UN PRESUPUESTO HISTÓRICO
***
UN PRESUPUESTO HISTÓRICO
Es innegable que el presupuesto aprobado para Sonora representa una gran bocanada financiera. Con una cifra que supera los 89 mil millones de pesos, es comprensible el entusiasmo que habla de un presupuesto histórico.
La buena nueva es la ausencia de nuevos impuestos, lo cual es un respiro para los contribuyentes. Además, la inversión en educación, infraestructura y energías renovables apunta hacia un futuro más prometedor para el estado.
Y es de destacar la participación del Gobierno federal, que ha sido fundamental para lograr este presupuesto que se ejecutará en el cuarto año de gobierno de Alfonso Durazo Montaño.
Sin embargo, más allá de los números, un presupuesto es más que una suma de cifras y no podemos evitar preguntarnos si este presupuesto histórico será suficiente para resolver los problemas históricos de Sonora como la sequía, la inseguridad y la desigualdad. Quizás sea necesario un presupuesto aún más histórico para abordar estos desafíos de manera contundente.
***
OTRAS VOCES
Y durante el análisis del presupuesto estatal para el año próximo en el Congreso del Estado, si bien fue aprobado por mayoría, la discusión dejó en evidencia una notable diferencia de enfoques entre las distintas fuerzas políticas.
Mientras los diputados de Morena, PT, PVEM y PES se mostraron optimistas sobre el presupuesto, calificándolo como “responsable y justo”, también hubo críticas en el pleno.
Para muchos, en la elaboración de este presupuesto faltó apertura y diálogo, además de que no se dio un proceso de socialización parlamentaria, fundamental según la Ley Orgánica para que el presupuesto se someta a un escrutinio público más amplio.
Así pues, no hay que perder de vista las críticas que apuntan a la falta de consenso, ya que es importante dar voz a todos los grupos, además de garantizar una total transparencia en el proceso.
***
¿ALZAS AL AGUA?
Una ola de inconformidad ha generado un incremento a las tarifas del agua potable que se contempla en la Ley de Ingresos aprobada por el Cabildo navojoense.
Así pues, las críticas ciudadanas no se hicieron esperar al conocerse esta medida avalada por una mayoría de regidores, pues consideran que el servicio de agua es deficiente.
En cuanto a los regidores de oposición, estos señalan que la decisión de aumentar la tarifa es insensible frente a la crisis económica que vive la región ante la falta de empleo en el campo ocasionada por la sequía.
A decir del regidor Víctor Félix Káram, esto impactará fuertemente en la economía de los navojoenses, "en un año complicado que se viene para la región”.
Cabe destacar que esto del aumento de agua también se ha considerado en algunos municipios, cuyos regidores han cabildeado en el Congreso del Estado para que se lo aprueben.
Pues a ver en qué queda esta intentona...
***
UNO MÁS DEJA EL PRI
Los movimientos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no paran y ayer otro destacado miembro "pintó su raya" para buscar "mejores espacios".
Esta vez fue Enrique de la Madrid Cordero quien dijo adiós, pues dijo que ya no encuentra espacio en esa organización política.
El exsecretario de Turismo indicó que no cambia de misión ni de ideal, sólo cambia de espacio por así convenir a sus intereses "y los del país".
Además, dejó entrever que no comulga con la actual dirigencia, pues expresó su reconocimiento "al PRI creador de instituciones, al de la modernización e industrialización del país, al de la apertura comercial y a la transición democrática pacífica. Con ese PRI siempre me identifiqué".
Esta salida por supuesto no cayó bien en la dirigencia nacional priista, que señaló que De la Madrid es malagradecido, sobre todo cuando el PRI "le ha dado tanto".
Así pues, otra destacada figura deja las filas del tricolor.
mrx@expreso.com.mx