VAN POR INVERSIONES
***
VAN POR INVERSIONES
Para garantizar el crecimiento económico de Sonora todos los sectores deben de ir en el mismo sentido, de ahí la importancia de que los integrantes del Consejo de Participación Empresarial Sonorense (Copes) sesionaran por primera vez.
Aunque el actual gobierno ya casi llega a la mitad del camino, es bueno que se busque consolidar estrategias que fomenten la atracción de nuevas inversiones de industrias en todos los sectores, porque beneficia el desarrollo y la economía de las familias sonorenses.
El Consejo fue presidido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien reiteró que su objetivo es operar bajo seis ejes de impacto social e ir de la mano con las cámaras empresariales.
Infraestructura, turismo, medio ambiente, economía, seguridad y justicia y agropecuario son los ejes en los que Gobierno del Estado y empresarios deben de trabajar en la promoción mundial de las bondades de Sonora.
“Tenemos que poner en la agenda cómo aprovechamos al cuerpo diplomático, yo hago la introducción, yo toco base y luego ya busquemos la forma de operar, si traen proyecto, si saben de proyectos, etcétera, etcétera”, señaló el mandatario estatal.
***
PREOCUPA ALZA A GASOLINAS
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga otros datos, hay preocupación entre los dirigentes de sectores por el impacto negativo que tendrá el aumento en el precio de las gasolinas.
Jorge Aguirre Robles, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que la inflación de 4.66% y el aumento de los productos derivados del petróleo tendrá un impacto directo en los insumos para la construcción y por consiguiente elevaría el costo de las obras.
En días pasados, Manuel Lira Valenzuela, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que el aumento de 4.3% al Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS) en gasolina y diésel para este 2024 les afectará de manera negativa.
Al igual que su homólogo de la CMIC, señaló que este aumento se verá reflejado en el alza de precios en el costo de los platillos y bebidas en bares, por lo que 2024 no pinta para nada bien, tanto para las cámaras como para el consumidor final, quien como siempre terminará pagando los “platos rotos”.
***
LILLY TÉLLEZ, PARA AL SENADO
Dicen que quien pega primero pega dos veces, de ahí que el Partido Acción Nacional (PAN) haya decidido oficializar el registro de Lilly Téllez al Senado de la República mañana sábado.
La cita es en un hotel ubicado a la salida a Guaymas y se espera que toooda la militancia blanquiazul “acuerpe” a esta aguerrida sonorense que busca la reelección.
Extraoficialmente se dijo que su compañero de fórmula será el exgobernador Manlio Fabio Beltrones, quien presuntamente hará oficial su registro la próxima semana ante el Comité Directivo Estatal del PRI.
Mientras tanto, del lado de Morena parece que aún se están dando de patadas bajo la mesa porque no sale humo blanco y aún no definen los candidatos a la Cámara Alta.
***
REPRUEBAN A AMLO EN DERECHOS HUMANOS
Quizás el mandar al carajo a las instituciones nacionales le aumente los puntos de popularidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que una organización internacional diga que no está haciendo bien su trabajo debe ser motivo de preocupación.
Y es que Human Rights Watch (HRW), en su informe anual The World Report, señaló que el inquilino de Palacio Nacional no ha hecho mucho para atender los desafíos en materia de derechos humanos desde 2018.
En el documento se detalla que las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia no garantizan la rendición de cuentas por crímenes violentos y por violaciones a los derechos humanos.
Abusos contra migrantes, ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos no se han atendido como debieran, además de que en el país prevalece la tortura, las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales y la falta de capacidad forense para identificar restos humanos.
El organismo internacional también hizo la observación de que la asignación de responsabilidades a las Fuerzas Armadas limita el acceso a la información pública por no responder a las solicitudes de transparencia.