AVANZA IMSS EN NAVOJOA
***
AVANZA IMSS EN NAVOJOA
Una necesidad muy sentida para los navojoenses y puntos circunvecinos es la mejora en la infraestructura del IMSS que cubre el sur de la entidad y esto se ve que en el corto plazo será una realidad con el avance en las nuevas instalaciones, con una inversión de casi dos mil millones de pesos.
El gobernador Alfonso DurazoMontaño realizó un recorrido por las instalaciones, que en una primera etapa empezarán a funcionar en diciembre y beneficiará a cerca de 100 mil habitantes del sur de la entidad, que ante la deficiente infraestructura del actual nosocomio, su mejor opción era que los “pasaran” a Ciudad Obregón para ser atendidos con éxito en sus enfermedades.
Así que un nuevo hospital del IMSS en esta zona vendrá a ayudar a muchísimas familias derechohabientes de Álamos, Huatabampo, Navojoa, Etchojoa y Villa Juárez, que ante la carencia de traslados por la saturación del servicio, mejor optaban por regresar a sus casas a que el mal avanzara o de plano buscar un servicio privado para atenderse.
***
REFLECTORES
Los que definitivamente no resultaron para nada ganadores -ni contentos, dirían por ahí- fueron los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora con su nuevo dirigente Julio CésarArballo Morales.
Resulta que Arballo Morales salió todo un aficionado a los reflectores, pues ya hasta parece funcionario.
Tan es así que por andar “en sus giras” dejó muy sola la silla que le otorgaron para promover y sacar adelante –y que tanta falta le hace- a uno de los sectores más importantes de Sonora.
Esto, como era de esperarse, ha generado descontento entre los restauranteros de la entidad.
Así pues, ojalá que no quede sólo en inconformidad y que los afiliados le revienten pronto la burbuja, para que ya se ponga a trabajar y deje de “charolear” con su cargo.
***
NO HAY PARA CUÁNDO
Cada día que pasa transitar por las calles del Centro de la capital sonorense es un dolor de cabeza, por el intenso tráfico que han ocasionado las obras de modernización. Cada vez son más las zonas inhabilitadas y el tiempo de duración pues parece que no tiene para cuándo.
Transeúntes y conductores han señalado que si bien es cierto las obras son buenas para mejorar la vialidad de la zona, también se han quejado de la duración de las mismas y el caos que se provoca en horas pico, más aún con el regreso a clases.
Ante esta situación la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) anunció un refuerzo en los trabajos para acelerar la conclusión de las obras. Esta decisión, según el titular de la Sidur, Godofredo Gardner Anaya, responde a la necesidad de mejorar la movilidad y preparación de la zona para el regreso a clases y las festividades patrias.
De esta manera, Gardner Anaya se comprometió a cumplir con el plazo por lo que se intensificaron los trabajos en áreas como banquetas, señalización y vialidades, con un incremento en los recursos humanos y materiales.
Esperemos que no haya retraso que impida terminen las obras en el tiempo estipulado, pues de lo contrario el caos y el descontento irá en aumento.
***
PARADOJA
Vaya situación por la que atraviesan algunas comunidades del Valle del Yaqui, la cual si no fuera por lo serio del caso llevaría a la risa.
El asunto es que con la llegada de la temporada de lluvias las afectaciones al sistema eléctrico se han incrementado, por los picos de corriente que se registran, lo cual repercute en la distribución de agua pues frena los sistemas de bombeo en los pozos.
Y es que estas fallas en el suministro eléctrico representan un riesgo, por lo que el organismo operador del agua de Cajeme optó por apagar los equipos de los pozos... lo que interrumpe la distribución del líquido.
Así pues, las comunidades se quedan sin agua mientras se normaliza el flujo eléctrico, pero también es válido el argumento del organismo: esta situación se prolongaría días, sino es que semanas, si el equipo sufre daños.
Y lo peor del caso, qué les espera si aún no llega lo fuerte de la temporada de lluvias.
Qué paradoja: si hay agua, no hay agua...
mrx@expreso.com.mx