Éste es un problema que se incrementa año con año a nivel nacional y con la pandemia se recrudecerá, aseveró Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, al participar en el lanzamiento de las campañas “Yo decido” y “Yo exijo” para prevenir el embarazo adolescente y la violencia sexual.
Algo que vino a frenar las campañas de prevención de embarazos fue el miedo al contagio por el virus, que hizo que se redujera la demanda de métodos anticonceptivos en los centros de salud.
Y debido a la pandemia, se estima que el próximo año se sumarán más de 20 mil embarazos a los ya registrados: 360 mil alumbramientos de madres adolescentes.
***
ALERTA EN EL PONIENTE
Hace unos días, luego de que en redes sociales fueran balconeados algunos agentes de Tránsito por solicitar “mordida” a conductores, se quiso enviar el mensaje a los ciudadanos de que en este tema la cosa era de dos y se empezó a remitir al juez calificador a quien intentara sobornar a los agentes.
Pues resulta que hay reportes de que a donde esta medida no ha llegado es al poniente de esta capital, zona que se reporta como la favorita de la Policía Municipal para solicitar “mordida”.
Ciudadanos que circulan a diario por ese sector señalan que conforme se han ido normalizando las actividades económicas se ha revivido la constante “cacería” nocturna con el fin de extorsionar a los automovilistas.
Los conductores manifiestan su inconformidad ya que, señalan, las detenciones a sus vehículos en la mayoría de los casos son sin motivo alguno, y los agentes incurren en prácticas que van desde la amenaza de llevarlos detenidos si no “cooperan” hasta incluso llevarlos al cajero automático para de esta forma hacerse de la famosa “mordida”.
Esto ocurre principalmente a la salida de restaurantes, algo que ya denunció hace unas semanas la Canirac, cuyos directivos se reunieron incluso con los mandos de la Policía Municipal para buscar la manera de resolver una situación que afecta al turismo y la reactivación económica de un sector muy golpeado por la pandemia.
***
¿VIRTUAL O PRESENCIAL?
El que se anda poniendo el huarache antes de espinarse es Fausto Gutiérrez Valenzuela, para que en caso de que la Secretaría de Salud dé luz verde para la realización del Carnaval de Guaymas 2021, el festejo se lleve a cabo de la manera tradicional, pero acatando las medidas preventivas que ya serán parte de la nueva normalidad a pesar de que el semáforo epidemiológico pase de amarillo a verde.
Y mire que el dicho de “hombre prevenido vale por dos” pudiera aplicarse ante esta postura del titular del Instituto de Festividades, quien trabaja en dos esquemas: presencial y virtual para hacer una combinación en las también conocidas como fiestas carnestolendas.
Por ello dejó en claro que en caso de que la fiesta sea virtual, la elección de la Reina y el Rey Feo se llevaría a cabo por medio de redes sociales y la votación se definirá con la cantidad de “Me gusta” que obtenga cada uno de los participantes.
Y para rematar dijo que los eventos confirmados son las ceremonias de coronación en el Auditorio Cívico Municipal y el mismo show que se presenta cada año, pero esta vez con afluencia restringida… lo que importa es que saquen su otro “yo”.
mrx@expreso.com.mx