CENTRO HISTÓRICO
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CENTRO HISTÓRICO
La renovación del Centro Histórico de Hermosillo bajo la dirección del gobernador Alfonso Durazo Montaño marca un renacer para la capital sonorense. La inversión en la modernización de vialidades como la Avenida Álvaro Obregón y la Calle Garmendia no sólo impacta la infraestructura urbana, sino que revitaliza la identidad cultural y turística de la ciudad.
Este proyecto, que abarca catorce calles y representa una millonaria apuesta, es más que un simple remozamiento: es la promesa de un espacio accesible, seguro y vibrante, donde la historia se encuentra con la modernidad para el disfrute de residentes y visitantes.
La obra es, además, un guiño al potencial económico de la zona. Al crear un entorno atractivo y funcional, Durazo Montaño busca consolidar al Centro Histórico como un polo de turismo y comercio, comparándolo con los grandes ejemplos de otras capitales del país.
Y bien lo subrayó Luis Enrique Porchas Durazo: Hermosillo necesitaba esta transformación desde hace tiempo. La apuesta por un entorno seguro y amigable puede reactivar la vida familiar, social y económica, siendo este el primer paso para devolver a Hermosillo su lugar en el mapa turístico y cultural de México.
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MEJORA CARRETERA
El clamor de los transportistas por fin fue escuchado, ya que el Gobierno federal trabajará en la rehabilitación de la red carretera del país.
Así, con la puesta en marcha del programa Bachetón, que en su primera etapa incluye a Sonora y otros ocho estados, se realizan acciones de bacheo, mapeo, deshierbe, limpieza de cunetas y repavimentación.
Este programa contempla trabajos en los más de 44 mil 600 kilómetros que componen la red federal de carreteras libres de peaje.
Los estados incluidos son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
En las labores de bacheo y mapeo darán empleo a mil 160 trabajadores, con el objetivo de concluir en febrero de 2025, mientras que en la repavimentación, emplearán a mil 500 personas y los trabajos iniciarán en diciembre y concluirán en abril de 2025.
Así pues, la próxima semana alcanzarán 120 tramos activos de 300 kilómetros cada uno y para diciembre estiman el arranque de otros 134 frentes, con lo que contarán con una capacidad de atención de 370 kilómetros diarios.
Esperemos que los trabajos sean rápidos y de calidad, pues a la red de carreteras libres de peaje le urge un "entre" a fondo.
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TRAMOS CLAVE EN SONORA
Y en lo que corresponde a las carreteras de Sonora, se tiene planeado realizar reparaciones en tramos clave como el de Ímuris-Cananea-Agua Prieta y Agua Prieta-Janos.
A pesar de que el Gobierno del Estado ha trabajado en las reparaciones, como las de Sonoyta y Puerto Peñasco, reconoce que aún hay necesidad de una intervención de fondo, especialmente en aquellos tramos más deteriorados.
El apoyo federal, como subraya el gobernador Alfonso Durazo Montaño, es esencial para garantizar que estas rutas se mantengan en buen estado y continúen siendo seguras para los conductores y pasajeros.
Sin embargo, también se menciona la necesidad de un enfoque más integral y sostenido, como en el caso de la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco, que requiere una concesión para una rehabilitación completa, lo cual implica una inversión significativa.
La colaboración entre el Gobierno federal y el estatal será clave para que estas promesas se concreten de manera efectiva.
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MANEJO FINANCIERO
A diferencia de la situación que vive el Ayuntamiento de Huatabampo, donde pedirán un crédito para pagar aguinaldos y cubrir otros compromisos de fin de año, en Cajeme presumen todo lo contrario.
Y es que de acuerdo con las cuentas del alcalde Javier Lamarque Cano, el gobierno municipal cuenta con finanzas sanas para pagar el aguinaldo a los trabajadores del Ayuntamiento.
Lamarque Cano aseguró que el pago a los más de dos mil trabajadores se hará dentro del plazo establecido por la ley y "sin necesidad de solicitar ningún apoyo o crédito".
Así pues, sólo queda recordar lo que señaló el tesorero de Huatabampo, José Alberto Ramírez Valenzuela, cuando se acordó solicitar el préstamo para resolver la problemática: "Es una obligación que tenemos como Ayuntamiento ... eso se presupuesta y el derecho de los trabajadores no se toca”.
mrx@expreso.com.mx