COMIENZA LA BATALLA
***
COMIENZA LA BATALLA
Tras la “toma del partido” emprendida por Alejandro “Alito” Moreno con el cambio de estatutos internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que contempla la reelección en la dirigencia nacional, dio inicio una fuerte batalla interna.
Fue debido a esta embestida y las irregularidades en el procedimiento para la celebración de la XXIV Asamblea Nacional del PRI, por lo que expresidentes del partido promovieron un juicio de la ciudadanía ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde solicitaron la invalidez de la asamblea y, con ello, de las reformas a los documentos básicos.
Así, con el respaldo del senador electo Manlio Fabio Beltrones, los expresidentes del PRI Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell presentaron la impugnación.
Esta medida que toman, aseguran, es para rescatar al partido tricolor del secuestro en que lo mantiene la actual dirigencia.
Las cartas ya están sobre la mesa, así que hay que seguir de cerca la partida, pues como dicen los priistas inconformes con la arremetida de “Alito”, “esta impugnación es la primera de una larga cadena que seguramente será necesario agotar”.
***
SOSTENIBILIDAD Y PROSPERIDAD
El anuncio del gobernador Alfonso Durazo sobre la construcción de una planta de licuefacción de gas en Guaymas marca un parteaguas para Sonora.
Con una inversión superior a los seis mil millones de dólares, este proyecto no sólo impulsará el desarrollo económico de la región, sino que también consolidará a Sonora como líder en energías sostenibles.
Digamos que con esta planta, que empezará a construirse en agosto próximo, se materializa la visión del Plan Sonora de Energías Sostenibles.
La transformación de Guaymas en un polo de desarrollo es inminente y, con ello, el relanzamiento económico de Sonora. Este proyecto, basado en la innovación y la sostenibilidad, posiciona a Sonora como un referente mundial en el uso de energías limpias.
Así, el Plan Sonora de Energías Sostenibles, junto con la llegada de nuevas inversiones, fortalece el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
Esperemos, pues, que la planta de licuefacción de gas en Guaymas sea un paso hacia un futuro más próspero y sostenible para todos los sonorenses.
***
HACEN OLAS
Siguen haciendo olas con el tema de la extensión del decreto de regularización de vehículos extranjeros, más ahora que se avecina el cambio de gobierno y la fecha límite para realizar el trámite.
Esta posibilidad ya la había dejado entrever el reelecto alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano quien por allá a finales de junio fijó que no descartaba que se hicieran gestiones para que el programa continuara.
En esa ocasión indicó que “el programa formalmente va a concluir (el 30 de septiembre, cuando acaba también la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador), a lo mejor sigue porque luego se va posponiendo o se va ampliando”.
Y antier, por rumbos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se puso en duda que con el fin del actual Gobierno federal concluya la política que ha permitido legalizar más de dos millones de autos “chocolate”.
Al respecto, Guillermo Rosales, director general de la AMDA, señaló que la continuidad de Morena en el Gobierno podría ser determinante para que continúe vigente el decreto que inició en enero de 2022 y que se ha extendido cada seis meses.
En fin, a ver con qué salen las autoridades en octubre, cuando ya esté instalada la nueva Administración federal.
***
COMPROMISO CON LA AUSTERIDAD
La política de austeridad en el Congreso de Sonora destaca a nivel nacional, con uno de los presupuestos más bajos destinados a nóminas y personal de apoyo.
Según datos del Inegi, Sonora invierte poco más de cuatro millones de pesos mensuales en remuneraciones a legisladores, ubicándose entre los 15 congresos estatales con menor gasto en este rubro. Esta cifra contrasta con entidades como el Estado de México, donde el presupuesto supera los 11 millones de pesos.
Además, según cifras del Inegi, el Congreso de Sonora cuenta con sólo 32 personas de apoyo, una cifra significativamente menor en comparación con otros estados que superan las 100 contrataciones.
Esta situación resalta el compromiso de Sonora con la austeridad en el gasto público, aunque también puede plantear interrogantes sobre el punto medio para equilibrar la balanza entre la austeridad y la eficiencia legislativa, para garantizar que los recursos se utilicen de manera óptima.
mrx@expreso.com.mx