RELEVOS, CAMBIOS Y RETORNOS
***
RELEVOS, CAMBIOS Y RETORNOS
Inició la segunda mitad del mandato del gobernador Alfonso Durazo Montaño y, como se esperaba, se anunciaron reacomodos en el gabinete estatal, algo propio y natural de los tiempos.
Así pues, Paulina Ocaña deja Comunicación Social y asume como nueva jefa de la Oficina del Ejecutivo estatal y, en su lugar, queda la comunicadora Doris Arenas, a quien la respaldan años de experiencia.
Entre los otros cambios y nombramientos está la designación de Braulio Martínez como secretario particular del mandatario; Roberto Gradillas, secretario de Turismo y Economía; Fernando Rojo, secretario de Bienestar, antes Sedesson; Francisco Acuña se queda en Codeso; Alejandra Castro, como titular de Sidur; Sheila Hernández, en la Secretaría de la Mujer; Margarita Vélez, deja Economía para dirigir los rumbos del Itesca; mientras que Patricia Ureña toma a partir de hoy las riendas de Telemax.
Y después de fajarse como candidatas en el pasado proceso electoral, regresan Célida López como titular de la Sagarhpa y María Dolores Del Río a la Secretaría de la Contraloría.
Como se anunció, estas modificaciones apuntan a evolucionar las estrategias de las dependencias para alcanzar mayores logros en el último tramo de la gestión estatal.
***
SE SUBE A LA OLA
Ayer le comentábamos de la ola de calor que se sentirá este mes en la entidad, durante el cual por lo menos se mantiene el subsidio a la tarifa eléctrica.
Pues bien, quien se montó en esta ola de calor fue el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, ya que aprovechó para plantear la posibilidad de una ampliación al subsidio en caso de que las altas temperaturas persistan en noviembre.
Sin embargo, no han tenido comunicación con directivos de la Comisión Federal de Electricidad sobre esta posibilidad y, de darse, lo harían el próximo mes, señaló Peinado Luna.
Durante los pasados encuentros con las autoridades para analizar la ampliación del subsidio, la Unión de Usuarios solicitó que se extendiera precisamente hasta noviembre, algo que por supuesto no se dio.
Pues por lo pronto no queda más que monitorear las temperaturas y esperar que para noviembre ya no "levanten" tanto, porque se ve difícil que autoricen la ampliación del subsidio eléctrico.
***
RECOMPOSICIÓN
Mientras pelea por mantener la posesión de un edificio en la Ciudad de México, quien fuera el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, adelanta lo que se viene para el desaparecido instituto político.
Indicó que aprovechando que el partido del sol azteca conservó su registro local en al menos 13 o 14 estados de la República, trabajarán con sus bases para rearticular un instituto político de carácter nacional.
Y para ello, Zambrano Grijalva señaló que se buscarán nuevos liderazgos para la construcción de ese proyecto, mientras que los comités locales continuarán trabajando con la meta de generar las condiciones para la formación del nuevo partido político nacional.
Además, destaca que han tenido acercamientos con liderazgos surgidos de la llamada "Marea Rosa", quienes estarían dispuestos a ser parte de una organización nueva.
En cuanto al edificio que le disputa al INE, Zambrano Grijalva señaló que pretenden utilizarlo en las labores políticas de la Ciudad de México, donde el sol azteca mantiene su presencia. Dicho inmueble, argumenta, fue comprado con cuotas de la militancia y no con prerrogativas.
Veremos, pues, cómo se desarrolla la "nueva vida" de lo que queda del PRD.
***
NUEVO CAPÍTULO EN EL PJ
Ayer se escribió un nuevo capítulo en el drama de la reforma al Poder Judicial, pues la Suprema Corte de Justicia abrió una controversia para decidir si tiene facultades para revisar la reforma judicial y, en su caso, si puede revertirla o anularla.
Es evidente que la Corte y la Judicatura están utilizando los distintos recursos jurídicos de los que disponen para evitar la aplicación de la reforma al Poder Judicial.
Por supuesto que las críticas a la controversia iniciada surgieron de manera inmediata, comenzando con las advertencias de las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, quienes tacharon de golpista a la Corte.
El segundo en manifestarse fue el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien afirmó que habían demostrado su "carácter faccioso", asimismo, afirmó que ni la Corte ni el Poder Judicial tienen atribución jurídica alguna para revisar el proceso legislativo.
Por supuesto que también hubo quienes celebraron la decisión de la Corte. Senadores del PRI vieron con buenos ojos esta determinación, aunque también advierten sobre una “crisis de constitucionalidad”.
Habrá que tener paciencia y esperar el siguiente capítulo; ya veremos si el Poder Legislativo acata la resolución de la Suprema Corte.
mrx@expreso.com.mx