CARNAVAL LEVANTARÍA EL ÁNIMO DE GUAYMAS
***
CARNAVAL LEVANTARÍA EL ÁNIMO DE GUAYMAS
Con gran ánimo y expectativas entre los habitantes de la región Guaymas y Empalme, los artistas de comparsas que participarán en el Carnaval de Guaymas 2023 ya se preparan para la tradicional fiesta.
Incluso el lunes anterior se reunieron con la nueva titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, ante quien presentaron avances del plan de actividades, lo cual denota que la celebración del Carnaval es un hecho.
Los organizadores aseguran estar muy emocionados por el regreso de esta fiesta después de dos años, y señalaron que el sábado 14 llevarán a cabo la segunda manifestación de candidatas y candidatos.
El fin de semana pues, revivirá la algarabía en la avenida Serdán, desde la Calle 10 hasta el Malecón Turístico, lo cual se espera “se levante” el ánimo entre la angustiada comunidad porteña. Además de que representa una derrama económica que tanta falta hace.
Esperemos que las autoridades hagan su parte y se garantice la seguridad pública.
***
¿FALTA DINERO O PLANEACIÓN?
A pesar de que por ley existe una partida para cumplir con los apoyos de los programas sociales a través de Bienestar, y de que incluso cuentan con su propio banco -por cierto con el mismo nombre-, cada vez que inicia la dispersión de los recursos se arma un “merequetengue”.
Las quejas de los beneficiarios, especialmente de los adultos mayores, son siempre las mismas, pues señalan que después de horas de hacer línea, cuando llegan al cajero (que creen), no hay dinero.
Lo mismo ocurre en las oficinas de Telégrafos donde también se atiende a los adultos mayores, y no son muchos los que sí logran cobrar (en efectivo) dicho beneficio.
Será el sereno, pero la logística aplicada hasta ahora ha resultado fallida y se debe tomar nota e implementar una estrategia más funcional para cumplir con un servicio digno.
***
ENERGÍAS LIMPIAS;INICIATIVA CLAVE
El reto de las autoridades por convertir a Hermosillo de la ciudad del sol a la ciudad solar está en pleno desarrollo, pues aparte de que se busca la eficiencia energética en edificios públicos, ya se pusieron en marcha los trabajos de colocación de paneles en el camellón del bulevar Morelos, al norte de la ciudad.
Inclusive este mes comenzó la operación de los paneles solares del citado bulevar, y se trata de un sistema fotovoltaico que tiene potencia de 10.1 KWp, con 20 paneles de 505 watts, conectado de manera bidireccional con la infraestructura de la CFE.
No hay vuelta atrás, el objetivo es generar electricidad en el mismo punto donde se va a consumir, y bajo ese plan se estima un ahorro de 76 mil 400 pesos por año, lo que representa aproximadamente el 90% de la carga que se tiene.
Aplazar este tipo de iniciativas sería un craso error.
***
CUENTA REGRESIVA PARA FORMAR PARTIDOS
Existe un tiempo perentorio para que los organismos que pretendan convertirse en partidos políticos cumplan con los requisitos o lineamientos emitidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.
Deben alcanzar la celebración de 48 asambleas municipales o 14 asambleas distritales, así como el registro de cinco mil 695 afiliados.
En esta carrera están el Partido Sonorense, de Alí Camacho, Vamos, de Norberto Barraza, y el Partido Sonora Independiente, de Petra Santos; hasta ahora sólo el primer organismo en mención cumple con los requisitos de ley, sin embargo, será remitido a revisión.
La posible creación de tres partidos estatales pareciera poca cosa, pero ante el número de organizaciones políticas existentes esto es demasiado, ya que no es proporcional al interés de la mayoría de la comunidad, quienes lo que menos quieren es que se destinen recursos públicos para tareas partidistas.
En junio vence el plazo impuesto por el IEEyPC para definir quien logra su cometido. Veremos si “crece” la clase política.
***
USO DE CUBREBOCAS EN LAS ESCUELAS
Pues vaya brete del tamaño del Cerro de la Silla en el que se ha metido la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, quien defiende a capa y espada que se mantenga el uso de cubrebocas obligatorio en la escuelas.
Ante esta postura ya son varias las organizaciones que pusieron el grito en el cielo pues consideran que es una medida contraproducente y además sin la justificación de expertos, ya que, señalan, según estudios recientes han demostrado que es en las aulas donde hay menos contagios de Covid-19.
Y los datos de la Asociación de Pediatría de Estados Unidos arrojan que los niños se contagian seis veces menos que los adultos, además de que los infantes son los menos afectados por el coronavirus.
Ya son varias las voces que piden a Marroquín que no sea tan cerrada de cabeza, pues es ilógico exigir el barbijo en las escuelas, cuando en el resto de la ciudad ya no es obligatorio.
mrx@expreso.com.mx