MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

#LoQueDiceMrX El presupuesto para la educación en Sonora de 2025 se podría catalogar como la inversión más grande que se ha hecho...

***

MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

La asignación de más presupuesto para la educación en Sonora, mil 759 millones de pesos a este rubro en el presupuesto 2025, se podría catalogar como la inversión más grande que se ha hecho en este renglón.

Así que los estudiantes, ahora con becas, uniformes, tableta, útiles escolares y además mejoras en la infraestructura de sus escuelas, saldrán más que preparados para enfrentar las clases. 

Eso ha valido que en Sonora se haya logrado reducir los índices de deserción escolar, según datos revelados por el propio Inegi.

Estos esfuerzos del Gobierno del Estado se suman también a los que realiza la Federación al impulsar becas y la entrega de chips con Internet para navegar, llamadas y mensajes, lo que facilitará el acceso a la tecnología para el cumplimiento de tareas y proyectos escolares.

Así, esta fuerte inversión se desglosa de la siguiente manera: 830 millones de pesos se destinarán al programa de becas, 300 millones de pesos para la compra y distribución de uniformes escolares, 20 millones de pesos para tabletas y otros 20 millones de pesos para útiles escolares.

Además, se asignarán 549 millones de pesos para la mejora de la infraestructura educativa y 40 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas del estado.

***

PIDEN DIÁLOGO

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora se unió a las voces que se manifestaron en contra de la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit ya que, señala, podría afectar a desarrolladoras inmobiliarias ya establecidas en México.

Y precisamente ayer el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, indicó que en lo que resta del año no se discutirán las modificaciones propuestas, pero que a partir del próximo 6 de enero convocarán a sindicatos y a empresarios a revisar la mencionada reforma.

En cuanto a la postura de la CMIC Sonora, Adrián Camou Loera, presidente del organismo, dijo que alrededor de siete mil desarrolladoras dependen del programa de construcción de vivienda, las cuales resultarían afectadas.

Además, expresó la necesidad de que las cámaras empresariales y de la construcción sean tomadas en cuenta para analizar la reforma a Ley de Infonavit, viendo siempre por el bien de los trabajadores.

Pues a ver en qué termina este tema, pues son muchas las voces inconformes a lo largo del país.

***

DIFÍCIL SITUACIÓN

Días atrás comentábamos las afectaciones que han traído la sequía y la falta de apoyos al campo en el país y en Sonora, que registró una fuerte caída en la cantidad de superficie sembrada.

Pues bien, de acuerdo a cifras que manejan productores del sur de la entidad, antes de iniciar el ciclo agrícola actual estimaban pérdidas por alrededor de 15 mil millones de pesos en el sector y en la economía local.

Pero... con el transcurrir del tiempo, prevén que las pérdidas ascenderían a 18 mil millones de pesos o más. De ese tamaño.

Así, esta problemática que golpea a los productores agrícolas también impacta a los trabajadores del campo y a la comunidad en general.

Al respecto, Mario Pablos Domínguez, tesorero del Distrito de Riego del Río Yaqui, resaltó que en los valles del Yaqui y Mayo se quedarán sin empleo un estimado de 4.5 millones de jornaleros.

Y, por mientras, siguen a la espera de apoyos del gobierno que les ayude a sobrellevar esta difícil situación.

***

AJUSTE EN EL INE 

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, así como los consejeros electorales han tenido que ajustar considerablemente el presupuesto para las elección judicial. Esto puede poner en riesgo la eficiencia y transparencia del proceso.

Como muestra, el presupuesto destinado a la capacitación, que se reducirá a tres mil 818 millones, es una de las áreas más afectadas. Así, la disminución del personal encargado de preparar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas podría resultar en una menor capacitación y, por ende, en una mayor propensión a errores durante la jornada electoral. Además, la reducción del número de centros de votación (de 172 mil a 80 mil) también podría generar aglomeraciones y dificultades para los votantes.

Y en cuanto al presupuesto general del INE, que ascendía a 33 mil 121 millones de pesos, tras el recorte quedará en 20 mil 136 millones.

Definitivamente, el INE tiene un problema grande entre sus manos, pues debe asegurar que la austeridad no se convierta en un obstáculo para la realización de un proceso electoral confiable y libre de manipulaciones.

mrx@expreso.com.mx