UNA DÉCADA DE PONTIFICADO
***
UNA DÉCADA DE PONTIFICADO
Apenas el pasado lunes Jorge Mario Bergoglio cumplió 10 años como líder espiritual de la Iglesia Católica y para nadie es un secreto que desde que tomó el lugar de Benedicto XVI empezó a aplicar ciertos cambios en el rumbo y acciones que imperaban en el Vaticano.
A últimas fechas se le ha visto en silla de ruedas, en muletas o caminando con gran dificultad, en una clara muestra de que el inexorable paso del tiempo ha mermado la salud del Sumo Pontífice, quien cumplió 86 años el pasado 17 de diciembre.
La década del Santo Padre ha marcado prioridades y una de ellas es el acercamiento de la institución eclesiástica con el pueblo, algo que parecía distante con sus antecesores.
Desde que tomó las riendas del Vaticano -el 13 de marzo de 2013-, el obispo de Roma, además, se ha caracterizado por su humildad y romper con tradiciones con algunos tema tabú o polémicos, sin que le tiemble la mano y eso le ha permitido ganar adeptos, pero también detractores dentro de la Santa Sede.
Pero hay un tema que al Pontífice sí le quita el sueño: los conflictos que hacen sonar los tambores y ponen en la antesala el posible inicio de una Tercera Guerra Mundial -caso de Siria y la guerra de Rusia y Ucrania- donde se ven involucrados jóvenes que sin deberla ni temerla pierden la vida y dejan un gran dolor y luto en sus familias, pues ya no regresan a sus hogares.
Bergoglio lo deja muy claro: “Detrás de las guerras está la industria armamentística, esto es diabólico”. Y clama al mundo por un regalo con el que sería muy feliz: “Paz, necesitamos paz”. Quizá sea un sueño guajiro, pero el Pontífice espera que con fraternidad, llanto y sonrisa se dé una vuelta de timón para tener un mundo mejor para todos.
***
SÓLO UNIDOS TENDRÁN ‘LA SARTÉN POR EL MANGO’
El gremio restaurantero sonorense ratificó a Manuel Lira Valenzuela como su líder. Por tercer año consecutivo este 2023 el empresario ocupará la presidencia de la Canirac Sonora, pero en 2024 cumplirá su ciclo y alguien más deberá tomar la estafeta.
Hay que reconocer que Lira Valenzuela no la ha tenido nada fácil, ya que le tocó recibir a la Canirac en plena postpandemia y sabemos que el sector restaurantero fue uno de los más golpeados por la contingencia sanitaria.
Sin embargo, se muestra optimista, está consciente de los grandes retos que han tenido sus agremiados y que aún prevalecen en este periodo de gestión, tales como los altos precios de los insumos, la inflación y los “negritos en el arroz” que enfrentan, como las trabas regulatorias que han impactado en sus establecimientos.
Lo positivo que les ha dejado la crisis, dice, es que han aprendido a adaptarse a la adversidad, se han fortalecido como sector y muestra de ello es el crecimiento de su membresía y los logros obtenidos en los últimos dos años.
Lira Valenzuela le apuesta ante todo a la unidad de los afiliados a la cámara, sólo así conseguirán que sus demandas se escuchen, al tiempo que profesionalizan su actividad con constantes capacitaciones, modernizan sus locales y diversifican sus opciones culinarias, para brindar cada vez más un mejor servicio a los comensales de casa y los que visitan la entidad.
***
LOS ‘VIEJOS’ TAMBIÉN SERÁN CONTRATADOS
Una muy buena noticia para las personas de la tercera edad se dio a conocer el pasado martes. No se trata de un nuevo programa social que los vaya a beneficiar, lo que pasó fue que el Pleno del Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo que obligan a todas las empresas a que al menos 5% de su planta laboral esté integrada por adultos mayores.
La senadora Patricia Mercado dijo que el proyecto fue remitido a la Cámara Alta por el Congreso de Baja California, que ha mostrado bastante interés por dar oportunidades laborales a las personas adultas mayores, para que éstas puedan obtener ingresos.
Según la legisladora originaria de Ciudad Obregón el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías, la digitalización y automatización han causado un desplazamiento de las personas adultas mayores de los empleos.
De acuerdo con cifras oficiales, en México hay más de 15 millones de personas de 60 años o más, de los cuales un porcentaje muy importante vive en condiciones desfavorables y sólo 41% son parte de la población económicamente activa.
Con las modificaciones a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo y si en verdad estos cambios se llevan a los hechos, las personas de la tercera edad ya no sólo podrán ser paqueteros, “viene viene”, veladores o comerciantes informales, sino que tendrán más opciones laborales y podrán aspirar a sueldos decorosos, ya que en la actualidad se les ve como aquéllos que sólo deben recibir unas cuantas monedas por sus servicios.
***
¡CUIDADO CON ‘LOLITA’!
Ya es tiempo de que todo empresario, por pequeño que sea, haga un alto en sus ocupaciones y se ponga a hacer su declaración anual correspondiente a 2022 y hacerlo “con pincitas”, porque ahora cualquier error puede ser motivo de multa.
Como ya se sabe, una vez al año los contribuyentes deben presentar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un reporte mediante el cual informan sobre sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales realizados durante el año, misma que dependerá del régimen bajo el que se esté dado de alta, ya sea persona física o persona moral.
De acuerdo con el calendario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la declaración de impuestos del ejercicio fiscal 2022 debe entregarse antes de que termine abril de 2023. Esto aplica para personas físicas en cualquier régimen: pequeños empresarios, asalariados y quienes trabajan por honorarios, entre otros casos.
Para las personas morales, aquellas que constituyen una organización o empresa a gran escala, la fecha límite para presentar su declaración 2022 es el 31 de marzo de 2023.
Si por alguna circunstancia se pasa la fecha o no se quiso cumplir con ella hay que tener en cuenta las posibles consecuencias: las temidas multas.
Al ser acreedor a alguna sanción, el pago correspondiente debe realizarse a tiempo, ya que en caso de no cumplir se pueden recibir penalizaciones adicionales.
Amén de las multas que pueden generarse si se omite la declaración, ahora se suma el riesgo de ser sancionado si al hacerlo se cometen errores. Así que no hay que sacarle la vuelta, es mejor que su contador se aplique y tenga mucho cuidado en no equivocarse, porque “Lolita” anda con la espada desenvainada.
mrx@expreso.com.mx