POBREZA A LA BAJA
***
POBREZA A LA BAJA
Sonora ha experimentado avances en la reducción de la pobreza en los últimos años, posicionándose entre los primeros a nivel nacional. Los datos presentados por el Gobierno estatal y organismos como el Coneval y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias destacan una disminución considerable en los índices de pobreza y pobreza extrema.
Así, la calificación sobresaliente en el Semáforo de Movilidad Social refleja una mayor capacidad de las personas para mejorar sus condiciones de vida a lo largo del tiempo.
Pero eso sí, es fundamental reconocer que aún persisten retos en materia de desigualdad y pobreza. Si bien los avances son notables, es necesario continuar trabajando para garantizar que estos beneficios lleguen a todos los sectores de la población y que se consoliden en el tiempo.
Por ello, se requiere un monitoreo constante de la situación y ajustar las estrategias según sea necesario para asegurar un desarrollo social más equitativo y sostenible.
***
MISMO PRESUPUESTO
Buen "tira-tira" se armó ayer luego de que el Congreso del Estado no aprobara la Ley de Ingresos para Hermosillo en 2025 por presuntas irregularidades en la documentación.
Y es que la mayoría oficialista en el Congreso emitió su voto en contra, mientras que por el lado de la oposición acusaron que esto se debió a una “instrucción política”.
Y con excepción de Hermosillo, el Congreso aprobó, con modificaciones, las leyes y presupuestos de ingresos de los ayuntamientos. Además, autorizó a la capital el refinanciamiento de su deuda.
Así pues, la mayoría en el Pleno aprobó que se aplicara la Ley de Ingresos y el Presupuesto vigente de este año.
Al respecto, el alcalde capitalino Antonio Astiazarán Gutiérrez acusó que la propuesta de Ley de Ingresos fue rechazada "por política", sin embargo, expresó que "a pesar de los diputados, vamos a trabajar para cumplir cada una de las obras que les prometí".
***
DESAFÍOS DE LA ELECCIÓN
El proceso de selección para ocupar un cargo en el Poder Judicial de la Federación es sin duda un paso histórico e inédito, lo que complica el proceso al no haber precedente alguno en nuestro país.
El proceso de selección ha tenido algunas complicaciones, pues el Comité de Evaluación del PJF aprobó a mil 46 aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos para participar en la elección, siendo rechazados 75.6% de los tres mil 814 que se inscribieron, lo que deja un porcentaje, quizá, menor del número esperado.
Como sea, aún faltan algunos pasos aunque el tiempo del cual disponen no es mucho, punto que genera ciertas suspicacias puesto que por andar cumpliendo a como dé lugar con las fechas determinadas no se vayan a acelerar los procesos y con ello afectar la confiabilidad de la elección.
Ese parece ser el caso del Instituto Nacional Electoral, que sin dinero y sin tiempo suficiente tendrá que hacer lo que pueda con lo que se tiene.
Esta nueva modalidad de elecciones es un paso crucial el cual esperemos que sea un éxito porque de lo contrario el sistema judicial quedará endeble.
***
NUEVO LLAMADO A LA PAZ
Muy claro lo dejó ayer la Iglesia católica al señalar que sus reiterados llamados a la paz no significan un ataque a grupos políticos ni a funcionarios en específico, sino un exhorto a la sociedad en general.
Así, afirma que este llamado es para que juntos, en diálogo, construyamos un futuro mejor para nuestro país.
Además, señala que la buena política es la que prioriza la defensa de la vida y la dignidad humana y que está al servicio de la paz.
En su editorial semanal "Desde la fe", la Iglesia reiteró que "queremos una paz sólida y duradera. Queremos un México en el que cese la violencia".
Por ello, insiste en el llamado a una tregua de paz para contener la violencia en México, ya que "estamos convencidos que podemos lograrlo, que podemos trabajar por ella y hacer que perdure en el tiempo".
Ojalá que este llamado ahora sí surta efecto, que buena falta hace.
mrx@expreso.com.mx