CORREN RIESGOS PERO SE IMPONE LA LEY

#LoQueDiceMrX Aunque dentro de las estrategias de la Mesa Estatal de Seguridad del Estado se contemplan entre otras la vigilancia disuasiva, con el fin de que los delincuentes desistan y se intimiden ante la presencia policiaca, algunas veces los maleantes se resisten...

***

CORREN RIESGOS PERO SE IMPONE LA LEY

Aunque dentro de las estrategias de la Mesa Estatal de Seguridad del Estado se contemplan entre otras la vigilancia disuasiva, con el fin de que los delincuentes desistan y se intimiden ante la presencia policiaca, algunas veces los maleantes se resisten y ante el poco aprecio que tienen por sus vidas, acuden hasta lo inimaginable para no ser presa de la justicia. La cárcel no es lo suyo, sostienen.

Frente a actitudes así, de “envalentonados” sujetos -eso sí, fuertemente armados-, las autoridades deben ser tan persistentes como inteligentes para contener la violencia y a la vez salvaguardar a la ciudadanía cuando ocurre una situación donde se accionan armas de fuego, o peor aún, tras una persecución.

Situación semejante se registró ayer en Cajeme, cuando un grupo de hampones fueron interceptados por autoridades, cuyos agentes los conminaron a detener la marcha como parte de una investigación sobre el asesinato de dos personas en el sector conocido como Las Areneras.

Y como era de esperarse, los sospechosos emprendieron la huida en un vehículo el cual fue copado por elementos de la AMIC, a quienes les dispararon, iniciándose una persecución con apoyo de todas las corporaciones de seguridad.

Los sujetos bajaron de ese carro y se apoderaron de manera violenta de otro, para seguir su cobarde retirada rumbo a Navojoa y con sus armas hirieron a un policía municipal y a otro de la AMIC, situación que generó un contraataque y los cinco maleantes resultaron lesionados y detenidos.

Los uniformados heridos fueron estabilizados en un nosocomio y se pone fin a una historia que pudo ser aún más lamentable. Por fortuna, otra vez se impuso la ley y los malhechores (y sus cobardes actitudes) habrán se pagar por sus yerros.

***

GARANTIZAR LA PAZ ATRAE INVERSIONES

Definitivamente que no se puede tapar el sol con un dedo, en algunas zonas de la entidad -aunque focalizadas- se registran hechos violentos que alteran la tranquilidad no sólo de la ciudadanía, sino también de comerciantes, empresarios e inversionistas, y son las autoridades las encargadas de garantizarla.

Sin embargo, cierto es también que la entereza de los emprendedores es precisamente vencer obstáculos, desde burocráticos, materiales y sociales, y lo menos que van a hacer ante situaciones como la violencia entre grupos delincuenciales es cederles espacios y, al contrario, siempre muestran disposición de sumar voluntades con las autoridades para enfrentar unidos ese flagelo social, no con armas sino con la inventiva que los caracteriza.

Ante falta de empleos ellos garantizan espacios para que hombres y mujeres, sobre todo jóvenes, no caigan en la tentación del dinero fácil y aquí las autoridades deben ofrecer facilidades para que se concreten proyectos.

Alguien podrá señalar por qué todo el Gobierno y alguien también revirarles ¿cuándo ha sido fácil gobernar? Debe entenderse entonces que en esto de detonar el desarrollo se requiere de la participación de todos.

Ocurre esto en Ciudad Obregón que ha sido estigmatizado como un municipio violento, pero donde es más la gente de bien y donde ahora, con los nuevos parques industriales que están en proceso de construirse, garantizan la instalación de más de 70 empresas extranjeras que generarán miles de empleos y bien remunerados.

¿Es difícil imaginar algo así y ser partícipe de que se concrete?

***

MADRE DESAMPARADA CLAMA POR AYUDA

Lamentable, por decir lo menos, es el caso de un niño de tan sólo seis años de edad, quien desde que inició el presente ciclo escolar (hace siete meses) es víctima de acoso escolar (o bullying) por parte de un grupo de compañeritos, lo cual resulta aún más grave pues es inconcebible que a tan corta edad se agrupen para dañar a otro infante.

Y por si hay que reparar en sorpresas (lamentables por supuesto), ocurre esta situación en primer año de una escuela donde se supone, y así debe de ser, dependen 100% de la supervisión de los mentores, hombres y mujeres que están preparados, o deben estarlo, para evitar que ocurran este tipo de eventos.

El caso en cuestión, según denuncia de la madre de la pequeña víctima, ocurre en una primaria ubicada en la colonia Sonacer, ante cuyas autoridades (docentes y directora) la angustiada mujer ha denunciado una y otra vez esta anómala, así como tan gravísima situación y donde como respuesta ha recibido puras evasivas, por no decir sandeces.

El niño, sostiene su madre, no sólo es objeto de burlas o “carrilla”, sino de agresiones físicas y hasta amenazas de muerte por parte de sus compañeros y las secuelas son evidentes ya que lo han agredido hasta en sus partes, pero no es aquí donde se habrán de dar los detalles, aunque sí señalar la omisión de las autoridades, en primera instancia de la escuela, de personal de Salud Escolar de la SEC.

Fue ayer cuando la denunciante entregó un escrito dirigido al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, a quien clama por ayuda y se ponga fin a la situación que vive su hijo. Había necesidad de hacer pública esta situación y de acudir ante los altos funcionarios cuando las autoridades escolares, e intermedias de la SEC, pudiesen haber abordado este problema como se debe. Por lo pronto madre e hijo atraviesan por un “calvario” inconcebible.

***

ÁNGELES AUSENTES

Sorpresa es escuchar los planes que por el asueto de Semana Santa emprenderá el personal de la corporación de auxilio carretero Ángeles Verdes, cuya titular Sandra Bárbara Ávalos Félix, prevé que se espera un incremento de entre 20 y 30% en los servicios.

Caray, qué bueno que resurge este servicio, pues a decir verdad son pocas las veces que se le ve en la llamada carretera de Cuatro Carriles, donde se asegura están asignados doce elementos para atender el llamado de los automovilistas.

Indican que normalmente ofrecen de seis a ocho asistencias, mientras que en Semana Santa sube de 25 a 30 y los servicios que les solicitan tienen que ver con llantas en mal estado, calentamiento de motor, entre otros.

Bueno, pues qué bien que dan “señales de vida” y quien requiera de sus servicios por algún incidente en carretera puede llamar al 078.

mrx@expreso.com.mx