GENERAR ESPACIOS DE PAZ, UNA ATINADA ESTRATEGIA
***
GENERAR ESPACIOS DE PAZ, UNA ATINADA ESTRATEGIA
Lo han dicho los expertos, lo repiten ahora, el problema de la violencia es creciente y únicamente de forma integral, y mediante una estrategia bien estructurada, atacando las causas, podría ser una buena plataforma para lograr paliar este fenómeno.
Esta problemática ha alcanzado dimensiones sorprendentes, incluso inimaginables, por lo que un somero análisis apenas alcanzaría para, si acaso visibilizarlo, por lo que es pertinente ir por partes, y abordar lo relacionado con lo que ocurre con los alumnos de escuelas, incluso de primaria donde se han agudizado casos de riña entre escolapios. Fenómeno que sucede aquí, en cualquier esquina, y cada vez con mayor frecuencia.
Reconocer el problema, pero sobre todo atacarlo mediante estrategias apropiadas es lo más pertinente, y en el caso de Sonora ha surgido una voz autorizada que puede tomarse como el inicio de una serie de tareas con ese fin.
Se trata de lo que plantea el abogado Jorge Pesqueira Leal, quien sin miramientos afirma que es grave que niños, niñas repliquen conductas del crimen organizado, pues algunos “planean” riñas para generar un ingreso económico, pero sobre todo para replicar lo que miran a través de los medios.
Luego, el presidente del Instituto de Mediación en México, S.C. señala que existen alternativas y soluciones para entender el conflicto de las riñas escolares, y la mediación y la justicia restaurativa son algunas de ellas, y es necesario que a partir de educación primaria se empiece a formar niños mediadores pares, de tal forma que resuelvan los conflictos entre ellos.
Eso, asevera, puede dar pauta para que en una escuela en la que permea la violencia se convierta en un concepto que tiene el Instituto de Mediación de México de escuelas pacíficas donde todos aprenden a mediar. Habrá que asumir este planteamiento como propio, y cada quien desde sus propias trincheras (familia, escuela y autoridades) asumir el rol que le corresponde para erradicar este tipo de conductas.
***
RICKETTSIA, QUE NO LES GANE EL VERANO
El problema de la proliferación del tan nocivo bicho como son las garrapatas, es por desgracia, tan conocido como recurrente en esta región, se sabe de eso y se conoce también de las consecuencias pues trasmiten rickettsia y fiebre manchada. El verano o clima cálido es propicio para su proliferación cuando no se asumen las tareas preventivas, como parte de las políticas públicas del sector salud.
Lo tienen en claro las autoridades y desde ya han iniciado con un programa de atención en las principales zonas focalizadas, según lo afirmó el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Jorge Laureano Eugenio.
Se tiene, asegura el funcionario, ese foco de presencia de garrapatas, pues continuamente son las mismas zonas año con año, donde se registran más casos y se requiere de trabajo en territorio, pues no es un problema generalizado es Sonora, y sí en sectores como las colonias 4 de Marzo, La Choya y Las Minitas, conocidas como áreas repetidoras.
Las autoridades del sector salud hacen lo propio operativamente hablando, y los especialistas por su parte tienen a su cargo tareas de información y orientación ya que esta problemática se debe principalmente por la falta de higiene y saneamiento.
Se trata pues de acciones de educación para la salud como pláticas y talleres, así como de tareas de fumigación intradomiciliaria, la colocación de collares en perros y gatos, pues sólo mediante un plan integral se alcanzarían resultados, por supuestos, benéficos.
***
SAN PEDRO, GRAN ANFITRIÓN
Por lo general las muestras gastronómicas se convierten en escaparates de los platillos más representativos de cada región, según sea el caso, y la que se llevó a cabo ayer en la comunidad rural de San Pedro, resultó como se esperaba, todo un éxito.
La directora de Desarrollo Turístico de Hermosillo, Fernanda Cisneros, no esconde su satisfacción pues indica que se superaron por muchos las expectativas de esta sexta edición, al instalarse 42 puestos de venta de alimentos típicos sonorenses y de la comunidad rural oriente.
Y se rompieron además cánones culinarios, toda vez que no sólo de cocinó comida regional, sino que también sushi, mariscos, además de que hubo representación de seis universidades y una preparatoria que tienen la carrera de gastronomía, y a manera de incentivo se entregó un premio a los platillos innovadores desarrollados precisamente por los universitarios.
Además, como plus para un evento meramente culinario, por primera vez se organizó una cabalgata, eso sí una actividad propia de la región, y lo mejor de todo, de acuerdo con los autoridades, se registró una derrama económica de un millón de pesos para la comunidad de San Pedro. Salió todo a pedir de boca, y es ahí cuando vale la pena impulsar este tipo de actividades y acabar con estigmas, pues antes se conocían como “borracheras”.
***
ARMADOS HASTA CON ESCOBAS
Sin otro afán más que el de recatar y embellecer espacios públicos, 150 cajemenses se han organizado en el Club de Jardinería Náinari, y lo mejor es que también trasmiten conocimientos a los ciudadanos sobre el manejo y cuidado de las plantas.
Así, armados con distintos tipos de tijeras, mangueras, palas y hasta con escobas realizan de manera cotidiana estas acciones y colaboran con diversas asociaciones y autoridades para mejorar el entorno. Ejemplo de ello es lo que ahora hacen en el paso a desnivel de la calle No Reelección, donde trabajan en la siembra de 50 plantas.
Pero además de la atención de espacios públicos también se dedican a hacer huertos en lugares como escuelas públicas, en el albergue Itom Kary y en diferentes centros de rehabilitación y buscan promover talleres sobre riego de árboles estresados o dañados.
Los integrantes del Club de Jardinería Náinari no van en busca de reflectores, solo piden, eso sí que todos participen en mantener la buena imagen de la ciudad. Vaya que es un ejemplo a seguir.
mrx@expreso.com.mx