OTRO 'AJUSTE'
***
OTRO 'AJUSTE'
Primero fue el "ajuste" al alza de 4.5% que le hicieron al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que impactará en los precios de gasolinas y diésel, además, claro está, en refrescos, bebidas saborizadas y cigarros.
Y tras jurar y perjurar las autoridades que esto no fue un incremento "en términos reales" en los precios de los combustibles, ahora se da otro "ajuste" pero en las tarifas de las carreteras de cuota.
Fue Caminos y Puentes Federales (Capufe) quien anunció el aumento entre 5 y 9% a partir de este 10 de enero en las casetas administradas por el Gobierno federal.
Respecto a Sonora, operan siete casetas de cobro, de las cuales las más caras se encuentran en los municipios de Cajeme, Navojoa y Hermosillo.
Y según el organismo, este incremento "responde a la necesidad de mantener y mejorar la infraestructura vial".
Además, señala Capufe, lo recaudado se utilizará también en “la prestación de servicios a los usuarios tales como atención médica prehospitalaria, arrastre con grúa, información carretera y sanitarios”... Ajá.
Así pues, con esto se da un golpe más al sector transportista, tanto de carga como de pasajeros.
***
NO ES PARA TANTO
A pesar de que las bajas temperaturas se mantienen y en los próximos días se pronostican registros más bajos, de eso a que caiga nieve en la capital sonorense hay una gran diferencia.
Esto viene a cuento porque circula en redes sociales sobre una nevada que caerá en Hermosillo este fin de semana, situación que fue desmentida por el meteorólogo Jesús Antonio Juvera.
De lo que se trata, señaló Juvera, es sólo una masa de aire seco muy seco que afectará a la región; vaya, ni siquiera generará nubes.
Eso sí, el fin de semana tendrá amaneceres muy fríos, con temperaturas mínimas que oscilarán en los 6 grados Celsius, lo cual se extenderá hasta el miércoles próximo, alertó el meteorólogo.
Así que ya sabe, no espere ninguna pluma de nieve en Hermosillo, sin embargo, habrá que abrigarse bien pues el frío se mantendrá.
***
PREPARADOS
Tras la reunión que tuvo recientemente con las autoridades consulares de Phoenix, Arizona, para diseñar la estrategia ante la deportación masiva anunciada por Donald Trump, el gobernador Alfonso Durazo Montaño subrayó ayer que el estado está preparado para recibir a quienes lleguen desde los Estados Unidos, especialmente en los municipios de Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Hermosillo.
Según el mandatario, Sonora dispone de nueve mil 800 espacios destinados para brindar un trato digno y humano a los migrantes deportados, en un esfuerzo por garantizar su bienestar en una situación tan difícil.
Durazo Montaño destacó además que están trabajando de manera coordinada con las autoridades federales, quienes mantienen un diálogo constante con sus homólogos estadounidenses para hacer las previsiones necesarias.
También, dijo, se invierte en la mejora, actualización y expansión de la infraestructura que se requiere para ofrecer una respuesta efectiva y rápida en caso de que las deportaciones se materialicen.
Más vale prevenir, pues...
***
CAMPAÑAS ADELANTADAS
Quienes por fin se dieron por enterados de la campaña adelantada que realizan algunos aspirantes al Poder Judicial, fueron los consejeros electorales.
Esta situación que fue denunciada hace días los tiene "preocupados", aseguran los consejeros, pero "el INE no puede hacer nada hasta conocer quiénes serán los candidatos".
Y, de acuerdo a los tiempos establecidos, esto sucederá hasta el 12 de febrero cuando los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial entreguen al Instituto Nacional Electoral las listas definitivas de aspirantes.
Además las precampañas no están consideradas en la reforma judicial, pues sólo habrá un periodo de campañas que arrancará alrededor del 30 de marzo, por lo que ni en esa figura encajan los adelantados.
Esto es, pues, un ejemplo más de los vacíos legales que son aprovechados en los procesos electorales y que a pesar de denunciarse en cada elección no se ha hecho nada por subsanarlos.
mrx@expreso.com.mx