LA ACTUAL PARADOJA DEL CAMPO LABORAL
***
LA ACTUAL PARADOJA DEL CAMPO LABORAL
Como si estar desempleado fuese un pecado o motivo de vergüenza, algunos jóvenes que acudieron el martes a la Feria Hermosillo Crece con Empleo, organizada por la Agencia Municipal de Desarrollo Económico de esta capital, se ocultaban de las cámaras de los medios de comunicación.
La situación del empleo no sólo en Hermosillo, sino en todo el estado, puede resultar engañosa. Se sabe que los índices de desempleo han bajado de forma notable, pero muchos empleos se dan en la informalidad y resultan poco convenientes para la persona que es contratada.
Hay quienes ya tienen un trabajo pero no están conformes con ello y viven en constante búsqueda de una mejor oportunidad.
Los jóvenes de hoy en día no se complican y cambian de empleo a la primera situación que los incomode o moleste y no les interesa pertenecer a una empresa, mucho menos incluirla en su proyecto de vida.
En la actualidad se da un cambio drástico en el campo laboral: son ahora las empresas las que batallan por retener a sus empleados, en quienes invierten su tiempo, recursos y esfuerzos para que a la primera de cambio decidan irse en busca de otra opción que cumpla sus expectativas económicas, de crecimiento profesional, pero sobre todo de tiempo libre.
Son esas incongruencias y paradojas de la vida actual donde se pide mucho y no se está dispuesto a dar ni una pizca de entrega por ese negocio que da el diario sustento… es como para meditarse.
***
APLICA SANTA SEDE POLÍTICA DE AUSTERIDAD
El que busca a toda costa que se acate una política de austeridad en la Santa Sede es el papa Francisco, quien poco a poco ha dejado patente que pondrá lupa a cualquier gasto y evitará al máximo cualquier derroche de recursos.
Con la nueva medida, el Santo Padre decidió poner fin a las ventajas inmobiliarias de las que hasta ahora gozaban los cardenales en funciones en El Vaticano, en particular su exención de alquiler.
El llamado del Pontífice servirá para que los cardenales y jerarcas de la Santa Sede hagan un “sacrificio” ante las limitaciones económicas y ahora deberán sacar euros de sus carteras para los precios del mercado por sus departamentos.
Sin duda es una decisión adoptada para hacer frente a los compromisos crecientes de la Iglesia, en un contexto económico como el actual, de especial gravedad, donde la prioridad es asignar más recursos a la misión de la Santa Sede.
Desde su elección en 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI (ya finado), el papa argentino Jorge Mario Bergoglio no ha quitado el dedo del renglón para poner orden en las finanzas de la Santa Sede y con una tarea prioritaria: reforzar la transparencia en el Vaticano.
***
MEGAINVERSIÓN DE PLANTA TESLA
La llegada de la gigaplanta de Tesla a territorio mexicano, en específico al municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, ha atraído los reflectores internacionales pues se destinará una inversión de cuatro mil 500 millones de dólares para generar hasta un millón de autos eléctricos al año.
En términos económicos y políticos la jugada maestra de amarrar la multimillonaria inversión de Elon Musk deja algunos ganones -que en estos días andarán con una sonrisa de oreja a oreja- entre los que destacan los gobiernos de Nuevo León que encabeza Samuel García y el de Santa Catarina, con Jesús Nava al frente, ambos de Movimiento Ciudadano; además del federal, pues al final hasta Andrés Manuel López Obrador se colgó una medallita al pulir detalles en la charla telefónica con el magnate sudafricano.
AMLO aprovechó algunas cosas importantes en el caso Tesla: oficializó el arribo de la empresa y negoció las decisiones finales, que incluyeron cuidar el agua de Nuevo León y además habría conseguido otras inversiones relacionadas para otros estados del país.
Seguramente este logro traerá un boom económico a Nuevo León y todo México, pues en estos días será el tema central de conversaciones en el país y el mundo.
***
LA REDUFLACIÓN, UN TEMA EN BOGA
Ya desde antes de la pandemia en algunos negocios de Hermosillo comenzó a verse un curioso fenómeno: algunas mercancías comenzaron a reducir su tamaño e incluso subir sus precios, lo cual se veía sobre todo en la venta de alimentos.
Ahora, en un entorno económico golpeado por el alza inflacionaria, sabemos que a esto los expertos en Economía le llaman “reduflación” que, en efecto, se trata del proceso en que mercancías se reducen en tamaño o cantidad mientras que sus precios siguen siendo los mismos o aumentan.
Basta darse una vuelta por el supermercado para ver que aquella bolsa, envase o caja con el producto que buscamos ya “cambió su presentación”… y su peso neto también, pero el precio se mantiene y en ocasiones se agrupan a manera que parezcan irresistibles promociones.
¡Ojo!, que la reduflación no reduzca el dinero de nuestros bolsillos, manténganse alerta de las estrategias por las que muchos están optando para sobrevivir y mantenerse en el mercado.
mrx@expreso.com.mx