DISTRAERSE NO ES OPCIÓN

#LoQueDiceMrX Aunque el crecimiento en materia de infraestructura en Sonora se ha dado como parte de los planes de desarrollo de los gobiernos en turno...

***

DISTRAERSE NO ES OPCIÓN

Aunque el crecimiento en materia de infraestructura en Sonora se ha dado como parte de los planes de desarrollo de los gobiernos en turno, es decir, cada seis años, ahora con los proyectos en puerta para esta región, este planteamiento va más allá de ejecutar obras sólo dentro de un sexenio.

No se trata de heredar planes preestablecidos que por lo general implican deudas, ni necesariamente incumplimientos de promesas (cosas que sólo se utilizan como estrategias políticas cuando se compite por el poder), más bien debieran tomarse como la base de crecimiento hacia otros derroteros, apuntando siempre a un desarrollo sostenible.

Quién puede negar por ejemplo que el proyecto del exgobernador Rodolfo Félix Valdés impulsó la movilidad de la industria del transporte, de carga y de pasajeros, y “de ahí pa’l real”, hasta la construcción de los distribuidores viales dentro del casco urbano de varios municipios y más recientemente los libramientos carreteros para evitar saturar el tráfico dentro de las ciudades.

Eso es sólo un aspecto importantísimo, pero también hay antecedentes del despunte hotelero, industrial (con las llamadas naves), e incluso de la modernidad en la agroindustria y ahora -repetimos- es tiempo de idear el crecimiento por el ejemplo en el rubro de servicios, sobre todo en Hermosillo que al ser un punto neurálgico que seguramente reúne y reunirá a ejecutivos y empresarios interesados en participar en los planes y proyectos en ciernes.

Por ello el gobernador Alfonso Durazo sostiene que se requiere de un nuevo centro de convenciones, e incluso adelantó que su construcción quedará en manos de empresas locales, lo cual es una oportunidad para que los interesados hagan su máximo esfuerzo si quieren ser parte de este plan que sin duda será un parteaguas en este rubro. Entonces, pues, a prepararse ya que en esto no vale distracción alguna.

***

EFECTO MODERNIZADOR

Ayer inició la operación de los parquímetros digitales en la zona del Vado del Río y con ello la voz de arranque de proyectos similares en el área de la colonia Centenario y en el sector comercial de la colonia 5 de Mayo.

Este tipo de iniciativas, más que recaudatorias como algunos lo quieren ver, es un servicio necesario en una ciudad como Hermosillo y un paso hacia la modernidad que conlleva facilitar el poder acceder a cajones de estacionamientos sin andar dando vueltas para recargar el tiempo de un parquímetro cuando puede implementarse como el que ayer se puso en marcha.

El sistema digital de parquímetros opera a través de la aplicación Parkimóvil, al igual que en ciudades como Monterrey, Puebla y Guadalajara, imagen urbana que también hacía falta en Hermosillo.

De acuerdo con el alcalde Antonio Astiazarán, hay planes de impulsar este moderno esquema en el centro comercial, pero se buscará el consenso con los integrantes del Patronato que por ahora tienen la administración de los dineros que se recaudan y se invierten en obras para mejoras en ese mismo lugar.

Problemas no se avizoran, si este proyecto se plantea por los cauces correctos no habría por qué haberlos.

***

BUEN MOMENTO PARA COMERCIANTES

Una vez que buena parte de la ciudadanía se ha repuesto de los gastos por las fiestas decembrinas, lo cual impactó de buena manera a los comerciantes, luego de superada la peor parte de la pandemia, ellos (los comerciantes) tienen mediciones halagüeñas respecto de las ventas que iniciaron hace días y que habrán de tener como colofón este 14 de febrero.

Le han tanteado tan bien que estiman un alza de 75% en las transacciones comerciales, sobre todo si se compara con lo captado en los dos años anteriores y qué bueno porque esa derrama económica no queda en los bolsillos de los dueños de los negocios.

El dinero captado tiene varios caminos y se distribuye conforme se saldan deudas de la cadena de suministros, pago de sueldos, de impuestos y en algunos casos hasta para la renta. Claro, ganancia hay pues eso es natural cuando de comercial algo se trata.

Y sin que los comerciantes lo digan, en la región y, en especial en Hermosillo, se siente un buen ánimo derivado del circulante que conlleva una serie de beneficios.

Y hay que señalarlo, para donde voltees hay movimiento.

***

LAS OPORTUNIDADES HAY QUE APROVECHARLAS

Un reflejo de que existen oportunidades de trabajo es en el servicio de transporte urbano, donde si bien hay una rotación de personal, se emiten convocatorias constantes de contratación, de tal forma que -de acuerdo con las autoridades del ramo- de noviembre a la fecha se han contratado cerca de 200 nuevos operadores.

Y no es que llegues a la oficina convocante y obtengas el trabajo, no, pues a decir de la directora general del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora, Lirio Anahí del Castillo Salazar, se tiene que completar una serie de requerimientos.

Es decir, para poder colocarse al frente de una unidad, los aspirantes tienen que acceder a distintas capacitaciones que llevan a cabo las empresas operadoras y quienes aprueben este proceso tienen también garantizada la obtención de la licencia que las propias autoridades del Imtes autorizan.

Lo anterior significa que quien está al frente del volante de una unidad del servicio de transporte público es una persona preparada, confiable y garantía de seguridad y de que habrán de ofrecer un buen trato para los usuarios.

Eso también le da un plus a una ciudad pujante y que debe estar a la vanguardia hoy y para lo que viene.

mrx@expreso.com.mx