A EVITAR EL CAOS
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A EVITAR EL CAOS
El anuncio del proyecto integral de paso a desnivel en Colosio y Solidaridad trae consigo la promesa de transformar la movilidad en uno de los puntos más congestionados de Hermosillo.
Esto es, reducir 70% el tiempo de espera en hora pico y pasar de tres ciclos de semáforo a uno es una perspectiva que entusiasma a los miles de conductores que a diario enfrentan el caos vial en esta intersección.
Sin embargo, detrás de la buena noticia emergen inquietudes que no deben ignorarse. La inversión de 400 millones de pesos, proveniente de recursos municipales, es significativa y aunque el proyecto parece justificado por el flujo de 74 mil vehículos que transitan por este crucero, es esencial garantizar que su ejecución sea transparente, eficiente y sin contratiempos.
Además, hay otro aspecto crucial, que es la duración de la obra. Catorce meses de construcción representan un periodo considerable que impactará inevitablemente a los usuarios.
Por ello, las vías alternas, los desvíos y los efectos secundarios en otras arterias principales deben ser planificados minuciosamente para evitar agravar el problema durante este tiempo.
Así pues, cabe preguntar, ¿están las autoridades preparadas para mitigar el caos temporal?
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UN BUEN CIERRE
Para el cierre de 2024, Sonora se perfila como uno de los estados con un buen crecimiento económico. Según el economista Adán Dionicio Flores Corral, la entidad creció entre 3.5% y 4% este año, posicionándose por encima de otros estados a nivel nacional.
Y es que el crecimiento económico de Sonora se ha visto impulsado por proyectos clave de infraestructura y por la fortaleza de sectores estratégicos como la construcción y la manufactura.
Destaca, desde luego, la planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, una obra monumental que representa una inversión multimillonaria y que ha consolidado a Sonora como líder en el sector energético de México.
Además, la industria manufacturera en el estado experimentó un crecimiento superior al 12%, un reflejo claro de la competitividad y capacidad de innovación de los sonorenses frente a los retos globales.
Con estos resultados, Sonora se posiciona como una de las entidades federativas con mejor desempeño económico en 2024 y las perspectivas para 2025 continúan siendo optimistas.
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MENOS VENTAS
Malas noticias reporta la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), pues las ventas por los festejos decembrinos no se han dado conforme a lo esperado en los comercios de Hermosillo.
De acuerdo con cifras presentadas por Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Fecanaco en Sonora, una gran cantidad de comercios de la capital sonorense registran una baja en sus ventas de alrededor de 20% con respecto al año pasado.
Y los que más resienten este bajón en las ventas son los comercios más pequeños, ventas que en general esperaban un alza de alrededor de 15% en las ganancias, señaló Zalazar Zazueta.
Otro factor en contra que enfrentan los comerciantes establecidos son las ventas en línea o por redes sociales, que han registrado un repunte importante.
Pero bueno, aún quedan los festejos de fin de año, por lo que confían en que las cosas mejoren.
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LAS ALZAS QUE VIENEN
Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una medida que se viene iniciando el año, la cual repercutirá en los precios tanto de gasolinas, como de cigarros y refrescos.
Cabe destacar que esto no será un alza como tal en los precios, sino una "actualización" del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para 2025, la cual se da de acuerdo al factor inflacionario.
Así, con el ajuste al IEPS, por cada litro de gasolina Magna el pago pasará de 6.88 pesos en 2024, a 7.19 pesos en 2025. El de la Premium pasará de 6.03 pesos a 6.31 pesos y para el diésel de 7.43 pesos por litro a 7.76 pesos por litro.
Claro está que esto es sin considerar los incentivos fiscales que otorga el Gobierno federal a los combustibles.
Respecto a los cigarros, las cajetillas se encarecerán de tres a cinco pesos, por lo que las tiendas ya han comenzado a ser notificadas del incremento que deben aplicar al consumidor.
Respecto al incremento a los cigarros como a los refrescos, estos se dan con el objetivo de inhibir su consumo, pero...
mrx@expreso.com.mx