UNISON, NUEVA ERA
***
UNISON, NUEVA ERA
A partir de hoy la Máxima Casa de Estudios de Sonora se rige bajo la Ley 169 Orgánica, la cual estipula la normatividad a la que habrá de acogerse la comunidad de la Universidad de Sonora para relanzarla hacia nuevos derroteros.
Es quizás una de las decisiones más importantes que se han planteado desde su fundación hace poco más de 80 años, pues si bien en otras etapas se avanzó en lo académico, con logros visibles e irrefutables, la misma comunidad en su conjunto demandaba modificaciones para adecuarse a los nuevos tiempos.
Hay que reiterarlo, en los últimos 30 años en la Unison se logró un despunte en su principal función que es la academia, de tal forma que está ubicada entre las diez primeras instituciones de educación superior en el país.
Sin embargo -también debe apuntarse-, en otras áreas como en lo administrativo, se notaba ya un cierto rezago (por no decir demasiada burocracia) y se hacía necesaria “una sacudida” y quizás la vía adecuada era mediante una reforma a la ley.
Inicia, pues, una nueva etapa en la Unison y la cuenta regresiva para que a la vuelta de poco más de tres meses queden establecidas las condiciones para los cambios que se apuntan en la Ley 169 Orgánica.
***
DESTERRAR INERCIAS
Sabido es que Universidad de Sonora es sinónimo de saber. Es la sede donde se transmite el conocimiento para formar los mejores perfiles que, ya como profesionales, habrán de ser parte fundamental dentro del desarrollo en todos los ámbitos, local, regional, nacional e incluso internacional.
La plantilla de docentes (hombres y mujeres) es por supuesto fundamental en esta tarea, más no la única, pues el ejército de trabajadores de apoyo resulta necesario para que el primer objetivo se pueda cumplir.
Los administrativos, de confianza o sindicalizados, tienen muy bien definidas sus funciones, los técnicos las propias y los de servicios (jardinería, intendencia y demás) también tareas muy bien definidas.
Y aunque parezca un ejemplo simplista, nunca será lo mismo impartir clases en un salón sucio que uno libre de basura, mobiliario en buenas condiciones y paredes limpias y pintadas.
Viene esto a cuento porque como parte de esta oleada de cambios o adecuaciones, muchos trabajadores deben tomar conciencia y poner lo mejor de sí mismos para colaborar en alcanzar los objetivos que se marcan en la Ley 169 Orgánica.
Ojalá lo establecido en la nueva legislación haga eco en todos los universitarios y queden atrás inercias que tanto daño han hecho a la institución cuyo lema es “El Saber de mis Hijos hará mu Grandeza”.
***
INVERSIÓN, QUE NO GASTO
Antes, para algunos jóvenes que se “habían descarrilado” abandonando sus estudios y algunos otros sus trabajos, no había alternativa de recapacitar. En cambio, fueron encasillados con el mote de “ninis”.
Ay de quien se le ocurriera pedir apoyo para reencauzarse en la vida pues de flojo no lo bajaban, por lo que decenas de miles en el país pasaron a formar parte del “ejército” de desempleados o de jóvenes con estudios truncos y su futuro estaba destinado a la mediocridad. O bien apuntaban “la brújula” hacia EU, como antes, como siempre.
Y no es que ahora el mercado laboral esté boyante, pero oportunidades hay y, ahora si, quien busca y persevera por un empleo, puede que lo logre. Bien pagado o no, eso está a discusión.
Bueno, pues ahora el Gobernador de Sonora anunció que para que los estudiantes sonorenses cuenten con apoyo para no dejar las aulas y seguir con su formación académica se invertirán este año 612 millones de pesos en el programa de becas Sonora de Oportunidades.
Se trata, dijo, del más grande en la historia de la entidad, que representa un incremento de 29% respecto al año pasado e indicó que en poco más de un año en la entidad se entregaron 76 mil 432 becas a escuelas públicas y diez mil 856 para privadas, lo que se traduce en una inversión de 501 millones 744 mil 130.83 pesos.
El mandatario estatal señaló que pronto se lanzarán las convocatorias de becas para este 2023, con el objetivo de transformar Sonora desde las aulas.
***
SONORA: AVENTURA GARANTIZADA
Puente a México se denomina la iniciativa que el Consulado General de México en San Diego, California, lanzó para promover en ese importantísimo mercado turístico los destinos naturales, la gastronomía y las experiencias de aventura que se pueden disfrutar en Sonora.
Muchos de los residentes del país del norte ya las conocen, pero nunca está de más mostrar otras opciones, o quizás las mismas que ahora cuentan con evidentes mejoras en lo concerniente a infraestructura y de prestación de servicios.
Y qué mejor que hacerlo previo a la temporada alta de Semana Santa, por lo que es muy atinado el evento al que se convocó en el edificio que alberga la sede consular de esa ciudad californiana, convirtiéndola en una plataforma para la promoción de destinos turísticos.
Se cuenta que reunió a más de mil sandieguinos, donde personal de la Sectur ofreció productos típicos de la gastronomía sonorense como carne seca y machaca, coricos y las tradicionales coyotas, entre otros, así como exposiciones fotográficas, indumentaria regional y bailes tradicionales.
El gobernador Alfonso Durazo sabe de lo importante que resulta organizar actividades como esta, por lo que la Sectur continuará trabajando en la difusión de las posibilidades turísticas de Sonora, en equipo con iniciativa privada, oficinas de convenciones y dependencias de gobierno para que esta entidad sea un destino a nivel mundial.
mrx@expreso.com.mx