EMPALME, UN HORIZONTE DISTINTO
***
EMPALME, UN HORIZONTE DISTINTO
Para las autoridades y la propia comunidad, salir de una espiral de violencia por lo general resulta difícil y lo es más aún cuando la delincuencia organizada -aunque usted no lo crea- tiene “una base social”, sí, cuando existe un grupo de residentes que rápido responden al llamado de “fuerzas oscuras” para realizar acciones encaminadas a desviar la atención del Gobierno cuando se emprenden operativos disuasivos.
Por mucho tiempo esta ha sido la situación que prevalece en Empalme donde, un día sí y otro también, se registran eventos ahora denominados de alto impacto pero que, a decir verdad, han aminorado ante la mayor presencia de autoridades como lo son elementos de la Secretaría de Marina Armada de México. Claro, esta mejora tiene sus claroscuros, como todo.
Trabajo hay en la otrora rielera ciudad, pues miles se emplean en las distintas naves industriales conocidas como maquiladoras, a donde a diario arriban hombres y mujeres incluso de poblaciones un tanto alejadas como lo son el poblado Miguel Alemán, en la Costa de Hermosillo, como de Las Guásimas, que es una comunidad pesquera situada al sur de la también conocida como Ciudad Jardín, por no decir también de residentes de las poblaciones de los valles de Guaymas y Empalme.
Empalme es también referencia de gente trabajadora donde durante décadas mantuvieron alineaditos los talleres de Ferrocarriles Nacionales de México y que, por razones no viene al caso comentar, “quebró” dejando en la incertidumbre a miles de familias y a los jefes de familia con la promesa de una justa jubilación, o pensión, que ni ha cumplido.
Sin embargo, hay buenas noticias, pues en voz del gobernador Alfonso Durazo, durante su reciente gira de trabajo por EU y Canadá, un grupo de inversionistas mostraron su interés de instalar en Empalme una fundidora de cobre. Ojalá se aterrice este proyecto, lo cual daría a su población una opción de buen empleo y de que los jóvenes no opten por el “dinero fácil”.
***
SÍ HAY DE OTRA
Cuando se quiere se puede... funciona casi siempre pero sobre todo cuando se intenta y por eso resulta interesante -y oportuno- conocer y promover el programa “Soy DIFerente: Más Salud, Menos Adicciones”, el cual impulsa el Gobierno del Estado y que va enfocado a jóvenes de Educación Media Superior con un abordaje integral.
Se trata de que tomen conciencia para prevenir riesgos y tomar acciones en caso de que las adicciones ya estén presentes entre amigos y familiares, por lo que toma mayor relevancia cuando este tipo de programas se lanza ante la propia población juvenil.
Así ocurrió ayer cuando el gobernador Alfonso Durazo, ante más de tres mil jóvenes reunidos en la Arena Sonora, los exhortó a la prevención de adicciones y les aseguró que esa tarea es una prioridad de su administración.
El compromiso va más allá, pues indicó que se atienden factores de riesgo que generan violencia y delincuencia y se impulsan programas de enfoque psicosocial y sociocultural, con el fin de procurar una cultura de paz y estilos de vida en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Además se trata de abrir espacios y oportunidades para esa población y que ante cualquier duda, cualquier problema, lo compartan con profesionales y, mediante orientación y asesoría, reduzcan el riesgo de tratar de encontrar una salida a sus problemas por la vía de la drogadicción.
Hay un reconocimiento tácito de que el problema es serio, pero hay solución ya que la edad de inicio de consumo de drogas ha disminuido, aunado a que la variedad de sustancias adictivas aumentan.
***
QUE NO DIGAN DESPUÉS: NO SE PUDO
En Sonora suman casi 145 mil automóviles regularizados y se espera que los próximos días los propietarios que no lo han hecho aprovechen las facilidades que ofrecen las autoridades, ya que la fecha límite es el 31 de marzo.
A qué oportunidades se refieren, podrán preguntarse algunos, pues a que personal del Registro Público Vehicular (Repuve) recorre municipios en la unidad móvil en apoyo a quienes desean realizar el trámite.
Han recorrido ya municipios como Santa Ana, Caborca, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles, hasta donde se han trasladado con esta estrategia del módulo itinerante, y vaya que ha sido aprovechado por quienes buscan certeza jurídica a la propiedad de las personas, además que el dinero recaudado se invierte, o se invertirá, en la pavimentación de esas comunidades.
Se dice, se comenta y se rumora que en Sonora se calcula que hay más de 500 mil carros “chuecos”, pero también se dijo que poco menos de la mitad, es decir, unos 200 mil cumplen con las características para este trámite, de los cuales 145 mil ya lo nacionalizaron. Hay pues interés de hacer las cosas bien; faltan pocos días para que venza el plazo de regularización y para que nadie diga que no se pudo.
***
NUNCA ESTÁ DE MÁS EXTREMAR PRECAUCIONES
Muy activos andan hoy por hoy los integrantes del organismo denominado Cultura Bike, quienes sabedores que durante el periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua la movilidad se acrecienta y con ello también los riesgos de sufrir algún accidente, por lo que hacen un llamado, a ciclistas como a automovilistas de Hermosillo, a extremar cuidados.
Y no se habla sólo de protegerse de todo a todo, lo que sería lo ideal, sino también guardar un estricto respeto a las leyes de tránsito y esto va para todos, los de a pie, ciclistas, motociclistas y automovilistas. De las autoridades, por supuesto, hacer respetar la ley.
Evitar riesgos no cuesta mucho y si puede “ahorrarse” un susto, pues sólo basta, por ejemplo, para los ciclistas, ir en la medida de lo posible por rutas menos transitadas, usar casco, luces traseras, ropa llamativa, así como revisar el buen estado de la bicicleta.
Es buena la idea de prevención de Cultura Bike, pero no hay que esperar temporadas de gran movilidad para empezar con las medidas preventivas, es y debe ser una tarea permanente.
mrx@expreso.com.mx