NATURALEZA BENÉVOLA
***
NATURALEZA BENÉVOLA
Vaya que como hace mucho tiempo no ocurría, se avizora un panorama un tanto halagador para los sonorenses en cuanto a disponibilidad de agua se refiere, pues de acuerdo con el más reciente estudio de Monitor Sequía México, 59.6% del territorio se encuentra en sequía, afectando a 56 de los 72 municipios.
Ahora, este 2023 40.4% de los municipios se mantienen sin afectaciones por el fenómeno de la sequía, lo que refleja una mejora de casi 16% respecto al año anterior.
Es decir, a pesar de que se tienen detectadas zonas anormalmente secas y otras padecen una sequía moderada, el porcentaje citado y los comparativos con 2022 reflejan una mejoría en el panorama como consecuencia de las lluvias que se registraron durante la segunda mitad de febrero del año en curso.
De acuerdo con el monitoreo de almacenamiento de presas que efectúa la Comisión Nacional del Agua, a la fecha el sistema de presas en Sonora se ubica al 46.9%, una notable diferencia respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó un porcentaje de 23%.
Se tiene, pues, un acumulado total de cuatro mil 47 millones de metros cúbicos de agua, frente a los mil 982 millones de metros cúbicos que se registraron al mismo periodo del año 2022.
Se trata de números fríos, pero que tras su análisis permite ver que la situación no es tan grave como en otras épocas, sin embargo, no debe esto hacernos caer en confianza, pues ya lo dice la máxima: tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua.
Hoy que se celebra el Día Internacional del Agua, demos un paso para hacer valer esta certera frase.
***
PALAPAS EN KINO, NEGOCIO DE BRIBONES
Ni duda cabe que cuando se actúa fuera de orden -en cualquier ámbito-, se está frente a la formación de una inminente problemática y más aún cuando identificado el fenómeno no se hace nada para evitarlo hasta que este explota.
Ejemplos de lo anterior se dan en el comercio informal, con los taxis “pirata”, con las ópticas “patito”, con las guarderías que operan sin cumplir con la reglamentación de protección civil, en fin, se requiere de constante supervisión para mantener un control y no después tratar de resolver un caos.
Está dentro de las estrategias de gobierno -de todos los niveles- hacer respetar la normatividad, so pena de que los infractores sean objeto de sendas sanciones, incluidas las económicas. Pues bien, algo que encaja en este tipo de anomalías ocurre en el área de playa de Bahía de Kino.
Y es que si bien existe una zona destinada desde hace mucho tiempo para la renta de palapas, hoy por hoy abundan otras (palapas incluso improvisadas) que se han instalado sin ton ni son con las consabidas consecuencias, incluidos los perjuicios a terceros.
Eso ocurre a la vista de todos, autoridades incluidas y que han sido permisivas de esa caótica situación, ante lo cual deben ser los propietarios de inmuebles que sí pagan impuestos, a quienes les toca “bailar con la más fea”, pues no sólo les afecta la acumulación de basura, que eso sería lo de menos, sino la invasión de sus casas, muchas de las cuales son usadas como baños públicos, por no decir quienes han sido víctimas de la delincuencia, incluso cuando están dentro, cuantimás cuando se ausentan.
Hay ya un grupo de vecinos organizados que han alzado la voz para que la problemática sea atendida por las autoridades, pero sus demandas no han tenido eco, lo cual resulta desilusionante, pero advierten que no se quedarán con los brazos cruzados hasta que se restablezca el orden.
Mientras tanto, tal y como se volvió a repetir este fin de semana largo, “este negocio” es aprovechado por bribones que se la saben de todas todas para evadir la ley, incluido el pago de “mochadas” para que no se les moleste, pues obtienen pingües ganancias. Al fin... los ciudadanos de bien deben esperar.
***
MÁS ACCIÓN, MENOS RETÓRICA
No aflojar el paso para evitar que el tema de consumo de drogas en las escuelas sea una constante requiere de dar continuidad a los programas de orientación y es algo que están haciendo bien las autoridades gubernamentales.
Esto se nota ya en planteles como en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 132, donde se trabaja de manera integral sobre todo lo que tiene que ver con la prevención de adicciones, protocolos de actuación ante casos de detección de drogas y atención a faltas administrativas, entre otros.
En el caso de esta escuela, recientemente se realizaron diversas intervenciones con especialistas del Instituto Sonorense de la Juventud y de la Policía Municipal de Hermosillo para reforzar los protocolos de acción establecidos.
Es decir, sostienen esa continuidad de trabajo que, de mantenerla, les dará resultados en un mediano plazo, pues a fuerza de reuniones informativas y con la participación de todos -directivos, docentes y administrativos, así como del alumnado- se lograría promover y establecer entornos escolares seguros y saludables.
También, con dicha formación -aunque parezca simplista- tendrán en claro cómo denunciar al 911 y al 089 cualquier acto que atente contra la integridad de la comunidad educativa.
***
DIFÍCIL EXIGIR PROBIDAD CUANDO SE ES INMORAL
Con la novedad que seis personas que laboraban en el Cecytes fueron cesadas de sus funciones, al ser presuntos responsables de ser partícipes, el año pasado, en una irregularidades en la compra de libros de ese subsistema escolar. Incluso, derivado de lo anterior, la directora general presentó su renuncia la semana pasada.
Es de dar tristeza cuando ocurren este tipo de situaciones en centros de enseñanza donde se supone se transmite el conocimiento y se proporcionan las herramientas para hacer de los jóvenes ciudadanos rectos.
Sin embargo, esto se dio y fue el secretario de la Contraloría, Guillermo Noriega Esparza, quien informó que se inició una investigación a raíz de una denuncia pública y producto de las pesquisas se corroboró que seis personas falsificaron firmas para la creación de una “empresa fachada”.
Se trata de un tema bastante serio y las autoridades no deben cejar en su tarea de que pague ante la ley quien comete un delito y con ello también deben trabajar para que este tipo de atracos no se repitan, pues de lo contrario desde una escuela, como en este caso, es difícil pedir probidad a los alumnos cuando quien lo hace es un truhán. Tajante se debe ser en ello.
mrx@expreso.com.mx