MODERNIZACIÓN MÉDICA
***
MODERNIZACIÓN MÉDICA
La reciente inauguración del nuevo hospital en San Carlos, anunciada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, marca un hito significativo en el impulso de Guaymas y San Carlos como destinos turísticos de primer nivel. La mejora en la infraestructura médica no solo ofrece a los visitantes la tranquilidad de contar con atención médica de calidad durante su estancia, sino que también refleja un compromiso con el desarrollo integral de la región.
El Gobernador ha destacado acertadamente que la combinación del nuevo hospital privado con el Hospital General Zona del IMSS en construcción contribuirá a fortalecer el desarrollo económico y turístico de Guaymas. Esta sinergia entre infraestructura médica y turismo es clave para atraer a más visitantes y, a su vez, fomentar la inversión y la creación de empleos.
La verdadera prueba de éxito será si el hospital cumple con las expectativas de los residentes y turistas, ofreciendo servicios accesibles y eficientes que respondan a las necesidades de la comunidad, así como la calidad y eficacia de los servicios proporcionados y del equilibrio entre el desarrollo económico y el bienestar de la comunidad.
***
NUEVAS LEGISLATURAS
Se llegan los tiempos y se renuevan los cuadros políticos al frente de las Cámaras. Una vez concluido el proceso electoral, impugnaciones, convocar a nuevas elecciones o en su caso dejar sin efecto resoluciones, a partir de hoy 1 de septiembre 128 senadores, 500 diputados federales y 33 diputados locales inician una nueva legislatura, todas con un denominador común que es una mayoría abrumadora por parte de Morena y partidos aliados.
En lo que corresponde a Sonora, son 4 senadores que nos habrán de representar tanto del PRI, PAN y Morena; así como 7 diputados federales, de estos todos son emanados de Morena. En cuanto al Congreso local, la mayoría también es para Morena y partidos aliados. Para el partido guinda en el poder la ”charola está servida” para continuar con la llamada cuarta transformación y terminar de consolidar el proceso que inició con la llegada de Andrés Manuel López Obrador.
Sin duda, acompañados de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, habrán de consolidar la continuación de los programas sociales y nuevas líneas en el mismo sentido. En cuanto a la oposición tienen mucho trabajo que hacer tanto al interior de sus partidos como el trabajo exterior con los ciudadanos.
Viene una nueva etapa para México y Sonora, que esperamos sea siempre lo mejor para los sonorenses.
***
EN PROBLEMAS EL TRANSPORTE PÚBLICO
El año pasado el transporte público alcanzó su nivel más bajo de los últimos siete años de aceptación de los usuarios según el estudio realizado por la organización Hermosillo ¿Cómo vamos? (HCV).
Ante las dificultades que presenta el transporte como el elevado tiempo de espera y la falta de mantenimiento de las unidades ha generado un creciente desinterés por el uso del servicio. Razón por la cual se ha optado por otras alternativas como el uso de bicicletas y el de servicios de chofer por aplicación, y por supuesto el uso de vehículo particular.
El desinterés en el uso del transporte urbano impacta directamente en las congestión vial que se vive en la ciudad, además, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Hermosillo ocupa el catorceavo lugar a nivel nacional en cuanto a la calidad deficiente del transporte público. Estos datos subrayan una necesidad urgente de mejorar el servicio y abordar las causas de insatisfacción para revertir la tendencia y fomentar un uso más equilibrado de las opciones de movilidad en la ciudad.
***
UN GIRO EN LA TRAMA
En lo que parecía un mero trámite la aprobación de la reforma judicial ya con la mayoría de Morena y aliados en la nueva legislatura, pues resulta que hubo un giro inesperado en la trama ya que la juez Martha Eugenia Magaña López, del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, dictó la suspensión provisional a la discusión del dictamen de la reforma judicial. Ya se imaginaran que dicha decisión ha suscitado una serie de reacciones y controversias.
El rechazo inmediato de Morena, liderado por Ricardo Monreal, a las resoluciones de los jueces también plantea cuestiones sobre el respeto a las instituciones judiciales. Monreal califica las decisiones como una violación flagrante de la Constitución y un intento de frenar una reforma que considera histórica. No obstante, esta postura parece ignorar la función crucial del poder judicial en la revisión y control de las decisiones legislativas, un principio fundamental en un sistema democrático.
Sin embargo, este tipo de intervenciones pueden ser vistas como una intrusión en el proceso legislativo, planteando interrogantes sobre la separación de poderes y la autonomía del Congreso.
La intervención judicial y la respuesta del legislativo muestran la tensión inherente en el proceso de reforma y la necesidad de un diálogo más profundo y respetuoso entre las ramas del gobierno para garantizar que las reformas se realicen de manera justa y conforme a la Constitución.
mrx@expreso.mx