VAN POR CAMBIO EN LEY DE TRÁNSITO
***
VAN POR CAMBIO EN LEY DE TRÁNSITO
Ante la llegada de la época más “jugosa” del año (económicamente hablando) y dadas las condiciones que prevalecen de postpandemia, los que se mostraron dispuestos a aprovechar la recta son los integrantes de diversas cámaras empresariales.
Resulta y resalta que los empresarios cerraron filas para pedir a los ilustres diputados del Congreso local que aumenten la tolerancia de alcohol al volante, pasando de 0.4 a 0.8 gramos de alcohol, cifras vigentes en otros estados del país, así como en Arizona, Estados Unidos.
La justificación que expusieron es estimular la economía y evitar exponer a la ciudadanía a posibles actos de corrupción por parte de los elementos policiacos, que también van a querer estimular su economía.
A ver qué dicen los ilustres diputados y si meterán en fast track esta propuesta presentada a los integrantes de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial el 31 de octubre en voz del dirigente de la Canirac, Manuel Lira Valenzuela, o si la meterán en la larga fila de iniciativas por revisar.
***
UNA BUENA DE LOS DIPUTADOS
Y en más de los diputados, buena la aprobación que se aventaron para limitar la facultad del titular del Poder Ejecutivo para que otorgue pensiones que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley.
De esta manera se quita esa discrecionalidad para que el Gobernador en turno decida quién se puede ir a su casa y recibir el “cheque verde”, y a veces sin merecerlo.
El dictamen fue aprobado por los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y, a decir de su presidente, Jacobo Mendoza Ruiz, la iniciativa forma parte de las acciones que el Gobernador propone para la transformación del estado.
“Gobernadores anteriores que abusaron de la confianza que les otorgó la ciudadanía y emitieron decretos para otorgar pensiones vitalicias a personas que en su mayoría no cumplían con los requisitos legales para ser beneficiados”, señaló.
***
REACOMODOS EN LA FGE
Donde ayer tocó la cambiadera de funcionarios estatales fue por rumbos de la Fiscalía General del Estado, informando su titular Claudia Indira Contreras que tomó protesta a Ramón Tadeo Gradias Enríquez, como vicefiscal de Control de Procesos.
También se dio posesión a Julián Gustavo Bustamante Pérez como vicefiscal de Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas. Se trató más bien de acomodos internos que de remociones.
“Hay mucho por hacer en ambas áreas, en ambas materias, así que les encargo mucho el cumplimiento cabal de esta encomienda que acaban de recibir para beneficio de los sonorenses”, afirmó la Fiscal.
Gradias Enríquez se desempeñaba en la dependencia como director general de Asuntos Jurídicos, mientras que Bustamante Pérez ha ocupado los cargos de vicefiscal de Investigaciones (2018-2021) y vicefiscal de Control de Procesos (2021-2022).
***
LOS DISPARATES DE ADÁN
El que “dio la nota” como se dice en el argot periodístico fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que sigue aplicando aquella vieja frase de que no importa que hablen mal, pero que hablen.
Y es que en su campaña de promoción, ah no, de su recorrido por los Congresos locales, se le ocurrió decir que tienen que aplicarse porque hay territorios perdidos ante la inseguridad.
“Hay estados que viven en la zozobra y por eso tenemos que aplicarnos”, señaló; no nos queremos imaginar lo que pensó el inquilino de Palacio Nacional ante tales declaraciones de quien debe de garantizar la tranquilidad en el país.
“Muchos presidentes municipales entregaron la plaza a quienes financiaron esas campañas y otros por temor pues decidieron hacerse a un lado”, siguió diciendo en el Congreso de Coahuila.
mrx@expreso.com.mx